11 municipios está bien, pero la alerta de género en el Edomex debe darse a los 125: activistas

10/07/2015 - 12:05 am

crisis_promo

Por Shaila Rosagel y David Martínez

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– La solicitud de alerta de género que hizo ayer el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas para 11 municipios es un avance, pero también es insuficiente ante la dimensión de la crisis de feminicidios que se extiende a los 125 ayuntamientos de esa entidad, plantearon activistas y legisladoras que desde hace casi una década han alertado a los gobiernos local y federal del crecimiento de la violencia contra las mujeres en el Edomex, y la impunidad que ha rodeado los miles de casos registrados.

Las activistas coincidieron en que los feminicidios se han extendido a lo largo y ancho del Estado de México, y no porque se den en zonas menos pobladas tiene menor importancia. Esto mismo, dijeron, aplica para otros estados en el país donde este crimen ha repuntado en los últimos años.

Ésta es la primera de una serie de alertas de género en otras entidades que se darán a conocer durante los próximos 15 días, anunció María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutivo del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

En entrevista con SinEmbargo, dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) les informó hace unos días que la alerta de género solicitada desde hace cinco años por varias organizaciones para el Estado de México se haría realidad muy pronto, después de haberse enfrentado a una serie de negativas por parte del Gobierno local.

“Lo que vimos con el Gobernador Eruviel Ávila no es una solicitud, es una aceptación de que existe una violencia de género estructural y sistemática que se ha venido recrudeciendo con las desapariciones y feminicidios. Que el Gobernador lo haya pedido es importante para generar un impacto positivo en torno al mecanismo, que no se vea como algo negativo”, dijo.

Estrada planteó que será Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien finalmente emita la alerta para el Edomex y que, posteriormente, vendrán las correspondientes para Nuevo León, Chiapas y Morelos, de acuerdo con la información que el Observatorio tiene de la Segob.

“El Estado de México sería la primera declaratoria después de que desde 2007 se han venido solicitando. En total hay 13 que no se han emitido”, aclaró la activista.

La coordinadora del OCNF precisó que durante la presentación de la investigación, se debe informar a las organizaciones las conclusiones y cómo se implementará la alertas.

“Tienen que decirnos qué medidas van a tomar, porque ya se tardaron cinco años y con ese retraso, lo único que se hizo fue que la situación empeorará. Hoy el escenario es mucho más grave”, dijo.

Ayer, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, solicitó al Gobierno federal que se declare alerta de género para 11 municipios de la entidad con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Esto luego de que organizaciones civiles nacionales e internacionales lanzaron la advertencia de que el Estado de México vive desde hace años una ola incontenible de asesinatos de mujeres. Peticiones que fueron ignoradas. Esta es la primera vez en la historia que un Gobernador solicita la alerta de género.

Los municipios donde buscan se aplique la alerta de género son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco

“La alerta de género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”, dijo el mandatario mexiquense en el marco de la firma de un convenio entre la Administración estatal y el Instituto Nacional de la Mujer.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios asegura que existen al menos mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México de 2011 a 2012; el 53 por ciento de ellas tenía entre 10 y 17 años.

En la entidad se han registrado 922 homicidios entre 2005 y 2011. El municipio de Ecatepec ocupa el quinto lugar de feminicidios a nivel nacional, seguido por Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl.

La alerta significa unificar esfuerzos tanto federales como estatales y municipales para poder prevenir y sancionar el feminicidio.

EL FIN DEL ABSURDO

Manifestación contra el feminicidio en Tlalnepantla, Estado de México. 25 septiembre 2014. Foto: Cuartoscuro.
Manifestación contra el feminicidio en Tlalnepantla, Estado de México, el 25 septiembre 2014. Foto: Cuartoscuro.

Julissa Mejía Guardado, Diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Estado de México, planteó también que finalmente el Gobierno del priista Ávila Villegas aceptó lo que durante años negó: “En varias de las entrevistas que yo he tenido tanto con el Secretario de Gobierno como con el Procurador General de Justicia nos decían que le cambiáramos el nombre a la ‘alerta de género’ y entonces sí se podría aplicar en el estado. Eso es verdaderamente un absurdo”.

Recordó que lo que el Gobierno de Eruviel argumentaba era que el alto número de feminicidios en la entidad se debía a la cantidad de población que existe en el Estado de México [más de 15 millones de personas], principalmente en Ecatepec.

A juicio de la legisladora, algunos gobernadores, incluyendo a Eruviel Ávila, consideran que la alerta de género es una mala calificación para ellos. “La verdad es que yo como mujer digo que si mi Gobernador está poniendo atención en eso, para mí es muy bueno que haga este tipo de cosas”.

Recordó que en varias ocasiones, una comisión de legisladoras trató de concertar una cita con el mandatario y “nunca nos pudimos entrevistar con él. Yo de manera particular me entrevisté con el secretario de Gobierno. Y cuando ellos fueron a visitarnos a la Cámara de Diputados yo puede hablar además con el Procurador, pero no pudimos tener un acercamiento con los funcionarios como comisión, no nos atendieron, no nos dieron la cita”.

Destacó que la alerta en 11 municipios es un primer paso, pero lo importante sería hacer una revisión en los 125.

“Sí hay problemas en otros municipios pero como son menos poblados no se ve tan grande la problemática, pero al final de cuentas con una sola mujer muerta, con un solo feminicidio que exista es suficiente para poner atención”.

EL LOGRO ES DE LA SOCIEDAD

La Diputada Malú Micher, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que si bien se trata de una “excelente” decisión por parte del Gobierno del Estado de México, se trata de un triunfo de las organizaciones civiles que han acompañado los casos de feminicidios en la entidad.

“Hay que reconocer que esto no es un logro del Gobernador Eruviel Ávila, esto es gracias a la insistencia del día a día por parte de las Organizaciones no Gubernamentales para tener datos a la mano, de darle seguimiento a los casos, de escuchar a las madres y padres y familiares de todas las mujeres ultrajadas y asesinadas, a pesar de la falta de acceso a la justicia”.

La legisladora celebró que por fin un gobernador haya cambiado su visión sobre la alerta de género y ya no la considere como una amenaza a su administración, sino que sea una herramienta para avanzar en la lucha contra este flagelo.

“A mí me parece que es una buena señal por parte del Gobierno del estado de México, el que ya no lo vean como una amenaza sino como una oportunidad para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia”.

“Evidentemente me parece una decisión bien tomada, porque fue un desgaste entre el Gobierno del Estado de México con el Observatorio Nacional de Feminicidios, con las ONGS y ahora si como dice la canción, pero qué necesidad había de todo esto”, agregó.

Consideró que ahora falta que las autoridades comiencen la revisión de expedientes con una verdadera visión de género y entiendan que las víctimas son la parte vulnerable y afectada por la falta de justicia.

“Si se ciñen a un buen protocolo y a una serie de decisiones radicales y de decisiones que no atenten contra la dignidad de nadie, y por el contrario que prevalezca siempre el respeto a todas las personas, y se tomen decisiones con visión de género y no buscando a las mujeres como culpables”.

También consideró que se trata de un primer paso para mejorar la labor del Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia, en donde la presión de los gobernadores impedía a las directoras de los institutos de violencia del país, tomar las decisiones que creían pertinentes ´para avanzar en la lucha contra los feminicidios.

“En el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia que preside la Secretaría de Gobernación se ha hecho el ridículo cuando todas las directoras de los institutos de las mujeres votando en contra de que se inicie un procedimiento para declarar alerta de género en cualquier estado”, mencionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas