La piratería cuesta 59 mil millones de pesos de PIB a México, dice informe de IMCO

10/08/2015 - 1:25 pm

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– La piratería le quita al Producto Interno Bruto (PIB) nacional cerca de 59 mil millones de pesos, lo que representa el 0.4 por ciento al año, aseguró Manuel Molano Ruiz, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante la presentación del informe “Industrias creativas y obras protegida: informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México”.

En diez años, las industrias creativas aportaron a penas el 7 por ciento del PIB con una tasa de crecimiento del 0.18 por ciento en ese periodo, aseguraron analistas del IMCO.

José Molano Ruiz detalló que el 7 por ciento generado en diez años podría compararse con el porcentaje que aporta el sector energético, sin embargo los pocos incentivos a la industria creativa merman su propio crecimiento.

El analista aseguró que si hubiera mayores y mejores escenarios de innovación, la industria creativa podría registrar un crecimiento anual de hasta el 4 por ciento en 50 años.

El estudio detalló que “el crecimiento no logrado de las industrias creativas bajo la ilegalidad puede ser de hasta el 5 por ciento del ingreso de esas industrias. Esto representa un crecimiento no logrado del 0.34 por ciento del PIB”.

El director adjunto del Instituto dijo que para proteger a la industria creativa se trata de realizar un trabajo integral entre autoridades, del fomento a la protección de los derechos de la propiedad intelectual y tecnología para la supervisón.

Agregó que el Gobierno debe crear estímulos fiscales y subsidios a la industria creativa que abarca actividades como el cine, música, teatro, entre otras.

Finalmente recomendó al gobierno mexicano implementar medidas de seguridad más “inteligentes” que sancionen con medidas financieras a los reproductores y copiadores pirata.

PROMO-PIRATERÍA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video