Economía

México, tercer país más visitado en 2020 a pesar de la COVID; fue clave la apertura

10/08/2021 - 12:03 pm

Sumado a las previsiones de Sectur, el Inegi informó esta mañana que con la apertura de la frontera entre México y EU, en junio de este 2021 se quintuplicó el número de turistas internacionales que se internaron a México, pasando de 308.4 mil en junio 2020 a 1.8 millones de turistas en el sexto mes del año en curso.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, reveló que, pese a las bajas económicas, durante el primer año de la pandemia México se situó en el tercer lugar de los destinos turísticos del mundo.

El funcionario explicó lo anterior ante los dirigentes de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), con quienes sostuvo una reunión para hablar sobre las mejoras en el sector y potenciar la recuperación económica que se ha suscitado en los últimos meses.

Torruco recalcó que mientras que en otros países la crisis generada por la COVID-19 provocó que la llegada de turistas disminuyera drásticamente, en México la caída sólo fue del 46 por ciento, “muy por debajo” de otros lugares del mundo.

“En todos los países del mundo el año pasado registraron grandes caídas en el turismo. Destaca Tailandia, con menos 83.2 por ciento de visitantes; España, menos 77.3 por ciento; Estados Unidos, menos 75.5 por ciento; Turquía, menos 69 por ciento; Alemania, menos 68.5 por ciento; Italia, menos 61 por ciento; y Reino Unidos, con menos 57.9 por ciento, entre otros”, comentó el titular de Sectur.

“En el caso de México, la caída fue de 46 por ciento, muy por debajo de los mencionados, gracias a que no se prohibió la llegada de vuelos de ninguna nación, lo cual está ayudando a una más pronta recuperación de la industria turística nacional”, destacó después en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el funcionario, el puesto número tres obtenido por México en el turismo mundial se debió a la llegada de 24 millones 300 mil turistas registrados durante el 2020.

“México se situó coyuntural y temporalmente en la tercera posición a nivel mundial en este rubro, sólo por detrás de Italia y Francia, que registraron 27 millones 500 mil y 25 millones 200 mis visitantes, respectivamente”, precisó.

También comentó que la ocupación hotelera bajó a 26 por ciento durante el 2020, cuando un año antes (2019) este indicador alcanzó un promedio del 60.2 por ciento a nivel nacional.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo ha estimado que gracias a la reactivación de la actividad turística y al avance de la vacunación entre la población, en este 2021 se llegue al 45.6 por ciento de ocupación en los hoteles.

También se prevé que en este 2021, en total se cierre con un consumo turístico de 122 mil 475 millones de dólares, luego de que en el año de la pandemia de coronavirus este rubro bajó a 116 mil 180 millones de dólares.

Después de exponerles la situación actual de la industria turística nacional y sus niveles de recuperación, el Secretario Torruco Marqués escuchó las propuestas y peticiones de los dirigentes de la AMAV en el país.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el presidente nacional, Eduardo Paniagua, así como los dirigentes de sus filiales en Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Durango y la Ciudad de México.

Los dirigentes de la AMAV propusieron, principalmente, mejorar la calidad de los servicios turísticos mediante certificaciones; requisitos mínimos adicionales para la obtención del Registro Nacional de Turismo; sustentabilidad turística para las agencias de viajes; apoyo a los proyectos de la AMAV; y continuar trabajando en la prevención de fraudes cibernéticos a los viajeros, entre otros planteamientos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video