México

Jalisco reporta 5 detenidos y un criminal abatido tras operativo y quema de vehículos

10/08/2022 - 10:58 am

Los cortes de carreteras y la quema de establecimientos son una reacción habitual de los grupos delictivos cuando hay arrestos a fin de bloquear y distraer a las autoridades.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer esta mañana que cinco presuntos delincuentes fueron detenidos y uno más resultó abatido durante un enfrentamiento en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

A través de un videomensaje compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal detalló que el enfrentamiento se dio después de un operativo realizado por fuerzas federales en contra de miembros de la delincuencia organizada.

Dijo que los presuntos delincuentes respondieron a las acciones de las autoridades con la quema de vehículos y negocios, y bloquearon vialidades para evitar que al lugar llegaran los refuerzos.

Indicó que en estos hechos fueron calcinados tres camiones, dos vehículos particulares y un camión de refrescos; además de una tienda de autoservicio en el Área Metropolitana de Guadalajara. Mientras que en Ixtlahuacán siete vehículos también fueron quemados.

El Gobernador señaló que en estos actos de violencia no hubo heridos ni muertes, por lo que sólo se reportaron pérdidas materiales.

“Pero por supuesto que en este tipo de actos incluso tiraron algunos poncha llantas, unos clavos en estas salidas de la ciudad y por su puesto que generaron una preocupación”.

Además de los detenidos, Enrique Alfaro informó que se aseguraron nueve vehículos, uno con blindaje artesanal; así como 31 armas largas, cuatro ametralladoras, una arma corta y algunos explosivos.

Elementos de la policía de Zapopan atienden los vehículos incendiados por presuntos criminales tras un enfrentamiento con autoridades. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

Finalmente, el Gobernador de Jalisco aseguró que estarán en coordinación permanente para garantizar la seguridad de la entidad y adelantó que se estarán informando los avances de estos hechos registrados el día martes.

Una serie de arrestos ocurridos en el occidente de México, en los violentos estados de Jalisco y Guanajuato, cuando el Ejército mexicano irrumpió en el lugar donde estaban aparentes líderes de dos grupos criminales, desencadenó enfrentamientos, quema de vehículos y negocios.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que los incendios y actos de violencia registrados ayer en Guanajuato y Jalisco se desataron después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales intervinieran en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada.

El Jefe del Ejecutivo confirmó que había personas detenidas, quienes estaban en la reunión de “jefes de grupos delictivos”; aunque no especificó la cantidad, ni quienes fueron los arrestados, ni tampoco mencionó los nombres de las organizaciones a las que aparentemente pertenecían.

“Hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, la quema de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, mencionó en su rueda de prensa diaria.

Agregó que militares y policías seguían el miércoles por la mañana desplegados en la zona “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes. […] Ya hoy se va a informar también de lo que sucedió, más tarde”.

Varios vehículos públicos y privados fueron calcinados luego de un enfrentamiento entre autoridades y presuntos criminales. Foto: Fernando Carranza, Cuartoscuro.

El cártel más fuerte en esa zona es el Jalisco Nueva Generación, cuyo líder, Nemesio Oseguera, es uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos.

Los cortes de carreteras y la quema de establecimientos son una reacción habitual de los grupos delictivos cuando hay arrestos a fin de bloquear y distraer a las autoridades.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video