10 exasesores de Trump son citados por Comisión investigadora de asalto al Capitolio

10/11/2021 - 2:46 am

Por lo menos seis personas cercanas al expresidente propagaron información falsa sobre un presunto fraude electoral durante la contienda presidencial entre Joe Biden y Donald Trump.

Por Mary Clare Jalonick, Eric Tucker y Jill Colvin

WASHINGTON, 10 de noviembre (AP).- Los investigadores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitieron citaciones a otros 10 exfuncionarios que trabajaron para Donald Trump al final de su presidencia, con el fin de recopilar más información sobre lo que el exmandatario hacía y decía mientras sus simpatizantes irrumpían violentamente en el Capitolio federal el 6 de enero en un intento de anular su derrota en las elecciones.

Las citaciones, que incluyen requerimientos de documentos y testimonios del exasesor Stephen Miller y de la entonces Secretaria de Prensa Kayleigh McEnany, acercan al panel aún más al círculo íntimo de Trump, y al propio expresidente.

Se produjeron un día después de que la Comisión emitió citaciones para seis allegados al exmandatario que propagaron información falsa sobre un supuesto fraude en las elecciones y que elaboraron una estrategia sobre cómo anular la victoria de Joe Biden.

“La Comisión Selecta quiere conocer todos los detalles de lo que ocurrió en la Casa Blanca el 6 de enero y en los días previos”, dijo el representante Bennie Thompson, presidente del panel. “Necesitamos saber exactamente cuál fue el papel del expresidente y sus socios en las labores para interrumpir el conteo de los votos electorales y si estuvieron en contacto con alguna persona externa a la Casa Blanca que intentara anular el resultado de las elecciones”.

El exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, fue también citado pero no respondió, por lo que será juzgado por desacato al Congreso. Foto: J. Scott Applewhite, AP.

Horas más tarde el martes, una Jueza Federal rechazó la solicitud de Trump para impedir que los Archivos Nacionales entreguen a la comisión documentos referentes a la insurrección del 6 de enero. Se tiene previsto que Trump apele el fallo, y es posible que el asunto llegue eventualmente a la Corte Suprema.

De momento no está claro si el panel emitirá una citación a Trump, aunque los líderes de la comisión han señalado que no han descartado nada. Hasta ahora, el panel ha emitido más de 30 citaciones.

El mes pasado, el panel emitió citaciones a otros asesores de Trump, como el exjefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el viejo aliado de Trump, Steve Bannon. La Cámara de Representantes aprobó declarar a Bannon en desacato después de que informó que no cumpliría con la citación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas