México

Monreal no descarta emplear a Santiago Nieto en el Senado; “no me uno a linchamiento”

10/11/2021 - 2:08 pm

Ricardo Monreal dijo que no se sumaría “al coro de linchamiento” contra Santiago Nieto, a quien calificó de “un funcionario eficaz y leal a México en su trabajo”.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, no descartó la posibilidad de darle empleo al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, luego de que éste renunciara al cargo tras el escándalo que provocó su boda el fin de semana.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal Monreal recordó que la reforma en materia de austeridad impide que algunos exfuncionarios laboren en el sector privado por al menos 10 años tras terminar su cargo, esto incluye al extitular de la UIF.

En ese sentido, mencionó que dicha reforma debe “meditarse bien, porque no es correcto y no es justo que a un servidor público que tiene capacidad y talento se le vaya prohibir incorporarse en alguna actividad para sobrevivir”.

Asimismo, al ser cuestionado sobre las intenciones de darle empleo a Santiago Nieto en el Senado, el morenista mencionó que no es mala idea “rescatarlo” y sumarlo a la Cámara Alta como asesor.

“Voy a hablarlo con los grupos parlamentarios y en razón de nuestro presupuesto. No es mala idea, porque esa gente debe de aprovecharse. Tengo una buena opinión de sus conocimientos”, añadió.

Además, Ricardo Monreal dijo que no se sumaría “al coro de linchamiento” contra Santiago Nieto, a quien calificó de “un funcionario eficaz y leal a México en su trabajo”.

“Siempre fue un funcionario eficaz, y me parece que leal a México en su trabajo. No me uno al coro de linchamiento ni tampoco hago leña del árbol caído, porque lo que era hace dos días era un servidor ejemplar, ahora es un traidor y no me sumo a ese coro”, expresó.

LOS CASOS EMBLEMÁTICOS

Nieto Castillo se había convertido en uno de los fuertes activos del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos veían en él incluso un posible sustituto de Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República (FGR). Era conocido que el ahora extitular de la UIF y el de la FGR estaban distanciados, pero eso no fue razón para que ambos funcionarios y sus respectivas oficinas trabajaran en conjunto los casos complicados.

Fue nombrado el 19 de febrero de 2015 como titular de la Ficalía Especializada en Delito Electorales. Y luego luego incomodó al poder: denunció al entonces Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, por su presunta participación en delitos de carácter electoral. Escobar, muy cercano a Manuel Velasco, renunciaría.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Foto: Cuartoscuro.

Nieto Castillo denunció en 2017 la movilización de 70 autobuses para acarrear votantes en el Estado de México durante las votaciones. Y luego investigó a la Diputada de Morena por Veracruz, Eva Cadena, por presunto lavado de dinero.

Pero después se metió al Caso Odebrecht. Marcelo Odebrecht reveló en Brasil los nombres de políicos sobornados, entre ellos Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos y excoordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto. Santiago Nieto se metió a fondo en el caso. Le costó la cabeza: El Procurador (encargado de despacho) Alberto Elías Beltrán destituyó a Nieto Castillo, en una de las venganzas más costosas para el equipo de Peña Nieto.

En mayo de 2018, Santiago Nieto se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y desde entonces lo acompañó. Hasta su renuncia a su cargo en la UIF, quedando a cargo Pablo Gómez Álvarez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas