Las protestas contra el aumento en el Metro arrecian mientras el gobierno del DF responde con más policías

10/12/2013 - 12:03 am
#PosMeSalto es un movimiento donde se invita a la gente a brincar los torniquetes el próximo 13 de diciembre. Foto: Cuartoscuro
#PosMeSalto es un movimiento donde se invita a la gente a brincar los torniquetes el próximo 13 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Las protestas por el aumento de la tarifa del Servicio de Transporte Colectivo Metro continuaron ayer en diversas estaciones a pesar de las advertencias de las autoridades del Distrito Federal, que incrementarán la presencia de agentes para evitar que los usuarios salten los torniquetes.

Un movimiento llamado #PosMeSalto, difundido en redes sociales, ha llamado a no pagar la tarifa del Metro.

El Director General del Servicio de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció el viernes pasado el aumento del costo del boleto de 3 pesos a 5 pesos, esto como resultado de una encuesta ciudadana que se realizó el fin de semana pasado.

Luego de dicho aviso comenzaron las protestas en contra del aumento. Las primeras se dieron a través de las redes sociales donde se hizo el movimiento #PosMeSalto, una campaña que promueve saltarse los torniquetes el próximo viernes 13, cuando entre en vigor la modificación de la tarifa.

El movimiento se inspiró en las manifestaciones que se vivieron en Brasil en junio pasado, donde la intensidad de las protestas –que suscitaron en actos violentos– orillaron a los autoridades de Sao Paolo a echar para atrás el incremento en el transporte público.

Sin embargo, las autoridades informaron ayer que también habrá una tarjeta con tarifa especial que se otorgará a jefas de familias, alumnos y desempleados.

El principal requisito es que quien pida este beneficio debe residir en el Distrito Federal, además de entregar documentos como CURP y Acta de Nacimiento.

En el caso de las jefas de familia, éstas deben acreditar que son las principales proveedoras económicas en su hogar y deben tener entre 14 y 59 años. Mientras que los desempleados deberán demostrar haber trabajado al menos medio año en el Distrito Federal.

Para los estudiantes se piden además de una serie de documentos, estudiar en la capital del país, acreditar que se es un alumno regular así como tener entre 6 y 23 años.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) les entregará la Tarjeta de Capital Social con una carga de 80 pesos, que les permitirá hacer un máximo de 40 viajes en el Metro hasta por seis meses. En caso de que quisieran extender este beneficio, las personas deberán solicitarlo al término de este lapso.

Habrá una tarjeta con tarifa especial que se otorgará a jefas de familias, alumnos y desempleados. Foto: Cuartoscuro
Habrá una tarjeta con tarifa especial que se otorgará a jefas de familias, alumnos y desempleados. Foto: Cuartoscuro

Desde el sábado pasado se dieron las primeras acciones en la estación Bellas Artes, donde un grupo de jóvenes tomaron los torniquetes y dejaron el paso libre para los usuarios del transporte.

El domingo y ayer lunes fue lo mismo.

Sin embargo, la protesta de ayer se vio frenada luego de que elementos de la policía capitalina y granaderos cercaron en la explanada de Bellas Artes alrededor de 200 manifestantes.

La movilización comenzó por la mañana en el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron una asamblea, para después marchar al Zócalo.

Cuando comenzaron a avanzar por Juárez, uniformados y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) los contuvieron y cercaron para impedir que avanzaran. Esto provocó que inconformes increparan a los policías, lo que derivó en una pequeña confrontación.

AUTORIDADES ADVIERTEN QUE TODOS PAGARÁN

Ante las protestas, la SSP-DF informó que incrementará la presencia policiaca en el medio de transporte.

El Jefe de Policía del DF, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que serán elementos de la Policía Bancaria e Industrial quienes vigilarán los accesos. ”A partir del día jueves vamos a tener un trabajo conjunto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y su titular, vamos a incrementar el número de elementos de la Policía Bancaria Industrial con 500 elementos”.

El operativo policial que iniciará un día antes del incremento de dos pesos en el precio del Metro ”es parte de las cuestiones positivas que se van a generar en el Metro para darle cumplimento a lo que la ciudadanía decidió en ese incremento”, aseguró Rodríguez Almeida.

Además, Ortega Cuevas dijo que los policías de la Bancaría Industial también ayudarán a eliminar el ambulante dentro del STC Metro.

“Los ambulantes, los vagoneros, los bocineros, con y sin el ajuste de tarifa, tienen que salir del Metro, ya se acabó”.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

DIPUTADOS CRITICAN AUMENTO

También, ayer, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron el aumento al boleto.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el perredista José Luis Muñoz Soria, y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, expresaron su opinión sobre esta decisión del Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, Mauricio Tabe, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, advirtió que estarán “vigilantes” a que el gobierno de Miguel Angel Mancera no se “burle” de los capitalinos y el incremento en la tarifa del Metro se vea reflejado en mejoras en el servicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas