México

Más de 20 ONGs acusan a Moreno Valle de armar Instituto de Transparencia con sus amigos

10/12/2016 - 3:31 pm

Las organizaciones también condenaron el opaco proceso que está realizando el Congreso de Puebla para la designación de los comisionados y reprocharon que fuera desechada la propuesta de integrar un panel de expertos que contribuyera a la evaluación de los aspirantes.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo/Periódico Central).– Un total de 21 organizaciones civiles denunciaron que la conformación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de Puebla se realiza con vicios de origen para designar cuadros afines al Gobernador Rafael Moreno Valle.

“Expresamos nuestra preocupación ante la posible cooptación del órgano garante, a partir de un proceso que nuevamente está viciado de origen y que no genera las condiciones necesarias para que los nombramientos que emanen de éste cuenten con legitimidad de origen, generando desconfianza ciudadana y nulificando la posibilidad real de independencia de un órgano constitucionalmente autónomo”, acusaron las organizaciones en un una carta abierta que también está firmada por ciudadanos, académicos y periodistas.

Ahí también condenaron “el opaco” proceso que está realizando el Congreso Local para la designación de los comisionados y reprocharon que fuera desechada la propuesta de integrar un panel de expertos que contribuyera a la evaluación de los aspirantes.

“Las organizaciones y ciudadanos firmantes lamentamos que el Congreso del estado haya desestimado la propuesta planteada inicialmente, que tenía como objetivo contribuir a generar las condiciones para que los nombramientos que emanen de este proceso contaran con legitimidad de origen y generaran la confianza ciudadana”, agregaron.

Las organizaciones habían propuesto que el Panel de Expertos a) valorara que los candidatos cumplieran los requisitos a los que se refiere el marco jurídico en la materia. b) Colaborara en el diseño de los instrumentos de evaluación y participara en las comparecencias. c) Contribuyera en la elaboración de una lista de los candidatos(as) que cuenten con el perfil idóneo para ocupar el cargo.  d) A partir de este listado propuesto, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública contaría con información objetiva, oportuna y de calidad para elaborar un dictamen con las ternas propuestas para seleccionar a los comisionados.

Además señalaron que la armonización nacional de transparencia y sus integrantes estaba obligada desde 2014, pero que se llevó a cabo hasta ahora para “proteger el régimen de opacidad” que ha existido durante la presente administración del panista, Rafael Moreno Valle.

“La iniciativa para reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, sólo tuvo por objeto proteger el régimen de opacidad que ha existido durante la presente administración. Lo anterior, porque el alcance de la reforma es meramente formal a pesar de que el Congreso del Estado pretendiera hacerla ver como una reforma trascendental”, acusaron.

Señalaron que la iniciativa solamente es una armonización de lo que precisa la Constitución y la ley general reglamentaria del artículo 6 Constitucional.Mientras que la autonomía de la Comisión para el Acceso a la información Pública y Protección de Datos Personales del Estado existe desde el 2011, año en que se reformó el artículo 12 de la Constitución local.

Y acusaron la renovación total del Pleno de la Comisión tuvo el propósito de dejar fuera a la comisionada Norma Estela Pimentel Méndez, “quien se ha destacado por tener una postura crítica en las resoluciones en contra de los sujetos obligados, y quien pudo haber ocupado la presidencia de la CAIP”.

Respecto a la convocatoria para ocupar los cargos indicaron que “los periodos establecidos para la evaluación de los perfiles son reducidos, lo que abre la posibilidad de que los candidatos no sólo carezcan de la experiencia requerida, sino que se eligen perfiles cercanos al gobierno del estado, como ha sucedido en los últimos tres procesos de designación”.

La carta está firmada por Nodo de Transparencia de Puebla, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI Puebla), Artículo 19, Mexicanos contra la Impunidad y la Corrupción, Centro de Estudios Espinosa Yglesias A.C., México Evalúa, Capítulo Puebla de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Lado B, Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS), Integradora de Participación Ciudadana, Consejo Ciudadano a la Contraloría,  Puebla Vigila, Comisión Anticorrupción de COPARMEX-Puebla, Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Renace Lagunaro A.C., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., Efecto Valores A.C., Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, Ernesto Aroche Aguilar, Maite Azuela, Enrique Cárdenas Sánchez, Miriam Carrillo Ruiz, Cuauhtémoc Cruz Isidoro, Leobardo Espinosa Rodríguez, Rafael G. Hernández García Cano, Aurora C. Méndez M., Ángeles Navarro Rueda, Gerardo V. Navarro Montero, José Manuel Rodoreda Artasánchez, Juan Bosco Rosillo Martínez, Daniel Valdez Amaro, Lilia Vélez Iglesias, Alejandra Navarro Rueda, Luz Marcela Villalobos Andrade, Mara I. Hernández, Miguel de la Vega, Mayra Moreno Gutiérrez, Lorena Cortéz y Oscar Mondragón.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video