Economía

Coparmex, plataforma que sirvió a De Hoyos para ser opositor de AMLO y la 4T, cambia presidente

10/12/2020 - 4:50 pm

José Medina Mora Icaza fue electo como nuevo presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para el periodo 2021-2022. La Asamblea general determinó ponerlo al frente del grupo en sustitución de Gustavo de Hoyos, actual dirigente.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- José Medina Mora es el nuevo Presidente de Coparmex, la plataforma utilizada por Gustavo de Hoyos para plantearse como líder opositor del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El sindicato de patrones se convirtió en los últimos dos años en un férreo crítico de la llamada “cuarta transformación”, al punto que consideró contratar como vocero a Javier Lozano Alarcón, un expanista y expriista de un lenguage soez. Ese era el tono que De Hoyos quiso imprimirle a la confederación de empresarios. Pero fue detenido por los socios. Tuvo que retractarse.

Fue el mismo De Hoyos quien informó la designación de Medina Mora, a través de su cuenta de Twitter. “Un reconocimiento a su formación, trayectoria, participación en la organización y calidad humana”, expuso el empresario.

Medina Mora Icaza se registró el 19 de octubre como candidato de unidad para presidir la dirigencia nacional de la Coparmex, tras la salida de Gustavo de Hoyos el último día de 2020. “Cuenta con una trayectoria de 25 años de participación activa en la Confederación, ocupando diversos cargos, entre los que destacan haber sido Secretario General de la Coparmex y presidente del Centro Empresarial de Jalisco”, destacó la organización patronal en aquel momento.

Gustavo de Hoyos y José Medina Mora. Foto: Coparmex.

El proceso de renovación de la presidencia de Coparmex inició el 30 de septiembre a raíz de un acuerdo emitido por el Comité Electoral y que comunicó a los Sindicatos Patronales miembros los plazos de postulación de las precandidaturas, periodo que ocurrió entre el 1 y el 15 de octubre.

La postulación de Medina Mora Icaza la realizó el Centro Empresarial de Jalisco. Tras el anuncio de la junta de gobierno, el aspirante único solicitó licencia de su cargo como secretario general de Coparmex. El Comité Electoral de Coparmex también anunció el registro de 130 aspirantes al Consejo Directivo Nacional durante 2021.

La Coparmex está organizada en 14 federaciones, con miembros de 65 Sindicatos Patronales, en 20 delegaciones y con tres representaciones. Aglomera a más de 36 mil empresas que emplean a 4.8 millones de mexicanos, equivalentes al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Se fundó en 1929 y se define como un “Sindicato Patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria”.

José Medina Mora es el nuevo presidente de la Coparmex. Foto: Coparmex.

COPARMEX: PLATAFORMA POLÍTICA

En una entrevista con SinEmbargo, De Hoyos planteó que “la comunicación del Presidente con las organizaciones del sector privado está rota por completo y hay un clima de estigmatización hacia las organizaciones empresariales”.

La charla se realizó días antes del 1 de diciembre pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador cumplió dos años como Jefe del Ejecutivo federal.

El entonces presidente de la Coparmex, organismo que representa a más de 36 mil empresas en todo el país, admitió entonces que la mayoría de los empresarios esperaba que López Obrador no ganara la Presidencia porque había antecedentes de cuál era su visión con el sector privado, pero al ver su arrolladora victoria (30 millones de votos o 53.1 por ciento) electoral dijeron: “borrón y cuenta nueva”.

“Hoy el Presidente es el principal agente nocivo para el desarrollo del país, cotidianamente está vulnerando instituciones fundamentales para el desarrollo. Si hablamos de la certidumbre, nadie había dañado tanto al desarrollo económico del país como sus acciones, por ejemplo, podemos hablar de las consultas exóticas que pusieron fin al NAIM o a la desinversión en Baja California de Constellation Brands”, acusó De Hoyos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video