En la imagen, Porfirio Bueyes Santana, “El Comandante Versace”. Foto: Especial.

Presunto autor material del secuestro del hijo de Alejandro Martí es detenido en Puebla

11/02/2016 - 2:21 am

Porfirio Bueyes se mantenía prófugo de la ley por el delito de extorsión agravada; fue detenido después de que las autoridades comprobaran que portaba identificaciones apócrifas de la PGR.

En la imagen, Porfirio Bueyes Santana, “El Comandante Versace”. Foto: Especial.
En la imagen, Porfirio Bueyes Santana, “El Comandante Versace”. Foto: Especial.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- Elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, detuvieron este miércoles a uno de los presuntos autores materiales del secuestro del hijo de Alejandro Martí en 2008.

La persona detenida ha sido identificada como Porfirio Bueyes Santana, también conocido como “El Comandante Versace”, quien se desempeñara como policía ministerial en Morelos y quien, en la actualidad, se mantenía prófugo de la justicia.

La aprehensión se dio sobre la carretera federal Huejotzingo-Puebla. El presunto involucrado en el secuestro de Fernando Martí se habría identificado como Luis Anguio Sánchez tras presentar una identificación apócrifa de la Procuraduría General de la República (PGR), en la que aparecía designado con el cargo de “asesor adjunto de asuntos especiales”, con vigencia hasta 2015.

Foto: Twitter [@Alejandro_Marti].
Foto: Twitter [@Alejandro_Marti].

Debido a que las autoridades dudaron de la autenticidad de la identificación, procedieron a cotejar la información directamente con la PGR; pues terminarían descubriendo que el sujeto se hallaba en calidad de prófugo al contar con al menos cinco órdenes de aprehensión en su contra.

“El Comandante” fue puesto a disposición de la Fiscalía General del estado de Puebla para continuar con la investigación.

Por su parte, Alejandro Martí, en su cuenta personal de Twitter, confirmó la captura del prófugo y, a pesar de admitir no tener cómo comprobar la relación entre Porfirio Bueyes y la banda de secuestradores que tomó y dio muerte a su hijo, tampoco fue capaz de afirmar lo contrario.

No obstante, el empresario aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía para denunciar a Bueyes en caso de que hubiera “dañado”o “agraviado” a alguien.

Además, Martí compartió en su cuenta diversas fotos de Bueyes, desde fotos de su persona y la camioneta en que viajaba cuando fue detenido, hasta de las credenciales con las que llegó a identificarse.

Foto: Twitter [@Alejandro_Marti].
Foto: Twitter [@Alejandro_Marti].

Asimismo pidió justicia para su caso y otros más, siempre reiterando que la “incompetencia o complicidad permiten a delincuentes volver a la calle”.

Por si fuera poco, el empresario hizo comentarios acerca de las “fallas en distintos órganos de seguridad” y en la “procuración de justicia”, fallas a las que tildó de “imperdonables”.

Cabe destacar que Bueyes Santana fungió como testigo clave para la Procuraduría General de Justicia capitalina en la investigación sobre el caso de plagio y asesinato de Fernando Martí en 2008, ya que habría aportado información con respecto a Sergio Ortiz Juárez, también conocido como “El Apá”, acusado de ser el líder de la banda de secuestradores de “La Flor”, supuestamente responsable en el caso mencionado.

Además, en 2012 Bueyes fue liberado de Cereso de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, luego de ser absuelto de las acusaciones de haber participado en el secuestro de una empresaria y de estar relacionado con el crimen organizado. Los delitos achacados fueron los de privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video