México

Séptima tormenta invernal

El SMN prevé caída de nieve y temperaturas mínimas con heladas en el norte de México

11/02/2024 - 11:02 pm

Al anochecer se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas del occidente, centro y oriente del país.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé una caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y Sonora, así como de lluvia gélida en zonas de Coahuila.

Por medio de un comunicado, la SMN detalló que la séptima tormenta invernal se desplazará hacia el sur del país y tendrá temperaturas mínimas con heladas de -10 a -5 grados en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora y de -5 a 0 grados en Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se prevé una temperatura de 0 a 5 grados en sierras de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Para el anochecer, el ambiente volverá a ser de frío a muy frío con heladas, así como de bancos de niebla durante la madrugada del lunes en zonas altas del occidente, centro y oriente del país.

Al igual, se detalló que la corriente en chorro subtropical generará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre el occidente mexicano y viento en el sur del país con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La SMN espera que para Valle de México predomine el cielo despejado a lo largo del día, donde el ambiente por la mañana será de fresco a frío, y muy frío en zonas altas. En la tarde, se prevé de cálido a templado con viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura máxima pronosticada será de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la máxima será de 23 a 25 grados.

Debido a la continuidad de las bajas temperaturas, se sigue recomendando a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.

Asimismo, las temperaturas gélidas podrían provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, y los vientos fuertes, derribar árboles y anuncios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas