Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El equipo de Enrique Peña Nieto gastó cuatro mil 500 millones de pesos en la campaña electoral presidencial del 2012, lo que significaría 12 o 13 veces más el gasto de tope de campaña establecido en 328 millones 608 mil 267 pesos, acusaron legisladores que integran la comisión especial para investigar el caso Monex en la Cámara de Diputados.

Al presentar un informe preliminar de actividades, los integrantes de la comisión investigadora, con excepción del PRI y PAN, expusieron una serie de irregularidades fiscales y financieras que involucran a una veintena de empresas, para favorecer la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los legisladores detectaron  –con pruebas y facturas que dicen tener en su posesión- que se emplearon 182 millones 407 mil pesos para fondear 26 tipos de tarjetas Soriana, para la promoción de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en todo el país.

“Hay involucradas por lo menos 20 empresas, de las cuales una gran parte son empresas fantasma porque hemos visitado sus instalaciones y no existen”, informó el Presidente de la Comisión investigadora, El Diputado Roberto López Suárez.

Pero no sólo eso, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, acompañado de legisladores del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano detectaron el movimiento de miles de millones de pesos utilizados para promover la imagen del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

“Presumimos, que no solamente se fondearon las tarjetas con estos recursos de procedencia no explicable, sino que pudieron haber fondeado los gastos de campaña de la elección presidencial del PRI y del Verde, y esto nos da, en un recuento de gastos que hemos hecho, la cantidad de $4,599,947,083.00 que Enrique Peña nieto y el PRI gastaron y eso significaría, 13 o 14 veces más el tope de gastos de campaña”, explicó López Suárez.

Los legisladores no quisieron especular sobre el origen de estos recursos, o si estos provendrían del capos del crimen organizado, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, tal como asegurara Phil Jordan, ex director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

El Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR)  a las empresas involucradas en el caso Monex.

“Vemos que existen elementos suficientes para que la PGR investigue a las empresas involucradas en el caso Monex, por el uso de recursos cuyo origen no tiene aparente explicación lícita. Nosotros pensamos que es evidente que la PGR ya tendría que haber detenido a muchos ciudadanos inmiscuidos en este asunto, por el tipo de investigación que han realizado los medios de comunicación y la propia comisión investigadora”.

Detallaron que la comisión Monex sigue viva, a pesar de que desde hace varios meses, los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN no se presentan a las reuniones del órgano legislativo, y que además la página web de la Cámara de Diputados ni siquiera registra a la comisión investigadora.

MÁS IMPLICADOS

Según la comisión investigadora, se han detectado 26 diferentes tipos de tarjetas Monex, en donde no sólo estaría involucrado este grupo financiero y la cadena de tiendas Soriana, en el presunto delito de compra del voto, sino que además estarían implicados los bancos Banamex, Bancomer y Santander.

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE MÉXICO

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE TABASCO

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE PUEBLA Y MORELOS

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE VERACRUZ

DE BANCOMER PREPAGADA

APOYO A LA MUJER BANCOMER

BANCOMER DE PAGOS

BANAMEX PERFILES

CON EL EMBLEMA DE CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO (CTM)

DE APRECIO, CON EL EMBLEMA DE LA CTM

DE APRECIO, SORIANA

SORIANA MI AHORRO

SORIANA APRECIO POR TI, ESTADO DE MÉXICO Y DF

TAMAULIPAS SIEMPRE GANA EL PRI POR TI, SORIANA

MERCADO SORIANA

BUEN VECINO ESTADO DE MÉXICO

SORIANA OBSEQUIA

APRECIO DE NUEVO LEÓN

MI AHORRO, SORIANA CHIHUAHUA

BANAMEZ SORIANA MI AHORRO, DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y MICHOACÁN

SORIANA OBSEQUIO APRECIO NUEVO LEÓN Y VERACRUZ

MERCADO SORIANAELSÚPER MEXICANO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

SORIANA BUEN VECINO SINALOA

EL REGAL WALMART YUCATÁN

BANCOMER CONTIGO EN BAJA CALIFORNIA

TARJETA SANTANDER SU CUENTA UNIVERSITARIA

El 27 de junio de 2012, el IFE reconoció haber interceptado a miembros de la estructura electoral del PRI una serie de 9.924 tarjetas “que una persona moral de carácter mercantil contrato con Monex” por un monto de 70 millones 815 mil 534 pesos.

Sin embargo, la Unidad de Fiscalización del IFE, a cargo de Alfredo Cristalinas, dio cuenta de sólo 7,224 tarjetas.

Así que la comisión investigadora concluyó de forma preliminar que el PRI realizó un control de daños con el presunto beneplácito de la autoridad electoral, que le permitió reducir en más de 20 millones de pesos, el financiamiento de 70 millones a 50millones 508 mil 891 pesos.

Para ello, agregó el informe preliminar, el PRi ocultó facturas expedidas por Monex a la empresa Inizzio. Asimismo, suprimió 1,373 tarjetas que se dice no utilizó a las que no se transfirieron recursos.

Ante estas presuntas irregularidades no detectadas por la autoridad electoral, el Diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, insistió en no permitir que los actuales consejeros electorales del IFE, María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández se mantengan en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).