La tensión sigue en La Ruana: aliados de Hipólito Mora y de “El Americano” se amenazan; Federales los vigilan

11/03/2014 - 8:30 pm
En la tenencia de La Ruana se vive una tensa calma por el asesinato de dos personas el día sábado presuntamente a manos de hombres del líder Hipólito Mora. Foto: Cuartoscuro
En la tenencia de La Ruana se vive una tensa calma por el asesinato de dos personas el día sábado presuntamente a manos de hombres del líder Hipólito Mora. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo/Provincia).– El conflicto entre los adherentes del vocero de las autodefensas Hipólito Mora y los seguidores de Luis Antonio Torres González, apodado “Simón El Americano”, continúa en una tensa calma en La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Un grupo de policías federales están entre los dos grupos que mantienen una tregua, en tanto ambos líderes sostuvieron reuniones con el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Pero en la tarde del martes no hubo calma. Los rurales de Hipólito Mora estuvieron a punto de enfrentarse a balazos con los autodefensas de “El Americano”, cuando los segundos apuntaron con sus armas a los primeros. El hecho desató el coraje de los hombres de Mora, quienes se alistaron para repeler cualquier tipo de agresión.

Efectivos de la Federal rodearon por completo el rancho Los Palomares, donde se resguardan las fuerzas rurales de Hipólito, para así evitar cualquier confrontación.

En tanto, familiares de los simpatizantes de Hipólito Mora se quejaron de que sus parientes, atrincherados en el rancho Los Palomares, no han podido probar bocado y solo han tomado agua y comido raspados. La razón, aseguran, es que la gente de Luis Antonio Torres no deja pasar alimentos por donde ellos se encuentran.

Hasta el momento ambas facciones esperan el resultado las reuniones de sus dirigentes con el comisionado. La Policía Federal y el Ejército se mantienen a la expectativa.

INSTALAN MP

El sitio de noticias Milenio informó que se instaló un Ministerio Público en Buenavista Tomatlán con el fin de recibir las denuncias en contra del vocero de las autodefensas por la vía institucional, sin embargo, no se especifica si esto se hizo a petición de los habitantes o de “Simón El Americano”.

Mora, en un breve contacto telefónico con la agencia Efe, confirmó que en la noche del lunes se reunió en el Distrito Federal con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, después de que fuera trasladado de La Ruana a la capital en un helicóptero oficial.

Visiblemente enojado, Mora dijo que Osorio Chong le había prometido actuar conforme a la legalidad respecto a las denuncias que ha hecho sobre supuestos vínculos de Torres con los “templarios”.

Mora declinó indicar dónde se encontraba en ese momento, pero dijo que era “fuera de La Ruana”.

Con el fin de intentar rebajar la tensión, Castillo se entrevistó en las últimas horas con “el Americano” y, según dijeron a Efe fuentes del equipo del alto funcionario, tenía programado hacer lo mismo en la noche de este martes con Mora.

Las mismas fuentes dijeron que en la conversación de Castillo con “el Americano” “se intercambiaron algunos testimonios” y se acordaron medios legales para hacer denuncias, pero no facilitaron mayores precisiones.

Torres acusa a Mora y sus partidarios de estar detrás del asesinato de Rafael Sánchez Moreno, conocido como el Pollo, cuyo cadáver calcinado apareció el pasado fin de semana en Buenavista, junto a los restos de su chófer, José Luis Torres Castañeda.

Esas acusaciones, que Mora niega, desataron las amenazas de los partidarios de “el Americano” de irrumpir en La Ruana con sus hombres armados, mientras las autodefensas fieles a Mora se mantienen en el retén de entrada a la localidad.

Aunque en el pasado ha habido diferencias entre los grupos de autodefensa de Michoacán, la tensión que se vive desde el lunes en las proximidades de La Ruana es la más grave que involucra a dos grupos rivales de estos civiles armados.

Los observadores señalan que hay diferencias de liderazgo y, fundamentalmente, sospechas de que algunos dirigentes de esos grupos son “templarios” encubiertos o están al servicio de un cártel rival, el de Jalisco Nueva Generación. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas