México

Tecnología para delitos

El CJNG y otros grupos criminales hacen fraudes financieros, advierte la Interpol

11/03/2024 - 6:17 pm

El estudio explica que los grupos criminales realizan estafas a través de sus víctimas de la trata de persona, con apoyo de la IA y el phishing que les facilitan llevar a cabo los fraudes cibernéticos.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) advirtió este lunes que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más peligrosos en México, está involucrado en el negocio de fraude financiero.

De acuerdo con su reciente informe “Fraude financiero: una amenaza global impulsada por la tecnología”, la organización detalló que el avance tecnológico está favoreciendo a los delicuentes para que atrapen mejor a sus víctimas.

“Cada vez hay más pruebas de que sindicatos criminales latinoamericanos como Commando Vermelho, Primeiro Comando da Capital (PCC) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también están involucrados en la comisión de fraude financiero”, menciona el documento.

Siglas del CJNG.
El CJNG se ha involucrado en el negocio de los fraudes financieros. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

Según el estudio, los grupos criminales realizan estafas a través de sus víctimas de la trata de persona, con apoyo de la Inteligencia Artificial (IA) y el phishing, un tipo de ciberataque diseñado para engañar a los usuarios y hacer que revelen información confidencial, los cuales les facilitan llevar a cabo los fraudes cibernéticos.

La Interpol detalló que entre los tipos de fraude más comunes en América son la suplantación de identidad, el romance, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes de telecomunicaciones.

Por medio de “Operación Turquesa V”, coordinada por las autoridades estadounidenses, se dio a conocer que cientos de víctimas fueron sacadas de sus países con aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como "Tony Montana" y hermano de "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Siglas del CJNG en una fachada. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

“Nos enfrentamos a una epidemia en el crecimiento del fraude financiero, que lleva a que individuos, a menudo personas vulnerables, y empresas sean defraudados a escala masiva y global”, afirmó Jürgen Stock, el Secretario General de Interpol.

“Los cambios en la tecnología y el rápido aumento en la escala y el volumen del crimen organizado han impulsado la creación de una variedad de nuevas formas de defraudar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos. Con el desarrollo de la IA y las criptomonedas, la situación sólo empeorará si no se toman medidas urgentes”, alertó.

En Europa, Asia y África, ya se han integrado las evaluaciones para investigar los hackeos y otros esquemas de fraude que se han ido intensificando, mientras los grupos criminales de los países más pobres emplean estructuras de tipo empresarial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video