México

Lozoya busca un acuerdo

Defensa del exdirector de Pemex logra diferir audiencia: negocia acuerdo reparatorio

11/04/2022 - 1:13 pm

Por la mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se analizara el supuesto acuerdo al que habría llegado el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la Fiscalía General de la República (FGR) por sus casos de corrupción y pidió un monto “justo”.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo/EFE).– La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), logró este lunes que se difiriera la audiencia de su cliente, ya que éste se encuentra negociando un posible acuerdo reparatorio para librar la acusación que pesa en su contra por el caso Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que durante la comparencia se revisaron dos temas de forma muy breve. El primero fue que la defensa del exfuncionario solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, lo que se concedió, debido a que “las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio”.

Mientras que en el segundo, según se detalló en una tarjeta informativa, “las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio”. De acuerdo con el reporte del CJF, “se estima que tarden un par de semanas”.

En la audiencia de hoy, celebrada en el Reclusorio Norte, estuvieron presentes los padres y el representante de una inmobiliaria para fungir como garantes de ese acuerdo reparatorio.

El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones.
El pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció por primera vez de forma presencial ante un Juez en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones. Foto: Cuartoscuro

Apenas esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se analizara el supuesto acuerdo al que habría llegado Lozoya Austin con la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos de corrupción abiertos en su contra y pidió un monto “justo”.

“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex (Petróleos Mexicanos). Ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando”, dijo el mandatario esta mañana durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario se refirió así a la información que publicó el diario Reforma, en la que reveló que Emilio Lozoya habría llegado a un acuerdo para pagar 10.7 millones de dólares a cambio de su libertad, aunque dijo que no estaba enterado de dicha negociación.

No obstante, agregó estar de acuerdo en que haya una reparación del daño y señaló que habrá que ver qué está planteando Pemex.

Emilio Lozoya fue captado por la columnista Lourdes Mendoza el 10 de octubre en un restaurante en Lomas de Chapultepec, CdMx.
Emilio Lozoya fue captado por la columnista Lourdes Mendoza el 10 de octubre en un restaurante en Lomas de Chapultepec, CdMx. Foto: Lourdes Mendoza vía Cuartoscuro

“La Fiscalía podría aceptar la reparación del daño y estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado”, subrayó.

Señaló que el acuerdo podría ser aceptado por la dependencia encabezada por el Fiscal Alejandro Gertz Manero y sería destinado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“Es dinero que va al Indep o dinero que va a Pemex, por ejemplo, la devolución del sobreprecio de la planta de fertilizantes”, señaló.

Agregó que esta reparación del daño debe ser justa: “Nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa”, subrayó.

Emilio Lozoya fue titular de Pemex fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante una parte del sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Además reiteró que Lozoya estuvo implicado en la aprobación de la Reforma Energética en la administración anterior, participando en sobornos a legisladores.

“Está de por medio el que ofrezca información, que ya ha estado transmitiendo a la Fiscalía”, resaltó.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía General a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Además del caso de la planta de fertilizantes inservible de Agronitrogenados, Lozoya también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El excolaborador de Peña Nieto es señalado por haber recibido millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos. Foto: Cuartoscuro

Este lunes se tenía previsto que Emilio Lozoya, director de Pemex del 2012 al 2016, compareciera ante un Juez federal para analizar ambos casos, pues, según medios locales, se podría llegar a un acuerdo para suspender los dos proceso abiertos. Este arreglo consistiría en pagar algo más de 10 millones de dólares para reparar el daño y también en devolver al menos cinco inmuebles que tiene en propiedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video