Economía

Audios incautados por la Guardia Nacional en España dan primeras pistas de red de sobornos de OHL

11/05/2019 - 10:30 am

Las autoridades españolas señalan a OHL de repartir 38.6 millones de euros a diversos funcionarios ibéricos, entre 2003 y 2014. Los detalles de los sobornos habrían quedado registrados en una serie de audios y datos de contabilidad asegurados en las casas de dos ex directivos de la constructora: Paulino Hernández Ros y Felicísimo Ramos.

Ciudad de México/Madrid, 11 de mayo, (SinEmbargo).- Una serie de audios decomisados al interior de la casa de un ex directivo de OHL en España, revelarían la red que la constructora montó para sobornar a políticos y altos funcionarios a cambio de recibir la adjudicación de obras públicas y poder modificar los contratos, a fin de obtener mayores beneficios.

Según un reporte del diario español ABC, los audios asegurados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil muestran al ex director de la constructora, Paulino Hernández Ros, hablar sobre el dinero que pagaba a altos funcionarios para recibir contratos de obra pública o alterar las facturas de compra de materiales e inflar el costo de las obras.

Las autoridades españoles señalan a OHL de haber repartido 38.6 millones de euros a diversos funcionarios ibéricos, entre 2003 y 2014.

Apenas ayer, ElDiario.es dio a conocer que la presunta trama de sobornos de la constructora OHL alcanzó a otros dos ex altos cargos de Coalición Canaria: Julio Bonis y Antonio Castro. Bonis desapareció de la escena política canaria a principios de la década de los 2000 y desde entonces reside en México, desde donde es señalado como presunto colaborador de la trama, pues se le ha relacionado recientemente con los negocios de la familia Pujol en el país.

En una de las conversaciones dadas a conocer por ABC se escucha al ex directivo de OHL hablar con el gerente de la empresa de obras públicas de la Junta de Andalucía, Abelardo Genaro, para detallar la trama de facturas ficticias que les permitieran realizar las entregas del dinero.

Aparentemente, el recurso se desviaba mediante “proveedores de confianza” que generaban facturas falsas. El mecanismo permitía desviar entre 30 mil y 40 mil euros, mismos que después eran entregados a funcionarios que facilitaban la entrega de obra pública a la constructora.

En este sentido, Hernández Ros aseguró que “si la pelota es muy gorda, muy gorda, muy gorda, entonces hasta viene directamente un tío con un maletín, al conseguido directamente a pagarla”.

LAS QUEJAS

Pese a lo “sencillo” que era entregar el dinero a los funcionarios, el ex directivo de OHL cuestionó “la estrategia de pagos de OHL”, ya que en algunas ocasiones no se les garantizaba aumentar la facturación de la obra adjudicada.

“Si tú me dices, bueno, dame un 3.5 por ciento pero voy a tener mi modificado y yo sé que la obra se me va a arreglar al final, pero si la obra no se me arregla al final, ¿qué pasa? Te he atizado yo un 3.5 por ciento aquí y la obra… a pelearme con el que venga. Me parece duro”.

Otra de las grabaciones revela un supuesto pago a un futuro candidato, llamado Antonio Castro. Tanto Hernández Ros, como el ex director general de OHL en España, Rafael Martín de Nicolás, “soltarían” un millón 300 mil euros a dicha persona por una obra de 39 millones de euros.

ABC detalló que el ex directivo se quejaba de que en “España no puedes crecer”, ya que “nuestro pastel está asignado, tienes asignado un 3, un 5 o un 4 por ciento del volumen licitación”, pese a que consideraba al titular de OHL, Juan Miguel Villar Mir como una persona que sabía qué obras se iban a licitar y cuáles podría obtener.

LOS AUDIOS, LA CONTABILIDAD

Los audios asegurados por la Guardia Civil española se suman a la contabilidad que la UCO obtuvo del domicilio de Felicísimo Ramos, ejecutivo del área de Control de Gestión de la constructora.

En este sentido, ABC destacó una conversación grabada en la que se escucha a Ramos contar billetes y proporcionárselos a Hernández:

–Diez, veinte, treinta…, y luego te voy a dar hasta 85, ¿eh? O sea, luego te daré doce.

En esa misma conversación, también se detalló el pago al gerente de la empresa pública GIASA, Abelardo Genaro, por una obra en Granada, España-

-¿Cincuenta y ocho a persona?

–Sí –contesta Ramos.

–Al gerente de los contratos, a Abelardo Genaro, al gerente de GIASA –añade Hernández.

Dichos mecanismos de la constructora formarían parte de un “sistema de pagos progresivos” que eran brindados a medida que los funcionarios públicos cumplían con la asignación de contratos públicos.

Las autoridades españolas han identificado a al menos once políticos que habrían sido objeto del pago de sobornos por parte de la constructora.

Estos serían: José Luis Almazán (ex director del puerto de Melilla); Luis Suárez Trenor (ex presidente de puertos de Tenerife); Julio Bonis (ex consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias); Antonio Castro (ex consejero de Infraestructuras de Canarias); Abelardo Genaro (gerente de GIASA – Junta de Andalucía).

Además de Manuel Bruno (ex subdirector general Construcción de la Dirección de Carreteras de Fomento); Rafael Villar (ex jefe de Carreteras Andalucía Oriental – Fomento); Albino Pardo (ex director del Puerto de Cádiz); Adrián Baltanás (ex director general de Acuamed); Fernado Troyano (ex subdirector de Tratamiento Aguas de Acuamed), y Alfredo Carrasco (subdirector general de Infraestructuras y Planificación Portuaria de Algeciras).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video