La izquierda saca la cara por Mancera, después de dos semanas de crisis por los “desaparecidos del Heaven”

11/06/2013 - 12:03 am
Mancera, ayer, en la entrega de cheques a los beneficiarios del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS). Foto: Cuartoscuro
Mancera, ayer, en la entrega de cheques a los beneficiarios del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS). Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Después de dos semanas de la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa en el Distrito Federal y de la posterior ejecución de cuatro personas en un gimnasio de Tepito, los líderes de la izquierda mexicana salieron a la defensa de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino y de la Ciudad de México.

Ni siquiera el cumplirse los seis meses de la administración de Mancera frente al Gobierno del Distrito Federal, motivó una opinión de Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien ayer sin más, denunció que el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto mantiene una campaña con fines políticos en contra de la capital del país.

“Esta es otra administración federal más que se lanza contra de la Ciudad de México, desde que se dio el cambio político en el Distrito Federal sucede”, dijo.

Los casos a los que se refirió Batres, originaron una serie de críticas severas en contra de Miguel Ángel Mancera, principalmente por el manejo que le dio desde un principio a los desaparecidos del Heaven, y luego, a la ejecución en el Barrio de Tepito.

Al difundirse los primeros datos sobre este asunto, Mancera dijo que los 12 jóvenes del Heaven no estaban desaparecidos sino “ausentes”.

Por si fuera poco, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, afirmó que en la capital del país no hay presencia de delincuencia organizada.

Pero Batres dijo que la atención mediática que recibió este tema se debe a un “golpeteo” que obedece a los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por comparar al DF con el resto de los estados violentos del país.

“Es una campaña gubernamental y mediática, las dos cosas. Desde el propio Gobierno Federal está golpeando a la ciudad, trata de forzar una interpretación en el sentido que hay menos violencia en el país, de que se está controlando y que en el DF no”, subrayó.

Batres dijo que hay un trato diferenciado en cuanto al tema de la violencia en el DF y entidades priistas como el Estado de México.

“Hay problemas que existen en otras partes del país que ni siquiera se tocan. Por ejemplo, el tema de la violencia en el Estado de México, ese no existe. Tiene un índice de violencia muy elevado, ocho homicidios diarios, pero bueno, son muertos que no hacen ruido, esos temas no se tocan. En cambio hay un trato diferenciado con el objetivo de afectar a la Ciudad de México”, aseguró.

El presidente Nacional de Morena aceptó que esta campaña tiene que ver con los intereses del PRI en el DF y que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció en las últimas semanas: su intención de regresar al poder en la capital del país.

“Tiene que ver con eso, es un propósito de largo plazo”, dijo.

Batres agregó que con su postura no quiere decir que los problemas del DF no deben resolverse, sino que debe detenerse la campaña de desprestigio contra la ciudad.

“Se deben resolver las problemáticas pero eso no nos impide darnos cuenta de que ocurre un acontecimiento y se utiliza para desprestigiar al DF. Quieren hacernos creer que en el país se está controlando la violencia y que en el Distrito Federal la violencia se desborda”, finalizó.

Foto: Cuartoscuro
En campaña. Foto: Cuartoscuro

ZAMBRANO APOYA A MANCERA

Al apoyo de Martí Batres, se sumó el de Jesús Zambrano Grijalva, presidente Nacional del PRD, quien respaldó totalmente al Jefe de Gobierno Capitalino.

“El jefe de Gobierno Mancera está asumiendo los casos con toda responsabilidad. Ha tenido medidas claras, con rapidez, con mucha más que en otras entidades de la República Mexicana”, dijo.

Zambrano indicó que la Ciudad de México está en paz y con normalidad e insistió en que los hechos ocurridos, son aislados.

“La zona de Tepito está controlada y con absoluta tranquilidad. Yo anduve paseando por la ciudad y no vi nada extraño, la gente sale a la calle como siempre, si hubiera una situación de inestabilidad y zozobra no fuera así”, subrayó.

El dirigente del PRD detalló que se deben tomar acciones para evitar que proliferen los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad las últimas semanas.

“Tengo la total confianza en que ese tomarán todas las medidas necesarias. No quieran generar un escenario de inestabilidad, porque el Distrito Federal es la región más segura del país, donde concurren mucha gente de todos los estados de la República”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video