ENTREVISTA | La discriminación contra la mujer y el machismo reinan en la política, afirma la panista Judith Díaz

11/06/2014 - 12:01 am
Blanca Judith Díaz, promotora del PAN, afirma que hay discriminación y machismo en la política mexicana. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Blanca Judith Díaz, promotora de la política de la mujer en el PAN, afirma que hay discriminación y machismo en la política mexicana. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El machismo y la discriminación para las mujeres en la política aún prevalecen y no acaba con la legislación que prevé 50 por ciento de candidaturas para ellas, afirmó la nueva Secretaria de Promoción Política de la Mujer (SPPM) del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Judith Díaz Delgado.

“Hoy estamos luchando contra una cultura que no se ha acabado por un plumazo de la ley, efectivamente vamos a buscar 50 por ciento de las candidaturas para mujeres y que la mayoría de ellas sean competitivas y lleguen a una curul. Pero el mundo afuera que nos rodea discrimina a las mujeres porque no se ha acabado la discriminación ni el machismo”.

Con la nueva legislación electoral que obliga a los partidos políticos a dar candidaturas equitativamente, en Acción Nacional están preparados para este nuevo reto, con mujeres capacitadas y competitivas, aseguró.

“Para que puedan salir no nada más a rellenar espacios, sino a tener el poder, a conquistarlo”, adelantó.

La ex Senadora afirma que incluso el machismo afectó la campaña de la candidata panista a la Presidencia en 2012, Josefina Vázquez Mota.

“Sí, por supuesto que fue eso y que hubo inequidad en la contienda, de hecho lo vimos después con el caso Monex y el apoyo excesivo de algunas televisoras a quien hoy es el Presidente de la  República [Enrique Peña Nieto], eso no está escondido a los ojos de nadie, fue una contienda inequitativa, además que sí tuvo que ver con un tema de misoginia permeado ahí”, explicó a SinEmbargo.

Criticó que cuando hay una mujer candidata a Presidenta municipal, Gobernadora o para la Presidencia de la República, lo primero que se pregunta es si ese nivel de gobierno está preparado para ser encabezado por una mujer.

“Esas preguntas no se hacen cuando llega un hombre y ha llegado cada analfabeta y adefesio a gobernarnos, que ¡buuueeeno! A las mujeres siempre se nos cuestiona, como si tuviéramos que demostrar el por qué tenemos que estar en esos espacios, como si no fuera un derecho y nuestra participación lo es”, expresó en su oficina en la sede nacional del PAN.

Díaz, además de ex legisladora es recordada porque en 2010 se postuló como candidata a la Presidencia del PAN, proceso donde impugnó al candidato del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, su ex secretario particular, Roberto Gil Zuarth.

La ex legisladora se opuso a la candidatura del ahora Senador, al afirmar que incumplía los requisitos para contender, ya que debía tener cinco años de militancia y sólo tenía dos. Fue una postura que Calderón nunca le perdonó, como se vería más adelante, cuando en una comida Díaz vio al todavía mandatario, se le acercó para saludarlo, pero Calderón la dejó con la mano tendida.

Díaz no abordó el tema, pero sí consideró que durante el sexenio calderonista el partido se alejó de la ciudadanía, pecó de soberbio y no fue capaz de ver que desde el poder no debía imponer a los dirigentes, algo que en el pasado habían criticado.

“Fueron algunos factores que nos hicieron perder peso”, expuso.

Superada la contienda interna por la dirigencia entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, Díaz expresó que los panistas optaron por derroteros diferentes a la corriente de Calderón, a quien no se le regateó nada cuando fue Presidente.

“El PAN debía transitar por otra vía, tener sus espacios políticos con otros actores políticos que también valen y cuentan y el PAN decidió así, tomó esa decisión. Insisto, no se le regateó nada, era momento de que no regateara nada al partido y se sumara. Pero también creo que no era necesario estar hablando de que son los puros, los santos del PAN, que todos los demás no tenemos pedigrí en el PAN y estar cuestionando nuestra participación”, reprochó.

También les reclamó a los calderonistas su campaña en la que afirmaban que los maderistas eran corruptos y ellos no.

“Este partido está integrado de buenos y malos y de corruptos y no corruptos, este partido está integrado por seres humanos con todas sus debilidades y en todos lados, no nada más de este lado”, dijo.

Ante esa actitud, reiteró “hoy no pueden estar diciendo que no están incluidos porque a ver, aquí cada quien se hace responsable de lo que hizo y dijo y hay consecuencias para muchas cosas y no estoy en un tono amenazante porque a mí no me toca tomar las decisiones, yo solamente observo y opino”.

ENTRAMOS A MADRAZOS

Militante desde hace 20 años, Díaz tuvo su primera participación dentro del PAN hace 40 años, invitada por su marido a una campaña en Nuevo León. Después se dedicó a criar a sus cuatro hijos y regresó a la política activa en 1994.

Dice que la política en México y su propio partido han cambiado mucho desde entonces.

–¿Cuáles son los retos para las mujeres en el PAN?

–El primero es la capacitación, que todas las mujeres estén cuenten con una de altura integral, donde podamos tener a las mujeres candidatas. Necesitamos también competitividad de las mujeres, para que puedan salir no nada más a rellenar espacios, sino que las mujeres puedan salir a tener el poder, a conquistarlo.

–¿Con la nueva legislación?

–Un tema sí es la legislación, pero otro es que hemos tenido mujeres muy competitivas y aun cuando al PAN se le ha tildado de que no tiene mujeres y que es un partido macho, la verdad es que somos el único partido que ha presentado candidaturas competitivas a las gubernaturas, sobre todo es el caso de Martha Sosa en Colima; el de Adriana Dávila en Tlaxcala, Martha García en Nayarit. Hemos tenido mujeres competitivas que no han ganado, pero debemos buscar qué fue lo que pasó y por qué en su momento no ganaron la gubernatura y de cara al 2015, cuando la legislación se complete, vamos a tener el 50 por ciento de las candidatas mujeres en los distritos federales, a tener ternas para las plurinominales y a todas las candidatas a diputaciones locales con homologación legal, que nos va a llevar a su participación y nuestra reforma de los Estatutos nos va a hacer buscar para los Consejos estatales, para los organismos del partido, entonces sí hay un gran reto para cumplir.

–¿Hay suficientes mujeres preparadas o sólo eran de relleno?

–Cuando tú me preguntas si hay mujeres preparadas, ¿preparadas para qué?

–Para desempeñar sus cargos.

–¿Se les pide la misma preparación a los hombres? No, no se les pide la misma. Para mí ha sido una excusa. Nosotras las vamos a preparar pero que no se use como excusa la preparación o no de las mujeres porque la Constitución dice que para ser diputadas solamente requieres tener más de 18 años. Antes la ley decía que supieras leer y escribir, ahora ni eso. Tú no puedes violentar los derechos de las mujeres, hoy tiene que tener su residencia cumplida. Vamos a buscar que estén preparadas, sí, porque el partido es responsable que quiere mujeres preparadas en esos lugares, pero eso no va a ser una limitante para que las mujeres participen, porque la ley no pide otros requisitos más que tener la ciudadanía y una edad y si [la preparación] la van a exigir a mujeres tendrían que exigirla a todos. Y si queremos ese tipo de cosas para que las mujeres accedan, entonces que las pidan parejo, no nada más a las mujeres.

–¿No habrá ‘juanitas’?

–Del tema de ‘juanitas’ el PAN está excluido, fue el único y lo quiero recalcar, ahí no tuvo nada que ver. Es un tema de simulación y doble discurso de aquellos que dicen que van a cumplir sus Estatutos. Nosotros no participamos. Dos, ¿cómo lo vamos a cumplir? El partido ha cumplido con la sentencia del Tribunal Electoral que obliga a los partidos políticos a tener mujeres candidaturas, no de relleno. Efectivamente, la nueva dirigencia encabezada por Madero me parece que no solamente es un discurso de participación, sino que tiene desde su campaña a cuatro mujeres integradas y hay una ley que cumplir, pero también una voluntad política del Presidente del partido que con acciones demostró que va a llevar a la acción el tema.

–¿Prevalece aún un poco de machismo a la hora de hacer candidata a una mujer, ve que aún no se acepta a una mujer política?

–Las mujeres de mi generación debimos pagar un alto precio para incursionar en la política, porque en ese momento no estaba en la mesa cómo conciliar tu vida familiar y laboral, la vida política menos. A nosotras nos tocó llegar, meternos a ‘cocolazos’, abrirnos un espacio en la vida política, entramos así, a ‘cocolazos’, porque no quiero usar la palabra, entramos a madrazos. Nos tocó abrir una brecha que no estaba abierta, participar sin leyes claras, sin cuotas, las cuotas fueron odiadísimas por muchos. Sin embargo en este partido el espacio de las cuotas se defendió y se acompañó. Un partido que se considere moderno y en democracia cristiana no puede presumir de ser demócrata si no está incluida la igualdad de circunstancias de las mujeres. Este es un asunto que está sobre la mesa.

Sin embargo te refieres al tema cultural. Hoy estamos luchando contra una cultura que no se ha acabado por un plumazo de la ley, efectivamente vamos a buscar 50 por ciento de candidaturas para mujeres y que la mayoría de ellas sean competitivas y lleguen a una curul. Pero el mundo afuera que nos rodea discrimina a las mujeres porque no se ha acabado la discriminación ni el machismo. Hace unos momentos en un evento sobre Violencia Política, Ricardo Bucio [Mújica] nos comentaba que los adolescentes siguen estando de acuerdo en infligir violencia a las mujeres porque siguen hablando de dominio. Tenemos que transmitirle a las siguientes generaciones que las mujeres tienen derechos que deben ser respetados y las mujeres no tienen que llegar a los espacios políticos solamente judicializando sus casos. Si el PAN está a la vanguardia  en ese tema tiene que transitar con naturalidad y sin violencia.

–¿Ve que en el 2012 este entorno machista le pesó a Josefina Vázquez Mota?

–Sí, por supuesto que fue eso y que hubo inequidad en la contienda, de hecho lo vimos después con el caso Monex y el apoyo excesivo de algunas televisoras a quien hoy es el Presidente de la  República [Enrique Peña Nieto]. Eso no está escondido a los ojos de nadie, fue una contienda inequitativa, además que sí tuvo que ver un tema de misoginia permeado ahí. Pero te voy a decir algo, siempre que sale una candidata mujer se hace la típica y consabida pregunta. ‘¿Y estará preparada el municipio, estado, país para que una mujer lo gobierne?’ Esas preguntas no se hacen cuando llega un hombre y ha llegado cada analfabeta y adefesio a gobernarnos, que bueno. A las mujeres siempre se nos cuestiona, como si tuviéramos que demostrar el por qué tenemos que estar en esos espacios como si no fuera un derecho y nuestra participación lo es. Es un tema de derechos humanos y políticos, cuando no puedes transitar de la misma manera hay una violencia política hacia las mujeres, pero también tienes que reconocer que el ambiente que te rodea es machista y debes trabajar para que esto cambie.

–¿Cómo evalúa los trabajos en el partido en ese sentido?

–¿Cómo veo los cambios? Es que la realidad política del país es diferente. Todo es diferente, no sólo el PAN, todo ha cambiado de manera vertiginosa, hoy estos recientes cambios de Estatutos, nos dan la posibilidad de tener una democracia directa, porque antes el partido elegía a su presidente en una democracia representativa. Hoy tenemos una democracia directa, pero también en el tema de las mujeres nos fue bien en la reforma, porque vamos a estar en todos los órganos de decisión del partido. Que estemos presentes rompe un techo  de cristal que había estado ahí detenido por pilares que no se caían, hoy se ha roto ese paradigma.

SOBERBIA, PECADO PANISTA

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
El que Peña Nieto llegara a la Presidencia tiene que ver un poco con misoginia, afirma la panista. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

–¿Cómo ve al partido de regreso a la oposición? ¿Les ha costado trabajo?

–Sí, perder el poder duele, ni modo que digamos que estamos muy contentas. Pero nos ha servido para entender muchas cosas, temas como la soberbia y que lo ha manejado nuestro presidente. La soberbia no nos puede perder, te estabiliza, te lleva a construir humildad y unidad al partido porque cuando estás en la soberbia te peleas con todo el mundo, porque crees tener la razón en todo. Lo que nos ha permitido es transitar las reformas que no pudimos hacer del lado del gobierno y como ha dicho Madero, las reformas están transitando pese a las críticas internas de haber participado en el Pacto. Muchas de estas reformas tienen ADN panista y desde la oposición pudimos posicionar temas y esa parte la conocemos quienes nacimos en el PAN cuando estaba en la oposición y estuvimos en el PAN cuando había que quitar los abrojos en el camino, nos tocó abrir brecha como es el caso de Madero que llegó al PAN cuando la mesa no estaba servida, cuando había que luchar.

Me enteré por ejemplo que su papá fue candidato a la Presidencia Municipal de Delicias [Chihuahua] cuando él estaba en el vientre de su mamá, entonces a quienes nos tocó ver un PAN así y estar en la oposición entendemos cuál es el papel que debemos de jugar al ser una oposición responsable y facilitar el camino para que los mexicanos puedan vivir mejor. Eso no quiere decir que dejamos de tener aspiraciones de volver al gobierno. Hoy entendemos las dos partes porque también entendemos cómo se construyó el PAN ganador, que llegó a gobernar, desde dónde se construyó, cuáles eran los intereses municipalistas y por qué. Hoy eso se retomó y por eso ganamos capitales, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes, lo que recuperamos que nos había sido quitado y vamos por más.

–En 2011 decía usted que el PAN se había  olvidado de los jóvenes

–… Y de las mujeres y de los ciudadanos…

–¿Qué pasó, pecaron de soberbia?

–Existieron varias cosas, se puede interpretar en el análisis que impulsó el presidente Madero cuando me ganó [suelta la carcajada] cuando fui candidata [en 2010], podemos interpretar qué nos hizo perder. Uno, nos alejamos de los ciudadanos, sí pecamos de soberbios; tres no podíamos estar en el poder y seguir gobernando desde el poder, imponiendo líderes de la Presidencia de la República, que habíamos criticado ese tipo de cosas. Fueron algunos factores que nos hicieron perder peso. Si te fijas los grandes temas del presidente son los jóvenes y las mujeres, porque la pobreza hoy tiene cara de mujer, hay que ayudarles a resolver, a vivir mejor, a transitar sus asuntos prioritarios, hay que entender la jefatura de los hogares femeninos y entender el tema de los jóvenes que son los grandes votantes del país.

–¿Qué ocurrió cuando en 2000 las mujeres y los jóvenes les hicieron ganar?

–Hubo desunión en el PAN y prevalecieron en algunos panistas intereses personales y eso no puede ser porque el PAN tiene entre sus pilares fundamentales el bien común, hubo ambiciones personales, se priorizaron y eso no es un delito reconocerlo porque en la medida que reconozcas tu enfermedad la puedes sanar.

NADA SE REGATEÓ A CALDERÓN

–¿Qué tanto beneficiara al PAN que por fin se haya dilucidado su camino, entre maderistas y calderonistas, al final el partido decidió darle la vuelta a la página del calderonismo?

–Lo que creo es que el Presidente Felipe Calderón nunca le regateamos nada. Fui senadora en su Presidencia y nunca le regateamos nada, en sus propuestas y lo que él planteó se le acompañó. Pero él tuvo aquí a dos dirigentes designados por el mismo, de unidad [recalca la palabra], ¿me explico? [Se refiere a Germán Martínez Cázares y a César Nava]. Pues nunca se le regateó nada, y a quien no se le regatea nada debe ser generoso y él fue Presidente de la República, dirigente del partido, director de Banobras, coordinador del grupo parlamentario. El PAN debía transitar por otra vía, tener sus espacios políticos con otros actores políticos que también valen y también cuentan y Acción Nacional decidió así, tomó esa decisión. Insisto, no se le regateó nada, era momento de que no regateara nada al partido y se sumara. Pero también creo que no era necesario estar hablando de que son los puros, santos del PAN y que todos los demás no tenemos pedigrí en el partido y estar cuestionando  nuestra participación. Finalmente este es también es un tema de derechos, aunque sacara cinco votos y yo insisto en los espacios de generosidad, no se podía estar polarizando tanto en la campaña con ataques de ‘allá están los corruptos y acá los puros’.

Este partido está integrado de buenos y malos y de corruptos y no corruptos, este partido está integrado por seres humanos con todas sus debilidades y en todos lados, no nada más de este lado. A mí me pareció un desatino, que a muchos panistas no les gustó tener una campaña de tantísima confrontación. El presidente Madero decidió no confrontar, trabajar y buscar un proceso de unidad en el PAN, sin embargo durante su campaña vimos cómo se le estuvo dando. Hay que cerrar hoy la página y construir, el que se quiera sumar que se sume, por supuesto que hay un ganador y perdedores, que además estuvieron lanzando agravios. Hoy no pueden estar diciendo que no están incluidos porque a ver, aquí cada quien se hace responsable de lo que hizo y dijo y hay consecuencias para muchas cosas y no estoy en un tono amenazante porque a mí no me toca tomar las decisiones, yo solamente observo y opino.

–¿Nunca había visto una campaña así?

–No, porque nunca la habíamos tenido de voto directo con los militantes.

–¿A usted también le tocó ser señalada por el evento de campaña donde participaron strippers y atribuido a usted?

–Ese evento no lo organicé y quienes me conocen profundamente saben que es un espectáculo  al que nunca he ido y que no disfruto y que yo estoy más avocada a otros temas que no tienen que ver con eso, pero sí, efectivamente es un tema de golpeteo, una manera de querer denostar lo que estábamos haciendo en la campaña. Quienes me conocen saben que no acudo a esos espectáculos, ni  los promuevo ni los disfruto, entonces nos tocó estar siendo atacadas por ese tema.

–¿Prevé una crisis por el tema de las candidaturas, regateo donde los grupos querrán candidaturas?

–Regateo para quién, sería la pregunta. Nuestros Estatutos son claros sobre cómo se definen los candidatos. Van a tener que definir quiénes y cómo llegan. Algunos compañeros que hablan de regateo han sido dos veces senadores, plurinominales s y si a eso le llaman que van a regatear pues los que llegaron en candidaturas pluris que no fueron capaces de ganar en sus estados un espacio, a lo mejor sí se van a quejar, va a haber manoteo y pataleo, pero quienes han trabajado de cerca con la militancia y tienen su reconocimiento y lo que quieran poner, voy a eso, quién sabe a qué le estarán llamando regateos.

–¿Cómo se sienten en Nayarit y Coahuila, serán las primeras pruebas para la dirigencia?

–Nayarit no puedes dejar a un lado que te reciban con metralletas, tanquetas y fuerza bruta. A lo mejor estamos dando la batalla y tenemos fuerza electoral, pero cuando te reciben de esa manera como que más o menos vas visualizando como quieren que las cosas sean. Aun así nuestro Presidente no se rajó y ahí estuvo. En Coahuila ya sabemos cómo se las gastan los Moreira, ni modo de no hablar de ese temita, si modificaron la ley para no tener más espacios [la oposición] y que lleguen sus partidos satélites.

Sabemos a qué nos enfrentamos, a muchas de las peores prácticas que se dieron en el moderno sistema político democrático de nuestro país que está en Coahuila. Aun así y con estas atenuantes tenemos dos senadores, ganamos en Coahuila y el hartazgo de la gente donde no ha habido movilidad política y se ha gobernado hegemónicamente por un partido más de 80 años, nos va dar la respuesta y tenemos compromiso. Son pruebas pero entendemos que en eso estados es donde están enquistadas las peores prácticas del PRI.

–¿Y en Nayarit?

–Ahí nos reciben con tanquetas, ‘vengan y siéntense pero acá esta la fuerza pública para que vean  de qué lado masca la iguana’.

–¿Ya tienen algún escenario previsto?

–Nuestro presidente va a buscar acompañar a los candidatos de nuestro partido como el PRD, porque hay estados donde no se pudo quitar esta hegemonía que mata y asfixia a la democracia, no se pudo hacer de esa manera, más que de la mano del PRD.

GOBIERNO, SIN ESPACIO PARA MUJERES

–Para el próximo año, ¿cómo se preparan?

–Tenemos aquí dos escuelas, básicamente vamos a trabajar muy duro en ella, escuela de mujeres líderes, la otra mujeres estrategas, tenemos instrucción del presidente de salir y buscar otras acciones, vamos a tener 3 por ciento [del presupuesto de Prerrogativas del Instituto nacional Electoral]. Queremos institucionalizar de manera más firme y contundente  el trabajo con nuestras mujeres.

–¿También buscan defender legalmente mejor a las mujeres?

–Tenemos una red de mujeres abogadas, para aquellas situaciones que se tengan que legislar en la mesa, que estén las mujeres acompañadas para poder detectar eventos de violencia política hacia ellas, que está en discusión su ley y que está aprobada por el Senado y detenida en el Congreso federal esa minuta. Estamos visualizando este tipo de asuntos que se tengan que judicializar. Nuestras escuelas están viendo ese tipo de temas, los recursos para campañas, que se le dificulta un poco a las mujeres porque las campañas implica tener recursos para hacerlo; el discurso político que construyan las mujeres, encaminarlas para que cuando lleguen a los congresos no lleguen en ceros, que la curva de aprendizaje sea menos cara para el país, no solamente para tener las mejores y más preparadas sino para que no le cueste tanto al país y el otro tema es hacerlas visibles. Las mujeres luego se vuelven invisibles en los estados y es porque hay gobernadores  que no tienen a ninguna en su gabinete. Queremos que las mujeres estén visibles, presentes y con propuestas claras en cada uno de sus distritos.

–¿Cómo evalúa al gobierno en políticas públicas para las mujeres?

–Tenemos muchos pendientes. Qué bueno que las cuotas públicas se aprobaron. Pero que malo que solamente tengamos a tres mujeres en las secretarías y en esa evaluación no tendrían calificación alta. Del dicho al hecho hay mucho trecho. En los gobiernos estatales no tenemos ninguna secretaria de Estado, pero no hay ningún señalamiento de que no haya, les vale a los gobernadores. Entonces parece que no hay mujeres en sus estados y que no existen. Ese tema se tiene también  que atender, las mujeres no están en la toma de decisiones. Además tendríamos que estar viendo si vamos a trabajar junto con las mujeres que nos ayudan en casa, las empleadas domésticas y vamos a ver si el partido del Presidente tiene la voluntad de aprobar esta ley o no.

Tenemos que seguir trabajando con las mujeres indígenas porque ahí es donde están las más pobres y discriminadas y saber cuál es una política clara, porque qué bonito se reparten pantallas, pero preguntaría si eso va a cambiar la vida de las mujeres indígenas, con políticas públicas asistencialistas o populistas o que verdaderamente cambien el mundo de las mujeres.

Otro tema son las jefaturas de mujeres femeninas porque no les resuelve la vida que les repartan 800 o mil pesos mensuales, sí que les abramos espacios con una economía que no está repuntando en nuestro país, a quién más les afecta es a las mujeres y el asunto económico del país no se resuelve y si cada día nos van a anunciar que se va para atrás y no es el crecimiento que vamos a tener, las más afectadas son las mujeres , y con una economía tambaleante que un día nos dicen que vamos a crecer no sé cuánto  y luego que siempre no y al otro día que va a ser menos que cuando dijeron que siempre no, a quienes más afecta es a las mujeres, tendríamos que definir eso. Económicamente, si a nivel general no se cumple, a quién más afectan es a las mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas