Economía

Anaya cae a sus peores niveles de 2018 y abajo lo espera Meade para pelearle por el segundo lugar

11/06/2018 - 12:58 pm

En el consolidado de encuestas de Bloomberg, el panista está en su segunda peor marca de 2018; la primera fue en marzo de este año, cuando cayó a 23.1 por ciento de la intención de voto. Ahora está en 24.8. En el poll de polls que realiza el sitio mexicano Oraculus, Ricardo Anaya Cortés sufre, en estos momentos, el peor descalabro del año.

A 19 días de las votaciones y un día antes del último debate, Andrés Manuel López Obrador está muy arriba, con más de 50 puntos, una marca que pocas veces se ha visto en una elección Presidencial. El candidato del oficialismo, José Antonio Meade Kurubreña, experimenta un crecimiento muy lento pero, por el ritmo negativo del panista, podría empezar a disputarse un segundo lugar con él muy abajo, muy lejano del puntero.

El tiempo de campañas se agota, y a Meade no parece ya darle tiempo para aspirar a un primer lugar: AMLO tiene 29.8 puntos porcentuales más que él.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó su segundo peor nivel del año este día en el consolidado de encuestas que hace la empresa extranjera de medios Bloomberg, un ejercicio que toma en cuenta la calidad de las mediciones y de las casas encuestadoras.

Y en el poll de polls que realiza el sitio mexicano Oraculus, una agregación de todas las encuestas que son públicas, Ricardo Anaya Cortés ya bajó a su peor nivel desde el año pasado.

En el consolidado de encuestas de Bloomberg, el panista está en su segunda peor marca de 2018; la primera fue en marzo de este año, cuando cayó a 23.1 por ciento de la intención de voto. Ahora está en 24.8.

Estos nuevos números se dan a 19 días de las votaciones y después de tres encuestas que confirman una caída del panista. También llegan un día previo del tercer y último debate presidencial.

En los últimos días, Ricardo Anaya ha sostenido un enfrentamiento con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Se ha dirigido a él y ha advertido que, si gana las elecciones, creará una fiscalía especial para investigarlo y para asumir los casos de corrupción en el sexenio.

Al mismo tiempo, Anaya ha recibido un nuevo embate que lo vincula a presunta corrupción. El candidato del Frente cree que esa campaña, en la que se ha involucrado el ex Secretario de Estado José Antonio Meade Kuribreña, está orquestada desde el Gobierno federal.

Anaya y Meade disputan el segundo lugar. Gráfico Bloomberg

Anaya dijo recientemente que las acusaciones de corrupción en su contra son totalmente falsas, y que el video que surgió recientemente es parte de un “pacto entre Andrés Manuel López Obrador y el Presidente Peña Nieto” para permitir que el candidato de izquierda gane las elecciones a cambio de no investigar la corrupción.

Anaya ha negado repetidamente cualquier irregularidad relacionada con sus finanzas y las de su campaña.

Meade Kuribreña y el mismo Andrés Manuel López Obrador han ganado puntos durante los últimos días, a la par que Anaya cae.  Pero el tiempo de campañas se agota, y a Meade no parece ya darle tiempo para aspirar a un primer lugar: AMLO tiene 29.8 puntos porcentuales más que él.

Meade, dicen ambos consolidados de encuestas, ha crecido en los últimos días, pero de forma muy lenta.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) ha alcanzado niveles pocas veces vistos en una elección presidencial. En el ejercicio de Bloomberg, López Obrador tiene 51.1 por ciento de la intención de voto.

Por su parte, Meade Kuribreña, quien representa al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PR), al Partido Verde (PVEM) y a Nueva Alianza (PANAL) está en 21.4 por ciento, y ha empezado a pelear un segundo lugar, aunque muy castigado, con Anaya Cortés.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” está en 3.8 por ciento de la intención de voto, apenas unas décimas de su promedio.

Ayer, en Mérida, Meade exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) indague la presunta triangulación de Anaya.

–¿Puede Anaya aspirar a la Presidencia? -le preguntó un reportero.

–Es un vulgar ladrón –dijo.

–¿Tiene que actuar la PGR?

–Por supuesto que hay una exigencia para que actúe. No queda absolutamente ninguna duda. Se clavó una lana, lo cacharon y tiene que pagar consecuencias –dijo el candidato del PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video