Economía
construccion-abril-industrial

Inegi: Actividad industrial tiene su peor caída desde marzo de 1996: -29.6%; construcción baja 38.4%

11/06/2020 - 9:50 am

El sector que menos perdió fue el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de con una caída anual de 3.5 y mensual de 1.1 por ciento.

En el cuarto mes del año el Inegi levantó las encuestas Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), así como la Estadística de la Industria Minerometalúrgica por internet y asistencia telefónica.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El sector de la construcción redujo su actividad económica más de 38 por ciento durante el mes de abril. La actividad industrial nacional tuvo una desplome histórico de casi el 30 por ciento en el primer mes del cierre de actividades no esenciales por al pandemia del nuevo coronavirus.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demostró que a tasa mensual el descenso fue de 25.1 por ciento, con base en cifras desestacionalizadas.

El sector de la construcción percibió las mayores pérdidas anuales y mensuales de 38.4 y 32.8 por ciento; en segundo lugar, las industrias manufactureras de 35.5 y 30.5 por ciento; en tercer sitio, la minería 3.6 y 5.6 por ciento; y finalmente, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 3.5 y 1.1 por ciento.

El indicador de actividad industrial tuvo una caída mayor a la esperada y acumuló bajas en 18 de los últimos 19 meses.

Dentro del sector de la manufactura, la fabricación de equipo de transporte se contrajo a una tasa histórica de 85.6 por ciento anual y la producción de insumos de cuero 86.9 por ciento, debido al cierre de plantas el 30 de marzo para contener los contagios por la COVID-19.

Otras empresas del mismo sector en las que las actividades de producción cayeron a más de la mitad, fueron la de fabricación de prendas de vestir, que descendió 77.9 por ciento; de insumos textiles y acabado de textiles (-77.8); de productos textiles, excepto prendas de vestir (-67.8); y la de la fabricación de muebles, colchones y persianas (-66.1).

El Inegi dio a conocer el 31 de marzo de 2020 que como parte de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, la captación de las Encuestas Económicas para integrar el IMAI del mes de abril de 2020, como la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) así como la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, se hicieron en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.

“La Tasa de No Respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al mes de abril de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las Encuestas mencionadas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles aceptables de cobertura y precisión estadística para su integración en el IMAI del mes de referencia”, expresó el Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video