gerardo-esquivel
Economía Hoy

Debemos pensar cómo fortalecer los órganos de regulación y no socavar su autoridad: Gerardo Esquivel

11/06/2020 - 10:02 pm

Ayer miércoles se dio a conocer la propuesta de Ricardo Morenal en el Senado de la República, para fusionar los órganos reguladores mencionados y crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Ciudad de México, 11 de junio (Economía Hoy).- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, se pronunció por fortalecer a los órganos reguladores del país, esto en referencia a la reciente propuesta del partido Morena para fusionar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A través de su cuenta de Twitter, el economista aseveró que los órganos autónomos en materia de competencia y regulación del país se enfrentan a agentes económicos muy poderosos en el mercado, por lo que se debería pensar en cómo fortalecerlos para que puedan cumplir mejor con su trabajo, “no en debilitarlos ni en socavar su autoridad”.

Ayer miércoles se dio a conocer la propuesta de Ricardo Morenal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, para fusionar los órganos reguladores mencionados y crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), el cual garantizaría, según lo dicho por el legislador, la libre competencia y concurrencia, y prevendría y combatir los monopolios.

Asimismo, hoy por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que vería con buenos ojos la propuesta, si estaba enfocada a reducir el aparato burocrático y a generar ahorros.

“Si es para ahorrar, estoy de acuerdo”, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la iniciativa de Ricardo Monreal, líder de la fracción de Morena en el Senado de la República, para fusionar los órganos reguladores en telecomunicaciones, competencia económica y energía. Y de esta manera, los días del IFT, Cofece y CRE están contados.

El Presidente dio dos argumentos: el ahorro y la corrupción. Ayer. el grupo parlamentario de su partido en el Senado propuso reformar el artículo 28 de la Constitución para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

“El objetivo de una intervención regulatoria del Estado es que los mercados y sectores de la economía funcionen de forma eficiente, se impulse y promueva la inversión, se promueva la productividad de cada uno de los factores de la producción, y que todo esto redunde en una economía nacional competitiva que eleve los niveles de bienestar del pueblo”, cita la iniciativa.

El nuevo órgano regulador requeriría de un presupuesto anual de alrededor de 1 mil 875 millones 356 mil 400 pesos; la suma es 500 millones de pesos anuales menos que el gasto total autorizado este año al IFT, Cofece y CRE, que juntos ejercen 2 mil 375 millones 355 mil pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video