México

Evitar una fractura

Morena impone reglas y acuerdos a los precandidatos para ponerle diques a una ruptura

11/06/2023 - 9:58 pm

Morena aprobó acuerdos para evitar una ruptura de cara a la elección federal de 2024. Miliantes tendrán que elegir mediante encuestas quién representará al partido como aspirante presidencial. Los nombres de la y los morenistas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, Manuel Velasco –del Partido Verde Ecologista– y Gerardo Fernández de Noroña –del Partido Verde– aparecerán en las encuestas que comenzarán a aplicarse del 28 de agosto al 3 de septiembre. 

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Las reglas para garantizar la unidad entre la y los competidores que buscan representar a Morena en la elección presidencial de 2024, así como para evitar el derroche en propaganda, caracterizan el acuerdo aprobado este domingo por el Consejo Nacional de Morena. El proceso donde militantes seleccionarán al mejor perfil de entre seis aspirantes comenzará este 12 de junio y concluirá el 6 de septiembre.

“El aspecto más importante del proceso consiste en evitar disputas internas que pudieran derivar en fracturas y mantener la unidad de nuestro partido y de nuestro movimiento”, destacó Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, después de leer el acuerdo avalado de modo unánime por el órgano interno que se conforma por más de 300 militantes, incluidas gobernadoras y gobernadores.

Para evitar rupturas, Durazo Montaño explicó que la y los aspirantes deberán comprometerse por escrito a aceptar los resultados de la encuesta “y de dar todo su apoyo” al primer lugar. Además, la persona que resulte electa invitará a quienes queden en el segundo y tercer lugar de la encuesta a colaborar en su equipo de trabajo.

“En caso de que se alcance el objetivo [ganar la Presidencia en 2024], que se les permita escoger entre una invitación para mejorar la cuestión pública o ser propuestos para la coordinación de Morena de defensa del federalismo o la coordinación de Morena para la defensa de la representación popular”.

El partido también ofrecerá cargos a las personas que participaron en la encuesta. “Ello en el espíritu de que nadie de los que participe se quede al margen de nuestra lucha por la transformación de México”, dijo Alfonso Durazo. El anuncio es importante porque Morena tiene como antecedente la ruptura entre sus aspirantes a gobernar Coahuila, después de que el exsubsecretario de Seguridad Ricardo Mejía rechazó los resultados de la encuesta interna y compitió representando al Partido del Trabajo en una elección donde el fin de semana pasado ganó la gubernatura el candidato de la coalición del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez

El llamado a la unidad destaca no sólo porque desde hace meses los aspirantes Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, han pedido participar en la selección de candidatos en igualdad de condiciones, también porque entre la militancia hay grupos que respaldan a distintos candidatos, lo que quedó claro a su arribo a la sesión extraordinaria del Consejo de Morena.

Esta tarde, en avenida Revolución, frente al hotel Courtyard donde sesionó el consejo, simpatizantes del legislador Ricardo Monreal agitaron banderas blancas con las iniciales “RM” y usaron micrófonos para difundir porras que se mezclaron con las expresiones de apoyo de morenistas que, frente a ellos, apoyaron a Marcelo Ebrard.

Ricardo Monreal llega con porra a la sede donde el consejo de Morena delibera. Hasta las 13:00 horas era el único precandidato en arribar con acompañantes.
Ricardo Monreal llega con porra a la sede donde el consejo de Morena delibera. Hasta las 13:00 horas era el único precandidato en arribar con acompañantes. Foto: Monserrat Antúnez, SinEmbargo

Pero el momento más tenso entre grupos de militantes se registró cuando la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México llegó a la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, ahí un grupo de más de 30 simpatizantes de Ebrard Casaubón la recibió con la consigna: “¡Piso parejo, piso parejo!”. –Sí lo hay –respondió tranquila la mandataria.

Un grupo de simpatizantes de Marcelo Ebrard lo correan a las afueras del hotel donde Morena desarrolla sus trabajos.
Un grupo de simpatizantes de Marcelo Ebrard lo correan a las afueras del hotel donde el Consejo Nacional de Morena sesionó. Foto: Monserrat Antúnez, SinEmbargo

Las expresiones se registraron un día después de que las gobernadoras Evelyn Salgado, Indira Vizcaíno y Layda Sansores, los mandatarios Cuitláhuac García, Salomón Jara y Américo Villarreal, así como la Secretaria de Energía Rocío Nahle difundieron mensajes en redes externando su apoyo a Sheinbaum Pardo. “Eso lo hacía el PRI hace mucho, nosotros ya no tenemos porqué hacer eso”, criticó el Canciller Marcelo Ebrard.

Por ello, esta tarde el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se mostró contento al escuchar la conferencia donde el presidente del Consejo Nacional anunció el acuerdo que prohíbe al Presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores, alcaldes y alcaldesas y otros funcionarios emanados de Morena –incluidas las cabezas de la dirigencia– realizar proselitismo a favor de la y los aspirantes.

“Esto lo dejamos muy claro: tiene que ser una contienda fraterna, no puede haber denostación entre compañeros, tiene que haber absoluto respeto. Tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso porque tiene el consenso del Consejo Nacional”, expuso el dirigente morenista Mario Delgado Carrillo.

De igual forma, anunció que el órgano interno descartó la opción de realizar debates entre aspirantes y celebró que este proceso de selección “termina para siempre con el dedazo y la imposición”.

Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard en la confernecia después del Consejo Nacional de Morena. Foto: SinEmbargo.

El partido que gobierna 22 de 32 estados del país se pronunció en contra de excesos en los gastos de promoción. En los últimos meses el rostro de Manuel Velasco, Senador del Verde Ecologista que también competirá en la encuesta por ser de un partido aliado a Morena, se observa en anuncios colocados en la Ciudad de México; la frase #EsClaudia ha sido pintada en decenas de bardas de la capital y otras entidades; en las calles de la Ciudad de México también hay lonas en apoyo al legislador Ricardo Monreal, mientras que la imagen y nombres del Secretario Adán Augusto López y el Canciller Marcelo Ebrard se ha difundido en espectaculares.

“Se va a privilegiar el contacto con la gente, queremos que [la y los aspirantes] vayan con la gente, que sea un recorrido austero, sin derroche en gastos publicitarios”, enfatizó esta tarde el dirigente Mario Delgado.

El Gobernador Alfonso Durazo explicó que también estará prohibido recibir recursos de grupos relacionados con actividades ilícitas y hacer compromisos con sectores de “la relación oligárquica o con organizaciones, empresas o gobiernos extranjeros”.

Si bien será la Comisión de Elecciones de Morena la que defina las particularidades de los acuerdos alcanzados hoy por el Consejo Nacional, Citlalli Hernández, la Secretaria General del partido, dijo confiar en que quienes compiten pueden usar pocos recursos al realizar eventos como las asambleas.

Lo importante, expuso en entrevista con medios, es que “no promuevan a las personas, que promuevan los principios de la Cuarta Transformación; no se trata de una promoción personal”.

Los legisladores Manuel Velasco y Fernández Noroña en la conferencia después del Consejo Nacional de Morena este 11 de junio. Foto: SinEmbargo.

Morena también estableció como requisito que la y los competidores “eviten participar en medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta transformación y partidarios del viejo régimen”. La Secretaria del partido Citlalli Hernández adelantó esta noche que dos de esos medios serían Reforma y Latinus.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Canciller Marcelo Ebrard; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; el Senador Manuel Velasco y el Diputado Gerardo Fernández Noroña, integrantes de los partidos Verde y del Trabajo, que son organizaciones aliadas a Morena, tendrán que presentar por escrito su compromiso para participar en el proceso de selección, propondrán dos encuestadoras y deberán renunciar a sus cargos, algo que sólo falta que hagan la mandataria capitalina y el titular de Gobernación.

El plazo para cumplir estos requisitos inicia el lunes 12 de junio y termina el día 16. Mientras que del 19 de junio al 27 de agosto la y los políticos podrán hacer recorridos por el país para promoverse.

La votación se realizará a través de cinco encuestas —cuatro por casas encuestadoras propuestas por los aspirantes presidenciales y una por Morena— del 28 de agosto al 3 de septiembre. El cuestionario será aplicado por equipos conformados de un coordinador designado por la comisión de encuestas, un encuestador (del partido o de empresa externa), un representante de cada uno de los aspirantes, y será el 6 de septiembre cuando se publiquen los resultados.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video