PERIÓDICO CENTRAL

Alerta de Género no fue decretada en Puebla porque desacreditaba a Moreno Valle: Ahora

11/07/2017 - 7:00 pm

Valerio Figueroa, miembro de la organización Ahora, señaló que durante el sexenio del panista hubo un silencio sobre los feminicidios, lo que ocasionó que no se aplicaran acciones en tiempo y forma para erradicarlos.

A pesar de los más de 60 feminicidios registrados este año en la entidad, no se ha decretado la alerta. Foto: Cuartoscuro.

Por Jesús Viñas*

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- La Secretaría de Gobernación (Segob) no decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, porque desacreditaba la imagen del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien aspira a ser candidato del PAN a la Presidencia de México en 2018, declaró el integrante de la organización Ahora Puebla, Valerio Figueroa.

En rueda de prensa, el miembro de la organización que pretende impulsar candidatos ciudadanos en las elecciones del próximo año, recordó que Moreno Valle se promueve a nivel nacional para posicionar su imagen, por lo que no le convenía que el estado que gobernó tuviera esta herramienta de búsqueda que previene los feminicidios.

Señaló que el problema de los feminicidios no ocurrió de la noche a la mañana en Puebla, sino que hubo un silenciamiento por parte de la autoridad, lo que originó que no se actuara en tiempo y forma.

Lamentó que mientras en estados que tienen menor número de feminicidios la Segob decretó la Alerta de Género, en la entidad poblana, que se registraron 61 asesinatos contra mujeres en lo que va del año, no se atrevió a emitirla.

“Es terrible, hay estados que tienen una incidencia menor y tienen Alerta de Género. En Puebla era necesario. Pero tenemos un ex Gobernador que está haciendo campaña y no le conviene que el estado que gobernó tenga una Alerta de Género”, dijo.

Valerio Figueroa dijo que ha habido omisión por parte de la autoridad para atender y erradicar los feminicidios, e insistió en que mientras no existan las políticas públicas adecuadas, este problema no se erradicará en Puebla.

El fin de semana pasado, la Segob descartó emitir la declaratoria de Alerta de Género para Puebla con la justificación de que el gobierno del estado implementó acciones suficientes en torno al tema. La dependencia federal solamente pidió una unidad para investigar los homicidios dolosos contra mujeres.

DESCARTAN CONVERTIRSE EN PARTIDO

Por otro lado, Edgar Ortega, vocero de Ahora Puebla, descartó que más adelante busquen que su organización se convierta en un partido político, pues, dijo que su proyecto es impulsar candidaturas independientes.

Refirió que aunque las candidaturas ciudadanas sean más difíciles de postular, comentó que quieren separarse de lo que son los partidos políticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas