Entre 2013 y 2016, Tomás Zerón cometió irregularidades en caso Ayotzinapa, afirma Visitaduría General

11/07/2019 - 5:44 am

El hecho plasmado en la grabación, titulada “el video oculto de Tomás Zerón”, no fue registrado en el expediente de la investigación, señaló el reportero Marco Antonio Coronel  de Noticieros Televisa. 

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La Visitaduría General (VG) concluyó que Tomás Zerón, ex titular de la Agencia Investigación Criminal (AIC), incurrió en irregularidades en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con una investigación dada a conocer en el noticiero de Denise Maerker, el órgano que vigila la actuación de los servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) encontró que las faltas ocurrieron entre 2013 y 2016.

En abril de 2016, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer un video que muestra al funcionario, acompañado por Agustín García Reyes, alías “El Chereje” -quien estaría implicado en la desaparición de los estudiantes- a la orilla del Río San Juan en Cocula, Guerrero.

El hecho plasmado en la grabación, titulada “el video oculto de Tomás Zerón”, no fue registrado en el expediente de la investigación, señaló el reportero Marco Antonio Coronel  de Noticieros Televisa. 

Esta situación se repitió en la diligencia realizada en octubre de 2014, presuntamente encabezada por Zerón en donde el grupo criminal Guerreros Unidos habría tirado los “restos óseos” de los normalistas.

“Un día después, en ese mismo lugar, buzos de la Marina hallaron una bolsa con restos humanos presuntamente de los normalistas”, argumentó el reportero.

De acuerdo con una entrevista realizada por la FGR, “El Chereje” declaró que al estar detenido en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), lo llevaron a puente Río San Juan.

“Ahí había unas bolsas que yo tenía que señalar, que si no lo hacía me iban a torturar […] uno de ellos vestido como de negro me llevaba del cuello y  me dijo que si intentaba correr me iba a disparar […] ya llegando hasta donde estaban las bolsas hice lo que me habían dicho, las señalé”, se lee en la declaración citada en el reportaje.

Tomás Zerón trasladó a García Reyes sin las facultades, sin presencia de su defensor y con muestras de tortura, determinó la VG, por lo que inició el procedimiento de cancelación de su certificado el 24 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas