Acullá

México en Río 2016 | Futbol, tiro con arco, esgrima y clavados se van al carajo, y ya huele a ridículo

11/08/2016 - 12:00 am

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo se quedaron sin medalla en clavados, Julián Ayala y Nataly Michel quedaron eliminados de Esgrima, la arquera Gabriela Bayardo fue eliminada en los dieciseisavos de final y la sub-23 de futbol perdió 1-0 ante Corea del Sur.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo/AP/EFE).- Ayer, México vivió otra desafortunada jornada en Río 2016: hubo una ausencia de medallas en la piscina de clavados y se perdió la oportunidad de pasar a la segunda fase futbol, disciplinas en las que se tenían grandes esperanzas de subir al podio.

El equipo compuesto por Rommel Pacheco y Jahir Ocampo quedó en el quinto puesto. En tanto, la arquera Gabriela Bayardo fue eliminada en los dieciseisavos de final tras caer 6-4 ante la alemana Lisa Unruh; mientras que Julián Ayala y Nataly Michel quedaron fuera en Esgrima. Por último la Selección Nacional de futbol Sub-23 no logró defender la corona de Londres 2012 y cayó en la batalla contra Corea del Sur.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (Conade) atribuyó la falta de medallas en clavados a un pleito entre el país y la Federación Internacional de Natación (FINA).

En este deporte los resultados dependen de la apreciación de los jueces. Los mexicanos recibieron 405 mil 30 de puntuación.

“Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están”, escribió Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en su cuenta de Twitter.

El conflicto con la FINA, que tiene más de un año, estalló después de que México renunció a organizar el Mundial de Natación de 2017 en Guadalajara por recortes al gasto público. La federación le impuso una multa de cinco millones de dólares que México se niega a pagar y no devolvió 9.5 millones de dólares entregados como fianza y anticipo, que Castillo también quiere recuperar.

El caso está en manos de la Corte Arbitral del Deporte (CAS). Mientras tanto, México se encuentra suspendido por la federación.

El diferendo estuvo a punto de impedir a los deportistas mexicanos competir con el uniforme de su país en las piscinas de Río, algo que se resolvió por intermediación del Comité Olímpico Mexicano.

 

Ahora, los senadores lo quieren llamar a comparecer. En una conferencia de prensa, el Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, Daniel Ávila Ruíz, aseguró que el Senado presentará un punto de acuerdo para que el funcionario les explique los “pobres resultados” que obtuvo la delegación mexicana en la justa olímpica.

“Vamos a presentar puntos de acuerdo, solicitando a la Presidencia de la República, específicamente, la comparecencia del titular de la Conade […], tendrá que comparecer aquí en el Senado, en la Comisión de Juventud y Deporte, para explicarnos qué es lo que está pasando en el deporte mexicano”, dijo el panista.

 

LA SELECCIÓN SE DESPIDE

La Selección Mexicana de futbol Sub-23 se despidió hoy de la lucha por el oro en Río de Janeiro al caer por la mínima ante el líder del grupo C, Corea del Sur, y ser superada en puntos por Alemania, que en partido paralelo venció 10-0 a Fiji con seis goles de Nils Petersen.

Surcoeranos y mexicanos llevaban un partido plácido hasta los 77 minutos, cuando Kwon Changhoon unilateralmente puso fin a la tregua con un potente remate que dejó sin reacción a Alfredo Talavera.

Los guerreros de Taeguk quedaron con siete puntos de nueve posibles en tanto que Alemania se elevó a cinco con su exhibición de hoy a costa de una Fiyi que encajó 21 tantos en la competición y apenas marcó uno.

El Tri, que podría seguir lamentando hoy al pérdida por sendas lesiones de dos importantes jugadores, el centrocampista Rodolfo Pizarro y el goleador Oribe Peralta, quedó estacionado con cuatro puntos sin haber dado muestras hoy de poder vulnerar la puerta de Gu Sungyun.

Con su primer lugar en el grupo C, Corea del Sur se enfrentará este sábado con Honduras en Belo Horizonte.

Y Alemania, que llegó a la tercera jornada sin muchas expectativas, se medirá con Portugal en el mismo escenario de hoy.

Al minuto 60, el marcador continuaba siendo 0-0. Foto: @miseleccionmx
Al minuto 60, el marcador continuaba siendo 0-0. Foto: @miseleccionmx

TIRO CON ARCO: BAYARDO ES ELIMINADA

La mexicana Gabriela Bayardo quedó eliminada en los dieciseisavos de final de Tiro con Arco Femenil al caer 6-4 ante la alemana Lisa Unruh.

Bayardo que había logrado empatar el marcador luego de empezar perdiendo los dos primeros sets no pudo concretar sus últimos tiros, situación que fue aprovechada por la arquera teutona que logró la victoria.

Tras la derrota de Bayardo México se queda con Alejandra Valencia como única un representante en tiro con Arco, quien está en octavos de final y enfrentará a la india Devi Bombayla.

Previamente Gabriela Bayardo había ganado de manera contundente su hit eliminatorio y accedió a los dieciseisavos de final de Tiro Con arco Femenil tras derrotar 6-0 a la representante de Bangladesh, Shamoli Ray.

La arquera Gabriela Bayardo. Foto: Especial
La arquera Gabriela Bayardo. Foto: Especial

BOXEO: RAÚL CURIEL ES DESCALIFICADO 

El boxeador tamaulipeco Raúl Curiel quedó descalificado de los Juegos Olímpicos de Río 2016 luego de que no pasara los exámenes médicos previo a su pelea debut frente al chino Quianxu Hu.

El Comité Olímpico Mexicano confirmó en su cuenta de Twitter la notica e indicó que el pugilista sufrió un cuadro de gastroenteritis que le provocó un desequilibrio hidroelectrolítico. Tras ser revisado por un médico de la AIBA éste determinó de que Curiel no estaba apto para pelear y quedó eliminado.

El boxeador Raúl Curiel. Foto: Twitter @RauLCugar
El boxeador Raúl Curiel. Foto: Twitter @RauLCugar

ESGRIMA: AYALA Y MICHEL CAEN

El esgrimista Julián Ayala cayó 15-9 frente al húngaro Áron Szilágyi en los dieciseisavos de final de la modalidad sable individual de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Ayala dejó un grato sabor de boca pues logró hacerle frente a Szilágyi actual campeón olímpico y ranqueado como número tres del mundo.

Por su parte, la esgrimista mexicana Nataly Michel quedó eliminada en la primera ronda de florete individual al caer quince puntos a nueve frente a la estadounidense Nzingha Prescod.

A pesar de que Michel empezó de buena manera el combate y logró ponerse en ventaja rápidamente, no pudo imponer condiciones y finalmente cayó tras disputar tres mangas.

Nataly Michel es eliminiada. Foto: Captura de pantalla
Nataly Michel cayó tras disputar tres mangas. Foto: Captura de pantalla

ROMMEL Y JAHIR EN QUINTO PUESTO

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo se quedaron quintos en la prueba de trampolín sincronizado de tres metros, en la que Gran Bretaña destronó a China, campeón de Londres 2012 y Pekín 2008, Estados Unidos obtuvo la plata y los competidores chinos sólo el bronce.

Desde la primera tanda de clavados, bajo una fina lluvia y ráfagas de viento en la piscinia al aire libre, Pacheco y Ocampo quedaron muy abajo en puntuación en un sexto sitio.

Tuvieron que esperar hasta el cuarto salto entre gritos de “Sí se puede, sí se puede” desde la tribuna, para subir un lugar, pero no lograron moverse de ahí.

En el último clavado, Ocampo se quejó de que el encendido de unas luces lo había desconcentrado y fue a reclamar a los jueces.

Hubo un momento de confusión y volvieron a subirse al trampolín pensando que se les había permitido repetir la ejecución, pero tuvieron que bajarse.

“Cuando empezamos a caminar se prenden unas luces de arriba”, explicó Ocampo después. “Yo ya no estaba totalmente concentrado en el clavado. Entonces caí y automáticamente levanté la mano para decir eso”. Sin embargo, no se les admitió el reclamo.

En los clavados, una de las disciplinas más importantes para México en Juegos Olímpicos, tampoco se habían conseguido medallas en las dos pruebas anteriores.

“No estoy triste del todo porque la verdad que tuve buenos clavados. No se dio el resultado”, dijo Pacheco en sus terceros Juegos Olímpicos. “Así es esto”.

Los mexicanos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo realizan su salto en los clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros. Foto: AP.
Los mexicanos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo realizan su salto en los clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros. Foto: AP.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas