México

“No van a detenernos”, afirma AMLO sobre obras del Tren Maya; niega presión a jueces

11/08/2022 - 11:46 am

El Presidente López Obrador afirmó que su Gobierno recuperará el tiempo que se perdió luego de las acciones penales realizadas por organizaciones y grupos ambientalistas.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Las obras del Tren Maya se han visto envueltas en impugnaciones legales y por opiniones en contra, a pesar de ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que “no van a poder” detener dicha obra prioritaria de su administración.

Asimismo, en su rueda de prensa diaria, el mandatario federal rechazó que su Gobierno ejerza presiones sobre los jueces que han revocado las suspensiones provisionales que buscaban frenar el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

“Nosotros no ejercemos presión contra nadie y lo que hicimos en el caso del Tren Maya fue presentar toda la información que nos solicitaron, y además hacer uso de la facultad que tenemos para declarar una obra de interés público, de interés nacional, de seguridad nacional y eso fue lo que hicimos”, señaló el Presidente.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que su Gobierno emitió un decreto para considerar la obra de seguridad nacional, lo que permitió avanzar con los trabajos. Además, afirmó que se recuperará el tiempo que se perdió luego de las acciones realizadas por organizaciones y grupos ambientalistas.

“Puede ser que nos detengan como en este tramo del Tren Maya dos, tres meses, pero vamos a recuperar el tiempo, porque estamos con más equipos e intensificando nuestra acción, nuestro trabajo para recuperar lo perdido”, expresó.

“Pero quién sabe con qué van a salir ahora, pero, pues, no van a poder detenernos y es también legal el que se utilice el amparo, el que haya oposición es normal y además entiendo que estén molestos, y hasta les ofrezco disculpas por las molestias que ocasiona el desterrar la corrupción de México, les ofrezco disculpas”, añadió.

En esta imagen se ve un tramo de la construcción de las obras del Tren Maya. Foto: Presidencia e México vía Cuartoscuro.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.

El mandatario también ha dicho que uno de los grupos que está en contra del Tren Maya y de su Gobierno está encabezado por Claudio X. González, María Amparo Casar y José Ramón Cossío. Incluso, el Jefe del Ejecutivo federal calificó a la agrupación como “opositor”, “mafioso” y “político”.

El pasado 9 de agosto, un Juez negó otorgar la suspensión definitiva a una asociación civil identificada como C.N. de L. E. y a un particular, cuyas iniciales son C.R.J.L, quienes buscaban frenar la obra del Tramo 5 y 6 del Tren Maya. Con esta es suspensión, quedó sin efectos la última “suspensión provisional” que había.

Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

A través de redes sociales, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detalló que con la negación a la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022, el Tramo 5 sur quedó liberado completamente para su construcción.

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito de Yucatán, ya había levantado dos de las últimas tres suspensiones que frenaban la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Con ello, sumaban cinco de seis suspensiones contra las obras.

Esta vez, el Juez federal sólo concedió una suspensión definitiva al ciudadano que reclamó la omisión por parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto ambiental en el Tramo 5 norte.

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) expresó que este amparo está siendo impulsado por el empresario Claudio X. González.

Asimismo, dio a conocer que el Fonatur acreditará que la obra del Tramo 5 norte es legal, ante la “suspensión definitiva” otorgada por el Juez de Yucatán. Agregó que en dicho tramo pronto tendrá la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Semarnat.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas