México

Activista Ceci Flores: Segob me condicionó protección para no buscar a desaparecidos

11/08/2022 - 5:32 pm

La activista acusó a la administración de Andrés Manuel López Obrador de negarle seguridad por las amenazas de las que ha sido víctima a raíz de su labor como madre buscadora de desaparecidos.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Cecilia Patricia Flores, madre buscadora y fundadora del colectivo de madres buscadoras de personas desaparecidas en Sonora, denunció que el personal del Mecanismo de Protección para Personas Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le negó protección.

La activista indicó que acudió a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se le negó seguridad como una medida de protección derivada de las amenazas que recibe por su labor.

“Informo a la sociedad que fui de nuevo con engaños a la Secretaría de Gobernación para que el Mecanismo Federal de Protección de Alejandro Encinas, Enrique Irazoque [titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de DDHH y Periodistas] me negaran verbalmente y no por escrito, como yo lo hice, sobre las medidas para mi seguridad. Usted lo prometió @adan_augusto , ¿quién manda en SEGOB?”, escribió en Twitter.

Detalló que los funcionarios no citaron ningún artículo de la Ley del Mecanismo ni de la Ley General de Víctimas, pero condicionaron la seguridad a que Flores dejara de buscar a personas desaparecidas.

Sin citar ningún artículo de la Ley del Mecanismo @SEGOB_mx ni de la Ley General de Víctimas, los subordinados de @A_Encinas_R condicionaron que me daban seguridad si yo dejaba de buscar personas desaparecidas. Eso no pasará JAMÁS. Esa es tu gente @lopezobrador_ sin corazón”, acusó.

Flores también hizo mención al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le dijo que se podía quedar con la seguridad que se le negó y ella continuaría con su búsqueda. “La historia les cobrará esta canallada”, advirtió.

En junio, Flores denunció en entrevista para “Café y Noticias”, transmitido por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire, que había sido blanco de amenazas para que deje de buscar a sus hijos, y pese a lo cual, afirmó, no ha recibido apoyo suficiente del Gobierno federal ni para que la protejan ni para que continué con su búsqueda.

Ceci, como le dicen de cariño, acusó que el apoyo que los gobiernos, estatal y federal, le han brindado para buscar a sus hijos es insuficiente, ya que por un lado no cuenta con la protección para seguir con esa labor y, por otro, tampoco le han brindado las herramientas necesarias para realizar labores de campo.

Además, dijo, las dependencias encargadas no han detenido a la persona que sería la responsable de la desaparición de su hijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas