México

Hora de horror: criminales atacan distintos frentes en Juárez. Al menos 10 muertos

11/08/2022 - 11:00 pm

La quema de tiendas y agresiones a trabajadores se registró horas después de una riña en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez. Al momento se han registrado al menos 10 personas fallecidas en los diversos ataques que se han reportado.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Ataques armados, incendios y agresiones a empleados de tiendas de conveniencia y una pizzería se registraron esta tarde en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante estos hechos al menos dos mujeres, un locutor, tres empleados de una estación de radio y otras cuatro personas fueron asesinados, además, trabajadores de comercios resultaron heridos.

El ataque más reciente sucedió afuera de una pizzería Little Caesar’s ubicado sobre avenida Ejército Nacional, reportó El Diario de Juárez, en el cual fallecieron cuatro personas y otras dos resultaron lesionadas. Entre los fallecidos se encuentra el locutor de Switch 105.9, Allan González, según los primeros reportes.

Además de Allan, en el lugar fue asesinado Lino Flores, del área de Promociones, el gerente de Operaciones Armando Guerrero y el escolta Alex Arriaga, quienes se encontraban en el estacionamiento de la pizzería.

Cuatro trabajadores de una estación de radio fueron asesinados esta tarde en Ciudad Juárez. Foto: El Diario de Juárez.

Citado por el mismo medio, el Secretario de Seguridad Pública municipal, César Omar Muñoz Morales, informó que las dos mujeres murieron en el ataque con bombas molotov a una tienda Oxxo ubicada en las calles Hiedra y Cártamo del Infonavit Juárez Nuevo.

“De acuerdo con testigos de los hechos, las víctimas son una empleada del establecimiento y una joven mujer que había acudido a pedir trabajo y a quien se le realizaba una entrevista”, detalló el diario.

Mientras que otro ataque armado ocurrió en una tienda ubicada en el bulevar Zaragoza y la calle Sierra Tarahumara, ahí hombres le habrían disparado a un trabajador e hirieron a otros empleados.

El Diario de Juárez también informó de una agresión más en la sucursal Oxxo que se encuentra en el cruce de la avenida Ejército Nacional y Manuel Gómez Morín.

Medios locales señalaron que las quemas y ataques afectaron al menos cuatro tiendas.

Las agresiones se reportaron horas después de una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 que la Fiscalía General del estado de Chihuahua atribuyó a “personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales” y que dejó a tres personas muertas.

La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, compartió en sus redes sociales que lamentaba la pérdida de vidas humanas y condenó los hechos violentos. “Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses”, dijo.

“De manera inmediata, ordené que se desplegaran operativos en la ciudad. Toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, están enfocados en restablecer el orden y la paz”, agregó.

Desde enero, la violencia en Ciudad Juárez alertó al país. Durante los primeros 15 días de ese mes la ciudad ha sido escenario de diversos hechos violentos que rememoraron los tiempos en los que la urbe fronteriza se convirtió en una de las más inseguras del país a causa de las pugnas entre grupos del crimen organizado.

Ese mes se produjeron en distintos puntos, la mayoría al sur oriente, la quema de vehículos y comercios, situación atribuida a las agrupaciones delictivas que aún operan en este lugar.

El Secretario César Muñoz detalló que fueron incendiadas al menos cinco unidades de transporte de personal, cuatro vehículos particulares, una tienda de conveniencia y una antigua caseta de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Fiscal Roberto Fierro Duarte, atribuyó, a su vez, la jornada violenta a la respuesta del crimen organizado a una serie de operativos y múltiples detenciones que han realizado en los últimos días e indicó que el crimen organizado buscó “desestabilizar los trabajos y actividades estratégicas que se han venido desempeñando por todos los entes del gobierno federal, estatal y municipal”.

Por esos hechos, el 16 de enero la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acordó con las fuerzas federales reforzar la vigilancia en Ciudad Juárez.

SEMANA DE ATAQUES

Los ataques a comercios en Ciudad Juárez tuvieron lugar sólo dos días después de que Guanajuato y Jalisco reportaron enfrentamientos, la quema de vehículos y tiendas de autoservicio.

Los incendios y actos de violencia se desataron después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales intervinieran en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 10 de agosto.

“Se informó hoy en la mañana, intervino la Secretaría de la Defensa y también los policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento”, detalló el mandatario.

“Se informó hoy en la mañana, intervino la Secretaría de la Defensa y también los policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sobre los comercios quemados, la empresa FEMSA, dueña de las tiendas de conveniencia OXXO, informó que la noche del martes fueron incendiadas de forma total o parcial 25 tiendas en Guanajuato, 20 de ellas en Irapuato.

En Jalisco, hasta el miércoles por la mañana, había cinco detenidos y un sospechoso muerto. Autoridades de Guanajuato informaron de 11 detenidos más vinculados a los incendios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas