México, 11 Nov. (Notimex).- Con el objetivo de construir una base de datos sobre las enfermedades prioritarias en el país, bajo el lema, “la ciencia la hacemos todos”, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) puso en marcha el portal “Ciencia que se respira”, basado en el concepto de ciencia ciudadana.

El director general del INER, Jorge Salas Hernández, destacó que la persona que consulte este portal tiene acceso a diversos cuestionarios interactivos sobre adicciones, tabaquismo, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y calidad de vida en cáncer de pulmón.

Durante la presentación del portal www.cienciaqueserespira.org, afirmó que es único en su tipo en América Latina y es una iniciativa de un grupo de investigadores de este instituto, con la colaboración de instituciones académicas, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros organismos participantes.

En un comunicado, Salas Hernández indicó que en este portal se creará un mapa de salud de los mexicanos a través de historias que el ciudadano proporcione, además de que la población podrá conocer lo que es el riesgo genético de padecer una enfermedad, y que los hábitos y el estilo de vida influyen en el desarrollo de enfermedades.

Informó que el portal “Ciencia que se respira”, fue el ganador del concurso que convocó el Conacyt en 2012 y concentra seis proyectos para desarrollar investigación científica sobre problemas de salud, cuya atención se considera prioritaria.

A su vez, la responsable de “Ciencia que se Respira”, Lourdes Barrera, detalló que el primer proyecto denominado “Somos lo que respiramos”, se enfoca a la enfermedad del asma, que afecta a 300 millones de personas en el mundo y a cinco por ciento de la población de la ciudad de México.

Expresó que en colaboración con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), este proyecto prevé monitorear en tiempo real la sintomatología respiratoria del ciudadano y los niveles de los contaminantes al momento de la exposición.

Mientras que el segundo proyecto “Mi historia de salud”, es un trabajo multidisciplinario que identifica en la población el riesgo para padecer enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión arterial, que llevan a padecimientos cardiovasculares, expresó.

Mediante este proyecto los ciudadanos podrán acceder en línea a completar su historia de salud familiar y sus hábitos de salud y alimentación, con lo cual el sistema podrá calcular el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades.

Además, aseveró, dará al usuario recomendaciones generales o sugerencias sobre sitios a dónde acudir para su atención en caso de ser necesario.

Asimismo, indicó que el tercer proyecto, “Y tu ¿fumas o te esfumas?”, busca abordar la investigación sobre la adicción al tabaco desde una perspectiva multidisciplinaria.

Un cuarto proyecto se denomina “Y tú ¿Roncas o descansas?”, en él se pone a disposición de la ciudadanía información sobre el Síndrome de Apnea Obstructiva, padecimiento que de no ser atendido a tiempo puede derivar en una enfermedad grave.

“Sobrepeso y mi salud respiratoria” constituye el quinto proyecto del portal para estudiar dos problemas respiratorios relacionados con la obesidad y la diabetes.

La influencia de la contaminación ambiental sobre el desarrollo de enfermedades respiratorias como neumonías en personas con diabetes y la relación entre la obesidad y el desarrollo de EPOC.

El último proyecto que conforma el portal es el titulado “Un enemigo inesperado”, enfocado a identificar con mayor precisión a las personas que puedan estar expuestas al desarrollo de Neumonitis por hipersensibilidad o enfermedad de los cuidadores de palomas.

Barrera precisó que se busca la participación valiosa de la población para que los especialistas generen conocimiento científico y coadyuvar a acelerar la base de datos.

Señaló que las herramientas que ofrece el internet dan una oportunidad para mejorar la manera como se hacen los descubrimientos, y los proyectos tienen un beneficio específico para cada uno de los ciudadanos y de retroalimentación.