Economía
raquel-buenrostro-sat-conferencia

El SAT recauda 200 mil millones de pesos de los grandes contribuyentes entre enero y octubre

11/11/2020 - 12:54 pm

El SAT informó que de enero a octubre se realizó la fiscalización sobre 719 grandes contribuyentes de un universo de 12 mil. La estimación de la institución que preside Raquel Buenrostro es que para el cierre de 2020 se tenga un monto mayor por concepto de impuestos.

El “Plan Maestro de Fiscalización para Grandes Contribuyentes” ha logrado un mayor control en todas las fases de los procedimientos de fiscalización, además de acotar los tiempos y mejorar la relación con los contribuyentes, aseguró la dependencia.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, de enero a octubre del 2020, la recaudación fiscal entre los grandes contribuyentes ascendió a 200 mil millones de pesos, aproximadamente; de estos, 82 mil millones de ingresaron en percepciones en efectivo y el el resto se hizo por recaudación virtual que procedió de las pérdidas fiscales que, con anterioridad, se empleaban como recurso de evasión fiscal del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el lapso presentado los ingresos tributarios ascendieron a 2.7 billones de pesos, un dato que representó un descenso anual, en términos reales, de 0.9 por ciento. El descenso se vio principalmente generado por una menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, los recursos recibidor por concepto del ISR equilibraron la caída.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, aseguró que la institución que dirige tiene mayor presencia fiscal gracias a los trabajos de eficiencia recaudatoria, pues en 2018 la recaudación ascendió a 93 mil millones de pesos y en 2019 fueron 95 mil millones, según las cifras que  Antonio Martínez, administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, entregó el martes.

En 10 meses, el SAT realizó la fiscalización sobre 719 grandes contribuyentes de un universo de 12 mil. Los sectores abarcados por la dependencia de la Secretaría de Hacienda, explicó Martínez, fueron diversos, desde el financiero, de telecomunicaciones, de bebidas y tabaco y el de los hidrocarburos. De frente el SAT observa con atención sectores como el acerero, alimenticio, automotriz, energético, farmacéutico, de la minería y las tiendas de autoconsumo.

La estimación de la institución que preside Buenrostro es que para el cierre de 2020 se tenga un monto mayor por concepto de impuestos.

El “Plan Maestro de Fiscalización para Grandes Contribuyentes” sigue vigente y, a partir de este, la dependencia ha logrado un mayor control en todas las fases de los procedimientos de fiscalización, además de acotar los tiempos y mejorar la relación con los contribuyentes. También se realizó la revisión de los recursos de revocación y los juicios de nulidad.

Buenrostro, aseguró que el SAT suma más personas contribuyentes y que quienes declaraban en ceros ya no lo hacen. Destacó que la recaudación fue mejor a la observada en septiembre, en términos reales. Para el IVA, dijo, ya se observa una recuperación debido al aumento de dinamismo en la actividad económica.

Por el concepto de comercio exterior, entre enero y octubre, el SAT observó un efecto negativo en la recaudación de 14.4 por ciento, en términos reales, equivalente a 100 mil millones de pesos menos que en el mismo periodo del año anterior.

“Una vez que se vaya regularizando las transacciones con el exterior, éste será un potencial y un foco de oportunidad para aumentar la recaudación y recuperar esos 100 mil millones de pesos que se vieron mermados por la falta de actividad económica en el mundo”, puntualizó Buenrostro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video