México
Zeta

La Alcaldesa de Jamapa, Veracruz, es secuestrada y asesinada; habrá justicia “caiga quien caiga”: Cuitláhuac

11/11/2020 - 1:04 pm

La noticia fue confirmada por funcionarios municipales, así como por el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por Carlos Álvarez

Veracruz, 11 de noviembre (Zeta).- Florisel Ríos Delfín, Presidenta Municipal de Jamapa, Veracruz, fue asesinada a balazos la mañana de este miércoles 11 de noviembre, en la comunidad de Ixcoatl, que se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros de la capital Xalapa.

La noticia fue confirmada por funcionarios municipales, así como por el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político en el que militaba la Alcaldesa.

Ángel Ávila Romero, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó en su cuenta de la red social Twitter, que la Presidenta Municipal perredista fue asesinada por un grupo de hombres armados.

“Exigimos al Gobernador Cuitláhuac García y a su Secretario de Gobierno, que en lugar de estar asediando y amenazando a los Alcaldes de Oposición cumplan su función constitucional de brindar seguridad a los habitantes de Veracruz […] Hoy pedimos justicia por nuestra Presidenta Municipal y exigimos castigo a los responsables intelectuales y materiales”, exigió Ávila Romero.

Según informaron medios locales, el cuerpo sin vida de Ríos Delfín fue localizado en la carretera Jamapa-Medellín, en las inmediaciones del puente que atraviesa la carretera Paso del Toro.

Ríos Delfín habría sido privada de la libertad en la misma carretera, según lo reveló un funcionario del Ayuntamiento, citado por la prensa veracruzana.

Por su parte, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones en torno al hecho, por acuerdo de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a la FGE acelerar las investigaciones. Foto: Gobierno de Veracruz.

Y aseveró que en Veracruz se ha dado garantía y muestras claras de que no hay impunidad y que, independientemente de que en Jamapa hay procesos penales en curso contra funcionarios y exfuncionarios, “no vamos a permitir que nadie esté sacando provecho de una situación compleja, ni con fines políticos ni con fines particulares”.

Asimsimo recordó el caso de la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano y cómo la Fiscal Verónica Hernández Giadáns concluyó la investigación para que los responsables estén en la cárcel.

“Por eso confiamos ahora en la actuación de la Fiscalía, que de manera autónoma va a determinar quiénes son los responsables de este homicidio y se dará con ellos. Caiga quien caiga, en Veracruz se hará justicia y en Veracruz se acabó la impunidad”.

A penas el pasado 4 de noviembre, fueron detenidos dos funcionarios municipales –la Tesorera y el Director de Obras Públicas- por elementos de la Policía Ministerial, señalados por presuntos actos de corrupción.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado confirmó que existía una orden de aprehensión pendiente en contra del expresidente del DIF y esposo de la Alcaldesa, Fernando Hernández Terán, quien suma siete días prófugo de la justicia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas