México

“Son inverosímiles”, dice Lavalle Maury sobre acusaciones que lo vinculan con sobornos de Odebrecht

11/11/2020 - 10:40 pm

Lavalle Maury agregó que se le negó el derecho de conocer en un expediente dichas imputacines, las cuales sólo conoció por medio de la prensa.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Jorge Luis Lavalle Maury, exsenador de la República, rechazó las acusaciones que Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, habría hecho en su contra por ser parte de una toma de sobornos, como informó hoy el periódico Reforma.

“Desconozco las motivaciones e intenciones de esas imputaciones pero son tan falsas como inverosímiles, orientadas y probablemente premiadas”, detalló Lavalle Maury en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

Además, expuso que pidió comparecer en diversas ocasiones ante la autoridad y reiteró la disposición de aclarar ante las autoridades correspondientes las acusaciones que lo señalan.

Lavalle Maury agregó que se le negó el derecho de conocer en un expediente dichas imputacines, las cuales sólo conoció por medio de la prensa.

El periódico Reforma reveló hoy que Caraveo Opengo, quién apareció el pasado mes de agosto en un video recibiendo fajos de billetes de un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), confesó a la Fiscalía General de la República (FGR) que no fue una, sino 15 maletas de dinero las que recibió en siete ocasiones como parte de la trama de sobornos que entregó la empresa Odebrecht en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el medio, quien tuvo acceso a la declaración del militante del Partido Acción Nacional (PAN), éste habría detallado hace dos meses ante las autoridades que el dinero fue recibido “por órdenes del entonces Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas”.

“‘José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo’, declaró, ‘ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, relató el exfuncionario, según escribe el periodista Abel Barajas.

Asimismo, Caraveo Opengo explicó que al salir de la Cámara Alta se dirigían a Montes Urales 425, ubicado en las Lomas de Chapultepec, para realizar las entregas del dinero, tal como lo había denunciado Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, el pasado 11 de agosto, cuando acusó que se entregaron sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética impulsada en el Gobierno peñista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas