México

VIDEO: Supuesto funcionario de Pemex da dinero a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado

17/08/2020 - 2:30 pm

Las imágenes fueron publicadas en un canal de YouTube a nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– Un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó bolsas de dinero en efectivo a Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, según un video difundido este lunes en redes sociales.

Las imágenes fueron publicadas en un canal de YouTube a nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La grabación de poco más de cuatro minutos de duración fue publicada hace 19 horas con el título de “EL VIDEO DE EMILIO LOZOYA (PRUEBA DE SOBORNOS)”. En la descripción se lee lo siguiente: “Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex“.

Durante la reproducción, se observa también a Guillermo Gutiérrez, quien trabaja actualmente con el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que fue Senador del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el clip, estos dos personajes aparecen mientras cuentan fajos de billetes de 200 y 500 pesos al interior de una oficina. El dinero se encuentra empaquetado en bolsas de plástico transparente sobre un escritorio, donde también hay una serie de maletas de color negro abiertas.

La mayoría del tiempo sólo se escuchan las voces de los participantes de fondo, ya que la cámara apunta en contadas ocasiones a sus rostros de forma directa o al dinero.

“¿Son doce en total?”, pregunta Caraveo mientras él y Gutiérrez guardan las bolsas con billetes en maletas, aunque la voz de la persona que graba las imágenes está alterada con un programa de edición.

A continuación, la transcripción de la conversación del video:

— ¿Son 10 así no?

—Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno.

—Uno, dos, tres, cuatro, cinco.

—¿Son 200?

—Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno.

—Son 12 en total —, dice la persona que hace entrega del dinero.

—Sí, uno y medio y uno y medio, son de 250, 500 y 500 son uno, uno 500; son 500, uno de dos 50, dos de 100 y uno de 50.

—¿Está sellado no?

—Ajá, entonces es 500 uno, uno 250, y 250, y uno 500.

—Ese sí viene completo, 500 uno y uno 500 son seis, tres y nueve. Acá 500 y 500 es uno. Ahí van 10, todos son de 200, 200 mil pesos.

En 2014, Emilio Lozoya en la Cámara de Diputados.
En 2014, Emilio Lozoya en la Cámara de Diputados. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

—Dos, cuatro, seis, ocho, diez que es uno; dos, cuatro, seis, ocho y diez; ya van tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho… No es cierto.

—¿Son nueve, no? ¿O son 11?

—Son 12 en total.

—Te iba a comentar, en el otro creo que no eran 19, eran 18 —, comenta Caraveo.

—Ah, es un consecutivo ahí, pero…

—Sí, nada más para que…

—Lo checan, lo checan.

—¿Le pongo 19 a éste?

—Si quieres ponle 19, pero, ah, no, es que no son consecutivos de ustedes. Yo llevo un consecutivo, vamos, interno, el pasado sí eran 19.

—Es que la vez que no pudiste estar eran 17 y esta vez que yo vine, que ya estuviste tiene 19 y debería de ser 18.

—Ah, no, pero te digo que son internos, 18 es de otra cosa. No tiene que ver con ustedes. No son 18 entregas con ustedes.

— Ah, ok.

—Sí, no tiene nada qué ver. Es como que interno, es para llevar nosotros control.

—¿Y cuándo es la próxima?

En 2017, Enrique Peña Nieto, entonces Presidente de la República, y Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores, durante el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe.
En 2017, Enrique Peña Nieto, entonces Presidente de la República, y Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores, durante el 50 aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco, acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

—No sé, ahora sí no me han dicho. ¿Ya ves que te dije por ahí del jueves? Pero había urgencia.

—Sí, si sabes, sí, está bien.

—Ahí estamos. Cuidense.

Hasta el momento se desconoce la fecha en que habrían sucedido estos hechos y si el video es el que Emilio Lozoya habría entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) cuando presentó una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en la trama de corrupción de Odebrecht y por autorizar sobornos.

Pero fuentes de la FGR indicaron a EFE que la grabación difundida en redes sociales no es la misma que Lozoya dio como evidencia.

El video se difunde justo cuando se cumple un mes de la extradición desde España de Lozoya, quien el 17 de julio llegó a México, donde está acusado de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2012 y como director de Pemex (2012-2016).

Lozoya denunció la semana pasada que el expresidente priista y Luis Videgaray le ordenaron usar 120 millones de pesos (5.4 millones de dólares) para que cinco senadores y un Diputado avalaran la Reforma Energética, que abrió el sector a la iniciativa privada.

En el material filtrado este lunes aparece Rafael Caraveo, secretario técnico del exsenador Jorge Luis Lavalle, exlegislador del PAN que fue presidente de la Comisión de Administración del Senado.

También está Guillermo Gutiérrez, colaborador del exsenador del PAN Francisco Domínguez, quien ahora es Gobernador de Querétaro, donde Gutiérrez ahora funge como su secretario privado.

Aunque aún no se han pronunciado sobre este video en específico, los políticos del PAN, el principal partido de oposición a López Obrador, han acusado al Gobierno de montar un espectáculo con el caso de Lozoya.

AMLO PIDE REVELAR VIDEO QUE ENTREGÓ LOZOYA

Apenas esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió transparentar todo el caso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de corrupción, pese a que debe respetar “el debido proceso”.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador explicó en primer lugar que se debería cancelar el contrato “leonino” de la planta petroquímica Etileno XXI, relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Indicó que el mediático caso de Emilio Lozoya es un “asunto de Estado”, por lo que el pueblo de México debe saber “toda la verdad”, aunque siempre respetando el “debido proceso”.

Al ser un asunto de interés público “nacional” se debe “conocer toda la denuncia”, dijo el mandatario.

En este aspecto, instó a la Fiscalía General de la República (FGR), institución que denunció a Lozoya, a informar sobre la denuncia al completo, los implicados y el manejo indebido de dinero.

Pidió incluso que se vea en redes sociales y la televisión “el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la Fiscalía” y que exhibiría la red de sobornos en las altas esferas del poder durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Esto es sano y ayuda a purificar la vida pública”, remarcó el Presidente.

En segundo lugar, pidió recuperar todos los bienes y recursos “mal habidos” y por último, reiteró que si el pueblo lo decide por “consulta ciudadana” se enjuiciará a expresidentes manchados por la corrupción.

Aunque él, en esta hipotética consulta, votaría que “no” porque su “fuerte” no es la “venganza”.

El pasado 11 de agosto, Emilio Lozoya -director de Pemex entre 2012 y 2016- dio un golpe de efecto a la investigación judicial del caso Odebrecht en México al implicar directamente a Peña Nieto en el uso de dinero de sobornos de la constructora brasileña durante su campaña electoral y su Gobierno.

Como ya se especulaba, Lozoya, extraditado a México en julio tras ser arrestado en España, presentó una denuncia contra Peña Nieto a cambio de recibir beneficios procesales por parte de la Fiscalía.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas