México

Interpol emite ficha roja para localizar a Carlos Treviño, exdirector de Pemex

11/11/2021 - 4:57 pm

El exfuncionario es acusado por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo/ Proyecto Puente).- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener a Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien tiene una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El pasado 9 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la ficha para la búsqueda en 194 países de Treviño Medina.

Además, la solicitud se dio luego de que el exdirector de Pemex no se presentó el 7 de septiembre a la audiencia inicial en la que iba a ser imputado por supuestos sobornos recibidos por el contrato de la planta de Etileno XXI por lo que fue considerado por un Juez federal como “sustraído de la acción de la justicia”.

Durante la audiencia procesal, la defensa de Treviño Medina presentó un escrito en el que justificaba su inasistencia, argumentando que no había condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garantizaran un juicio justo.

El diario Milenio aseguró que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto huyó de México hacia Estados Unidos el pasado 6 de septiembre, un día antes de que la Fiscalía lo acusara formalmente.

El pasado 9 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la ficha para la búsqueda en 194 países de Treviño Medina. Foto: Petróleos Mexicanos

Según datos de Milenio, el pasado 6 de septiembre, un día antes de la audiencia inicial marcada, “el imputado Carlos Alberto Treviño Medina, registró una salida al extranjero en un vuelo privado a bordo de la aeronave con matrícula XA-IZA, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México”, con dirección a Houston, Texas.

Cabe destacar que Treviño Medina es uno de los imputados por Emilio Lozoya el pasado 11 de agosto de 2020 al señalar que le dio cuatro millones de pesos por el contrato de la planta de Etileno XXI, suscrita a la filial mexicana de Odebrecht, Braskem.

Es investigado también debido a que Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya, aseguró ante la FGR que él llevó personalmente cuatro millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México, como parte de los mismos supuestos sobornos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video