Cofepris dio hoy autorización de uso en emergencias a la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, informó López-Gatell.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– México se convirtió esta tarde en el quinto país en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

“Hace pocos minutos concluyó el proceso de evaluación de la vacuna de Pfizer que fue sometida para evaluación de la Cofepris”, anunció esta tarde Hugo López-Gatell, vocero del avance de la epidemia en el país.

“La Cofepris le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19, esto es motivo desde luego de esperanza”, agregó López-Gatell.

“México es el quinto país cuya agencia de regulación sanitaria, la Cofepris, le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19”, añadió en conferencia de prensa.

Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí ya habían avalado el fármaco, mientras que Estados Unidos aún aguarda la decisión final de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Además, mediante un comunicado, el Gobierno federal ratificó lo dicho por el Subsecretario de Salud con respecto a la autorización de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19.

“A partir del 26 de noviembre de 2020 revisó, evaluó y dictaminó la documentación sometida a esta Comisión para la autorización sanitaria por uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19”, se lee en el documento.

“Por lo que la COFEPRIS ha dictaminado procedente la AUTORIZACIÓN PARA USO DE EMERGENCIA de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, con el fin de ser utilizada en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19”, se añade.

México ha acordado comprar 34.4 millones de la vacuna estadounidense de Pfizer, de las que recibiría un primer paquete para vacunar a 125 mil trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre.

López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, recordó la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el país se convierta en uno de los primeros en acceder al antídoto contra la COVID-19.

“Que impulsáramos la oportunidad de que México tuviera vacunas contra el COVID en el mismo ritmo de lo que están logrando otros países, particularmente los países más desarrollados, países con mayores recursos”, sostuvo.

Además, México ha prometido hasta ahora 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque el antídoto de Pfizer había despertado dudas en México por la necesidad de un sistema de ultracongelación que permita resguardarlas a 70 grados centígrados bajo cero, el Gobierno acordó un mecanismo para su distribución.

Con ello, el país está a la par que naciones desarrolladas, argumentó López-Gatell.

“Estamos en ese mismo ritmo, en esa misma oportunidad y ya hoy mismo dio la Cofepris la autorización”, apuntó.

El Subsecretario dio el anuncio antes del informe técnico diario de COVID-19 en Palacio Nacional, donde actualizó que México acumula casi 1 millón 230 mil casos y más de 113 mil muertes.

Con ello, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con mayor número absoluto de muertes.

EU EN ESPERA DE LA AUTORIZACIÓNDE LA FDA

Este viernes, en Estados Unidos, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pidió a Stephen Hahn, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), que dimita si este órgano, encargado de aprobar la comercialización de los fármacos en EU, no autoriza hacia el término del día de hoy la vacuna de Pfizer para la COVID-19, según The Washington Post.

El diario, que citó a personas conocedoras de esta situación, indicó que esta amenaza ha provocado que la FDA haya adelantado su calendario para dar el visto bueno a la vacuna del sábado por la mañana a última hora de este viernes.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo al rotativo: “No comentamos sobre conversaciones privadas, pero el jefe (de Gabinete) solicita de manera habitual actualizaciones sobre el progreso hacia una vacuna”.

-Con información de EFE.