México
Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló la mañana de este jueves que la Policía de Investigación halló en una camioneta una de las cajas negras de los trenes que chocaron el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Extrajeron una caja negra

Policía halló el día del accidente del Metro caja negra en camioneta, dice Sheinbaum

12/01/2023 - 11:17 am

El Metro de la Ciudad de México volvió a hacer el centro de atención y objeto de críticas desde el fin de semana pasado, luego de que dos trenes chocaran entre las estaciones La Raza y Potrero, de la Línea 3, lo que dejó un saldo de una joven muerta y 57 personas heridas.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reveló la mañana de este jueves que la Policía de Investigación halló en una camioneta una de las cajas negras de los trenes que chocaron el pasado 7 de enero en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Les voy a platicar otra cosa. El día del accidente, que me perdone aquí la Fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras del Metro tuvieron que o más bien la encontraron, la Policía de Investigación, en una camioneta. Ya habían sacado la caja negra“, informó durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, la mandataria capitalina no se atrevió a llamarlo “sabotaje”, con esa palabra. Pero sí dijo hoy que los eventos recientes en el Metro no son normales. Los accidentes recientes, pues. Por eso, anunció que se ha pedido ayuda al Gobierno federal para vigilar las instalaciones: elementos de la Guardia Nacional (GN) se incorporarán a partir de hoy.

En frente de representantes de medios de comunicación, enumeró en lista los cambios que se están realizando en el STC Metro, como la rehabilitación de la Línea 1; una inversión “millonaria” para suministrar energía en las líneas 1, 2 y 3; y el cambio de un centro de control, entre otros trabajos de mantenimiento. Aun así, señaló, “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”.

“Después del trágico accidente que tuvimos en donde falleció una joven, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer en la Línea 5 con una llanta lateral”. “Por esta razón”, explicó, ayer por la tarde habló con el Presidente para solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.

“Esto fue aceptado de tal manera que a partir de hoy, de las dos de la tarde y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con seis mil 060 elementos”, detalló.

“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurren. Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro de manera muy importante para que si es necesario más presupuesto, otorgarlo. Pero aun así y sobre todo por la preocupación de toda la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo […] para la vigilancia del Metro y la seguridad de los usuarios”, señaló.

Sobre el presupuesto, la mandataria capitalina sostuvo que este año el Metro cuenta con un presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos, cifra por arriba del registrado en el 2022, cuando fue de 18 mil 800 millones de pesos. Mientras que en 2020 y 2021 el Sistema de Transporte Colectivo tuvo “un menor presupuesto”.

“Esto es para que se sepa que no hay una disminución en el presupuesto”, aclaró. Y añadió que de ser necesario, se hará un diagnóstico para analizar si se requiere más presupuesto para el Metro.

El Metro de la Ciudad de México es utilizado por 4.6 millones de pasajeros todos los días ha tenido otros trágicos sucesos, unos de la historia reciente y otros de hace más de una década.

El choque de dos trenes del metro dentro del túnel ubicado entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 es el primer siniestro ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo en lo que va de este 2023 (a menos de 10 días de iniciado el año).

El hecho ocurrido recuerda otros trágicos sucesos que han pasado en el transporte naranja.

La llanta del tren que se incendió la tarde de ayer en la estación Politécnico de la Línea 5 del Metro, tenía apenas media vida y lo que le ocurrió únicamente podría haber sido causado por un fuerte golpe, afirmaron fuentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Lo anterior podría ser parte de las respuestas a las hipótesis que se dejaron entrever en la conferencia mañanera por parte de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, quien dijo que recientemente se han registrado eventos fuera de lo normal en el Metro.

CENTRO PRODH CRITICA MILITARIZACIÓN

Luego de que se diera a conocer esta información, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez externó su preocupación por el despliegue de la GN en las estaciones del Metro capitalino.

“El anuncio de que la militarizada Guardia Nacional será desplegada en el Metro de la CdMx es preocupante pues es patente que esta corporación reproduce las inercias castrenses de opacidad y uso excesivo de la fuerza”, publicó a través de su cuenta de Twitter.

Por ello, la organización hizo un llamado a que se activen mecanismos extraordinarios de supervisión y confió en que esperamos que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CdMx), “en fidelidad a su historia, sea contrapeso frente la militarización de la ciudad de derechos”.

“Recordamos que en la CDH-CdMx está pendiente de resolución las quejas de vecinos de Azcapotzalco y Xochimilco contra la imposición de cuarteles de la GN”, agregó en otro tuit.

SHEINBAUM DEFIENDE VIGILANCIA DE LA GN

Posteriormente, al ser cuestionada por las críticas que estaba recibiendo el anuncio del ingreso de los guardias nacionales a las instalaciones del Metro, Sheinbaum Pardo recordó que esa corporación opera en todo el país, incluyendo a la Ciudad de México.

“Es totalmente legal, es más, está en distintas colonias de la ciudad ya en este momento, hay distintos cuarteles de la Guardia Nacional. Y lo dije hace un momento, lo que está pasando en el Metro. Ahora me informan, por ejemplo, que en este momento se está desalojando una estación de la Línea 3 y que hubo un problema en la Línea 7. Los usuarios del Metro, los habitantes de la ciudad saben que esto no es normal”, declaró.

Durante su intervención, la mandataria capitalina insistió: “No quisiera yo ponerle nombre, pero sí son acciones, momentos, hechos atípicos que están ocurriendo en el Metro y lo que más nos importa siempre es la ciudadanía. Son más de cuatro millones de personas que están utilizando el Metro”.

“Todo esto hace que la Jefa de Gobierno asuma su responsabilidad de proteger a los usuarios del Metro. Entonces se llevan a cabo las investigaciones, pero al mismo tiempo nosotros tenemos la obligación de proteger”, afirmó.

Finalmente, la funcionaria reiteró que las autoridades de su Gobierno seguirán trabajando y haciendo todo el diagnóstico del Metro, el cual “se está haciendo desde hace tiempo”. No obstante, destacó la necesidad de proteger a la ciudadanía. “Por eso el apoyo de la Guardia Nacional”, argumentó.

Enseguida, tomó la palabra el Presidente de México, para lanzar el siguiente mensaje a la gente: “Es muy sencillo, es decirle a los ciudadanos de la capital de la República, a los que utilizan el Metro que lo que más nos importa, lo que más nos interesa y estamos obligados a hacerlo, es garantizar la seguridad de todos”.

“Lo que queremos es que no haya psicosis, que encima de todos los problemas cotidianos o los que se tienen que enfrentar, tengan la preocupación del algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado, no. Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización o como le llamen, asumimos la responsabilidad porque vale más prevenir que lamentar”, dijo.

En su espacio, López Obrador también refrendó su apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Hay presupuesto suficiente para el mantenimiento y también aquí el ofrecimiento público: si hace falta más presupuesto, va a contar con el apoyo del Gobierno federal”, aseguró.

Además, subrayó que están actuando para que no haya ninguna desgracia, pues cuidar a la gente es lo más importante de todo. “Lo más importante de todo: la seguridad de la gente”, comentó.

“Están seguros los usuarios del Metro y van a estar más seguros a partir de que va a estar la guardia Nacional”, concluyó el Jefe del Ejecutivo federal.

Retiro de tren chocado en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México el pasado sábado 7 de enero de 2023.
Retiro de tren chocado en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México el pasado sábado 7 de enero de 2023. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video