México

Buscan ocultar riqueza

García Luna pide bloquear información de su dinero; hizo negocios sucios: fiscales

12/01/2023 - 2:38 pm

La defensa de Genaro García Luna, quien desde hace años está detenido en Estados Unidos por presuntamente haber recibido dinero del narcotráfico, pidió al Juez desechar la información relacionada con la riqueza del exfuncionario mexicano por no tener relación alguna con lo que se le acusa.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El Gobierno estadounidense envió una carta al Juez Brian Cogan en la que asegura que el exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, busca impedir que se presenten pruebas relacionadas con sus “actividades como ciudadano después de que se mudó a los Estados Unidos, incluida la evidencia de la riqueza que acumuló o adquirió después del 2012”.

Previamente, la defensa del exfuncionario mexicano, César de Castro, había solicitado al Juez de la Corte federal en Brooklyn, en Nueva York, bloquear información sobre la riqueza del acusado debido a que no tendría relación con los supuestos sobornos que el exsecretario de Seguridad habría recibido del Cártel de Sinaloa.

“El Gobierno presenta respetuosamente esta oposición y contramoción en respuesta a la proposición in límine​ del demandado presentada el 9 de enero de 2023″, inicia la misiva y continúa: “La moción del demandado es desconcertante dado que se produce inmediatamente después de que el demandado buscó la manera de desestimar” la acusación en su contra.

El Gobierno de Joe Biden consideró que el presentar como evidencia las actividades del acusado después del 2012, año en el que dejó su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad mexicana, “es fundamental y prueba directa de los delitos imputados en la acusación”. También calificó como “poderosa” la evidencia como un motivo del acusado para aceptar sobornos de dicho cártel.

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se encuentra detenido en Estados Unidos por supuestamente haber recibido dinero del narcotráfico. Foto: Dario Lopez-Mills, AP

En consecuencia, solicitó al tribunal denegar la moción de García Luna y permitir que el Gobierno presente pruebas de las actividades del acusado posteriores a 2012, como evidencia directa y evidencia de “otros actos” bajo la Regla Federal de Evidencia.

Las pruebas que el Gobierno estadounidense pretende presentar ante la Corte van desde que en 2012 García Luna dejó la función pública y se mudó de México a Miami, Florida, donde comenzó una firma de consultoría a través de la cual continuó haciendo negocios en México, principalmente en Sinaloa, con antiguos colegas y funcionarios del Gobierno mexicano.

De acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, durante ese tiempo el exfuncionario de Seguridad siguió viajando de México al país vecino de manera regular. Él, añadió, “continuó usando casas y otros bienes que había adquirido mientras aceptaba sobornos del Cártel de Sinaloa, y movió activos de México a los Estados Unidos”.

Asimismo, señaló que como resultado de esos sobornos, García Luna adquirió nuevos bienes y propiedades. Por ejemplo, indicó que mientras se desempeñaba como Secretario de Seguridad recibía millones de dólares de Estados Unidos “para luchar contra los cárteles de la droga”, con ese dinero el ahora acusado facilitó la extensión de contratos de vigilancia y tecnología a una empresa asociada con ciertos empresarios, mismos que le ayudaron a vivir confortablemente después de dejar su cargo y mudarse a EU en 2012.

gov.uscourts.nyed.442343.169.0

“El acusado llevó a cabo todas estas actividades a través de una constelación opaca de empresas ficticias, testaferros, cuentas bancarias extranjeras, negocios en efectivo y apoderados”, añadió el Gobierno estadounidense en su carta con fecha del 12 de enero del presente año.

García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente mexicano Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

El exfuncionario mexicano se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. Genaro García Luna, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

Su audiencia fue programada para inicios de enero de 2023. La decisión fue tomada por el Juez Brian Cogan en respuesta al pedido del abogado de García Luna de tener más tiempo para revisar todas las pruebas que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York está presentando en preparación al juicio.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón.
Genaro García Luna fue arrestado en 2019 y desde entonces permanece encarcelado en Nueva York. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro.

En julio de 2022, los fiscales dijeron que planeaban entregar al abogado cinco aparatos electrónicos de un testigo de la Fiscalía, además de cuatro mil 900 grabaciones de otro testigo. También dijeron que ya han entregado seis mil 100 páginas con testimonios de testigos del caso y que planean entregar otras siete mil 500 con declaraciones de testigos.

En total, los fiscales en el caso han presentado más de un millón de páginas que los miembros de la Fiscalía consideran pruebas contra García Luna, dijo De Castro. Además, muchas de las grabaciones presentadas, sostuvo el abogado, son en español y, por lo tanto, el equipo de defensa necesitará un intérprete.

Además, el Gobierno estadounidense ha producido más de 974 mil documentos como pruebas contra García Luna y comunicaciones interceptadas.

Cogan dijo en agosto del año pasado, en su orden, que otro Juez tendrá a cargo la selección de jurado y después él presidirá el juicio.

En 2012 el exfuncionario dejó México y se trasladó a Miami. Allí se hizo residente permanente de Estados Unidos y en 2018 solicitó la ciudadanía estadounidense. Fue arrestado en 2019 y desde entonces permanece encarcelado en Nueva York.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video