México

La Fiscalía de la CdMx busca modificar el Código Penal para sancionar filtraciones: Sheinbaum

12/02/2020 - 2:27 pm

La mandataria capitalina confirmó que existen filtraciones al interior de la FGJ-CdMx y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), por lo que ya se encuentra seis personas bajo investigación y de comprobarse su participación en la difusión de las imágenes serán sancionadas.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer esta tarde, durante una conferencia de prensa, que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ernestina Godoy, buscará modificar el Código Penal con el fin de que se pueda sancionar las filtraciones de fotografías de casos como el de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que fue asesinada por su pareja el pasado fin de semana, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Por ello, adelantó que las modificaciones propuestas serán analizadas en coordinación con los diputados del Congreso de la Ciudad de México. Asimismo, Sheinbaum exhortó a los medios de comunicación a no difundir las fotos relacionadas con feminicidios.

La mandataria capitalina confirmó que existen filtraciones al interior de la FGJ-CdMx y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), por lo que ya se encuentra seis personas bajo investigación y de comprobarse su participación en la difusión de las imágenes serán sancionadas.

“Hay filtraciones en la Fiscalía General de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hay seis personas bajo investigación por las fotos del caso de Ingrid, habrá sanciones ejemplares y la fiscal hablará con los diputados para ver si se modifican algunos temas del Código Penal, no lo mencionó hoy para acabar con las filtraciones”, mencionó la Jefa de Gobierno.

Durante su conferencia, Claudia Sheinbaum dijo que “respetando la libertad de expresión y de prensa”, los medios de comunicación deben tener una responsabilidad y garantizar los derechos de las víctimas.

https://twitter.com/PincheEspiral/status/1227676278653767680

“Con ello se genera, y no sé por qué razones, quizá por el morbo, esta violación a los derechos humanos de una víctima, así que creo aquí también hay una parte en los medios de comunicación que no requiere ser legislada, pero que tiene que haber una responsabilidad y una protección de las víctimas”, señaló.

“Hay que ser muy cuidadosos, así que legislar en este caso es complejo porque dónde están los límites, pero creo que entre los periodistas y los propios medios de comunicación tendría que existir también una solidaridad con las víctimas de tal manera que estas imágenes no sean publicadas, e insisto, la sanción de las filtraciones no se eludirá, será ejemplar”, puntualizó la mandataria de la capital.

LA FGJ-CDMX YA INVESTIGA A 6 FUNCIONARIOS

La institución de procuración de justicia de la capital informó este martes que en el caso del brutal asesinato de Ingrid Escamilla buscará la pena máxima para el presunto responsable, y además ya investiga a funcionarios de la dependencia que filtraron fotos del cuerpo mancillado de la víctima.

En conferencia de prensa, Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, y vocera de la FGJ-CdMx en temas de violencia de género, afirmó que luego de que las fotos explícitas del cuerpo de Ingrid terminaran en las portadas de periódicos, la dependencia tiene ya en la mira a seis funcionarios.

Luego de expresar su solidaridad con los familiares de la víctima y rechazar el hecho, Montealegre Díaz dijo que la Fiscalía será implacable en su actuación.

“En este, como en todos los casos de violencia contra las mujeres, investigaremos hasta el fondo y seremos implacables”, declaró.

La subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad afirmó que luego de que las fotos explícitas del cuerpo de Ingrid terminaran en las portadas de periódicos, la dependencia tiene ya en la mira a seis funcionarios. Foto: Especial

Sobre el video que se difundió en redes sociales, donde el presunto feminicida confiesa el crimen, la funcionaria señaló que no será tomado en cuenta. Además informó que ya se trabaja en la vinculación a proceso, con prisión preventiva, del presunto responsable del crimen. También señaló que el hombre se reservó su derecho a declarar.

Montealegre detalló que los funcionarios involucrados en las filtraciones de imágenes de la joven Ingrid pertenecen tanto a la SSC-CdMx como a la propia FGJ-CdMx de la capital del país.

Los seis funcionarios, expuso, no han sido separados de su cargo en espera del curso de la investigación, de la que ya hay una carpeta abierta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas