El exfuncionario encargado de la primera etapa de negociación del T-MEC alertó que México podría enfrentar riesgos por violar las condiciones de inversión con otros países.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo/EFE).– Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, criticó la propuesta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica y advirtió que México podría recibir varias demandas internacionales por daños a socios comerciales.

El exfuncionario recordó las obligaciones que tiene el país para respetar inversiones, de no hacerlo no respetaría el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como el acuerdo con la Unión Europea.

Guajardo resaltó que México se ha comprometido a no discriminar a los inversionistas extranjeros ni a los nacionales.

“México se obliga en estos acuerdos internacionales a dar trato no discriminatorio a los inversionistas extranjeros. A tratarlos como a los inversionistas nacionales, porque al fin del día el inversionista internacional o extranjero tiene que cumplir con los esquemas reguladores del Estado”, dijo durante su participación en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados sobre la reforma impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El exfuncionario encargado de la primera etapa de negociación del T-MEC alertó que habrá riesgos que por violar las condiciones de inversión.

“Habría grandes riesgos para el Gobierno mexicano de ir a paneles por reclamos a violaciones de condiciones originales de inversión”, expuso.

EXPERTOS ALERTAN DE RIESGOS

Además de Guajardo, personas expertas alertaron este viernes al Congreso mexicano del alto costo que tendrá para consumidores y el erario la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de generadores privados, en especial de renovables.

En el segundo y último día de parlamento abierto, México Evalúa estimó un aumento de entre 1.350 y 2.750 millones de dólares del costo anual de producción porque se despacharía primero a las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE por encima de las solares y eólicas de los privados.

Mientras las renovables cuestan entre 26 y 54 dólares por megavatio hora (MWh), la electricidad con carbón cuesta entre 65 y 169 dólares por MWh, expuso María Fernanda Ballesteros, coordinadora de Regulación y Competencia Económica de la asociación México Evalúa.

“La falta de condiciones de competencia afecta a los usuarios porque genera un sobrecosto en bienes y servicios, y afecta en mayor grado a los más pobres porque tienen que pagar un mayor porcentaje de sus ingresos”, comentó la especialista.

Este es el segundo y último día del ejercicio de parlamento abierto de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa preferente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió la semana pasada al Congreso.

Además de eliminar el criterio económico para siempre despachar primero la electricidad de la CFE, la reforma revisaría los contratos del Gobierno con generadores privados, eliminaría la obligatoriedad de las subastas eléctricas y restringiría el autoabastecimiento.

“Su retroactividad y competencia desigual también obligaría a empresas que producen más del 20 % del PIB del país a recurrir a otras alternativas energéticas, más costosas y contaminantes”, advirtió Julio Valle, vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y Solar (Asolmex).

Los expertos cuestionaron los dichos del presidente, quien alega que la reforma es para “garantizar el compromiso con el pueblo de no aumentar los precios de luz”.

Aunque el incremento de los costos no se traduzca al usuario final, se añadiría a los cerca de 70 mil millones de pesos (unos 3 mil 500 millones de dólares) que el Gobierno destina al subsidio eléctrico.

La generación de los productores independientes de energía (PIE) es 35 % más barata y la energía renovable cuesta 30 por ciento menos al suministro básico, aseguró Montserrat Ramiro, excomisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

–Con información de EFE.