Economía
luz-electrica-poste-cables

La iniciativa energética de AMLO prioriza a la CFE y la producción de energía contaminante: AmCham

12/02/2021 - 2:59 pm

El presidente del Comité de Energía de AmCham dijo que la modificación privilegiará la compra de energía generada por la CFE y afectará la que vendan las compañía que también operan y son del país. Además, dijo, contraviene lo acordado en el T-MEC, al no reconocer los derechos que las empresas privadas tienen al contar con contratos en el sector.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- La American Chamber of Commerce de México (AmCham) aseguró que la iniciativa preferente enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Ley de la Industria Eléctrica busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las compañías privadas y esto va en contra de la Constitución y hasta de acuerdos internacionales.

Benjamín Torres Barrón, presidente del Comité de Energía de AmCham, expresó durante su participación en el parlamento abierto en la Cámara de Diputados sobre la iniciativa del mandatario mexicano. Dijo que privilegiará la compra de energía generada por la CFE y afectará la que vendan las compañías que también operan y son del país.

Para el experto la reforma iría contra la Ley de Transición Energética y el Acuerdo de París.

“Reduce la posibilidad de mejorar los costos de electricidad en beneficio de los hogares, comercio e industria. Lo que nos lleva a un demerito en la competitividad de las empresas y del país como destino de inversión”, dijo a los miembros de la comisión parlamentaria.

Además, Torres Barón aseguró que la propuesta del mandatario mexicano contraviene lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al no reconocer los derechos que las empresas privadas tienen al contar con contratos en el sector.

Al no comprar mediante subastas, que permiten que la energía que se compre se haga al mejor precio. Además permite observar las mejores formas tecnológicas de producción, lo que deriva en la observación de la cantidad de emisiones contaminantes que realizan las compañías participantes.

“Tiene un impacto ambiental negativo y dará prioridad a energía más contaminante”, aseguró el directivo de Amcham.

Empresarios y expertos del sector energético alzaron la voz el jueves en la Cámara de Diputados de México en contra de la reforma eléctrica que dará prioridad a las empresas públicas, aunque el Presidente López Obrador ya advirtió que no modificará ni una coma de la iniciativa.

Una treintena de analistas fueron invitados por la cámara baja en una sesión conocida como “parlamento abierto” para que opinaran ante los diputados sobre la reforma exprés de la Ley de Industria Eléctrica enviada por López Obrador la semana pasada al Congreso.

“Creemos en el sector privado que no hacen falta cambios regulatorios de la magnitud que se están proponiendo”, expresó en su turno Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El representante de la patronal expresó que “es vital respetar los contratos ya adquiridos” y advirtió que la reforma “infringe el marco legal y constitucional” así como tratados internacionales como el acuerdo de libre comercio de América del Norte.

La principal modificación de la propuesta de López Obrador implica que el despacho eléctrico priorice a las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE, la empresa del Estado, sobre las centrales privadas de renovables y por último las de ciclo combinado.

También elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que puede participar el sector privado, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para que las plantas viejas de la CFE accedan a ellos y ordena revisar contratos del Gobierno federal con productores privados de energía.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video