Mundo
Esta fotografía del miércoles 9 de marzo de 2022 muestra el patio de un hospital de maternidad atacado por fuerzas rusas, en Mariúpol, Ucrania.

Las pláticas se estancan

Putin dice que ganará en Ucrania y que el diálogo está en un “callejón sin salida”

12/04/2022 - 11:05 am

Anoche, el fundador del regimiento Azov de Ucrania, Andrei Biletsky, denunció en Telegram que las tropas rusas habían utilizado una sustancia química desconocida en Mariúpol que hirió al menos a tres personas.

Ciudad de México/Moscú/Nueva York, 12 de abril (SinEmbargo/AP/EFE).– El Presidente Vladímir Putin insistió hoy en que su guerra en Ucrania tendría éxito y que las conversaciones de paz habían llegado a un “callejón sin salida”.

El mandatario ruso ha dejado en claro que no tiene intención de retirarse de una campaña militar que ha dejado ciudades en ruinas, obligó a millones a huir de sus hogares y generó relatos inquietantes de atrocidades cometidas por soldados rusos.

Los comentarios desafiantes de Putin, incluida una afirmación de que las atrocidades documentadas en el suburbio de Bucha, en Kiev, eran “falsas” se produjeron cuando Rusia vierte más vehículos militares, artillería y tropas en el este de Ucrania. Las fuerzas de Moscú han acelerado sus ataques contra la infraestructura civil mientras buscan socavar la capacidad de los ucranianos para reabastecerse y apoyar a sus fuerzas.

Además de las preocupaciones de que el conflicto se está intensificando, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia dijeron que estaban investigando una afirmación no verificada de que Rusia había usado un posible agente químico en la asediada ciudad portuaria sureña de Mariúpol que podría haber enfermado a un puñado de personas.

Escombros cubren el interior del teatro de Mariúpol que fue dañado durante los combates en esta ciudad, en el territorio bajo el Gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el lunes 4 de abril de 2022.
Escombros cubren el interior del teatro de Mariúpol que fue dañado durante los combates en esta ciudad, en el territorio bajo el Gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el lunes 4 de abril de 2022. Foto: Alexei Alexandrov, AP

El batallón Azov de Ucrania, que defiende a Mariúpol, publicó un video el martes que pretendía mostrar a personas enfermas, por lo que el grupo denominó “una sustancia venenosa de origen desconocido”, aunque dijo que los combates hacían imposible una investigación forense adecuada.

Dada la sensibilidad del reclamo y los desafíos de obtener información confiable de la ciudad sitiada, el Gobierno ucraniano adoptó un enfoque mesurado y dijo que el informe debe investigarse a fondo. El Presidente Volodímir Zelenski dijo que mientras se examinan los informes, el Kremlin ha dejado en claro que las fuerzas rusas se estaban preparando para una “nueva etapa de terror contra Ucrania”.

¿QUÍMICOS?

Ucrania investiga una acusación de que una substancia venenosa fue arrojada en la asediada ciudad de Mariúpol, al tiempo que funcionarios occidentales advirtieron el martes a Rusia que cualquier uso de armas químicas será una escalada grave de una guerra ya devastadora.

En la imagen, vista del interior del teatro dañado durante los combates en Mariúpol, en territorio controlado por el Gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el 4 de abril de 2022.
En la imagen, vista del interior del teatro dañado durante los combates en Mariúpol, en territorio controlado por el Gobierno de la República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, el 4 de abril de 2022. Foto: Alexei Alexandrov, AP

Frustrado en su objetivo de tomar la capital, Kiev, el Presidente ruso Vladímir Putin está ahora acumulando tropas para una nueva ofensiva en la región oriental de Donbás e insistió en que su campaña conseguirá sus objetivos. Dijo que Rusia “no tenía otra opción” más que lanzar lo que llamó “una operación militar especial” para proteger a civiles en la región, predominantemente ruso parlante.

Durante una visita al extremo este de Rusia, Putin insistió en que la operación militar triunfará y que las potencias mundiales no conseguirían aislar a su país. Dijo que la economía rusa y su sistema financiero han soportado el “bombardeo” de sanciones de Occidente y afirmó que las mismas fracasarían, al elevar los precios de esenciales como fertilizantes, llevando a escasez de alimentos y flujos de migración de Occidente.

Mientras las fuerzas ucranianas se preparan para un nuevo ataque, la Viceministra de Defensa Hanna Maliar dijo que era posible que se hubiesen usado municiones de fósforo en Mariúpol, que está en Donbás y que ha sido arrasada en seis semanas de incesantes ataques por las tropas rusas. El Alcalde dijo que el sitio ha dejado más de 10 mil civiles muertos, sus cadáveres cubriendo las calles.

Mientras Rusia fustigaba la localidad nororiental de Járkiv y se preparaba para atacar el este de Ucrania, el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió que las fuerzas rusas podrían emplear armas químicas. Autoridades dentro y fuera del país dijeron que investigaban urgentemente una acusación sin confirmar de un regimiento ucraniano de que se había arrojado una sustancia tóxica sobre combatientes en Mariúpol.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Liz Truss, dijo que el uso de armas químicas “sería una escalada despiadada de este conflicto”, mientras que su colega australiana Marise Payne consideró que sería “una violación total de la ley internacional”.

Ante la fuerte resistencia de las tropas ucranianas ayudadas por armas occidentales, las fuerzas rusas dependen cada vez más de bombardeos de ciudades, arrasando muchas áreas urbanas y dejando miles de muertos. En otras áreas, se han retirado para reorganizarse.

El descubrimiento de un gran número de civiles aparentemente masacrados en los alrededores de la capital, Kiev, ha provocado una condena generalizada y acusaciones de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania. La guerra ha forzado además a más de 10 millones de ucranianos a dejar sus casas, incluyendo casi dos terceras partes de todos los niños.

Ahora, las tropas rusas dicen que se centrarán en el Donbás, una región industrial en el este de Ucrania. Funcionarios occidentales han reportado indicios de que el ejército ruso prepara una gran ofensiva en la zona.

Donbás lleva desde 2014 dividido por los combates entre separatistas aliados de Rusia y fuerzas ucranianas, y Moscú ha reconocido la independencia de los separatistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas