La revolución del plástico: crean nuevo polímero capaz de autorregenerarse, inspirado en la coagulación de la sangre

12/05/2014 - 1:30 am
La autorregeneración del plástico podría reducir su desperdicio. Foto: EFE
La autorregeneración del plástico podría reducir su desperdicio. Foto: EFE

Ciudad de México 12 de mayo (SinEmbargo).- Por décadas, científicos han soñado con plásticos que puedan “curarse” a sí mismos tal y como lo hace la piel humana. Ahora, desde tuberías hasta estaciones espaciales, pasando por teléfonos celulares inteligentes, todo, podría cambiar radicalmente a un nuevo polímero autorregenerativo que promete revolucionar el mundo de los materiales sintéticos.

Un nuevo avance en los plásticos permitirá que todos los productos rotos, hechos con este plástico recién desarrollado por científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) se reparen a sí mismos, dio a conocer Science Magazine.

“El poder regenerativo de tejidos y órganos en la biología no tiene análogo en materiales sintéticos. Aunque la auto-sanación de defectos microscópicos se ha demostrado, la regeneración de material perdido por daños catastróficos requiere un enfoque similar al de la regeneración”, publicó la revista científica.

A diferencia de los plásticos “autocurativos” diseñados previamente, este nuevo polímero, es 100 veces más fuerte que sus predecesores lo que le da la capacidad de incluso reparar agujeros de 3 centímetros de ancho.

Esto pudo lograrse gracias a que el equipo que desarrolló el material se inspiró en el sistema de coagulación de la sangre en el cuerpo humano. De esta forma, se llenó el nuevo material con un sistema vascular sintético capaz de distribuir el agente reparador líquido necesario para arreglar los agujeros.

El material con el que el plástico se puede "curar" llega gracias a dos vías que se encargan de reparar el daño en el material. Foto: BBC News
El material con el que el plástico se puede “curar” llega gracias a dos vías que se encargan de reparar el daño en el material. Foto: BBC News

Al recrear una red similar al aparato circulatorio humano, desarrollaron una manera mucho más rápida que las anteriores para distribuir los productos químicos de “curación”, los cuales llegan ahora en dos corrientes diferentes y se combinan para distribuir sobre el área afectada una sustancia gelatinosa.

Finalmente, cuando el gel se endurece, el plástico recupera alrededor del 62 por ciento de su estructura original. “El gel llenó una grieta de más 35 milímetros en 20 minutos, y el funcionamiento mecánico fue restaurado en tres horas”, dijo el profesor Scott White, del departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UIUC.

A pesar de que se trata de un avance impresionante, los investigadores admiten que se requiere más investigación y un sistema de distribución que sea más eficaz antes de que el plástico pueda repararse a sí mismo después de rupturas más devastadoras. Según esperan los científicos, en el futuro este material podría ser capaz de repararse a sí mismo después de ataques de bala e incluso de daños por ocasionados por la explosión de una bomba.

Actualmente, las investigaciones de nuevos tipos de plástico que están orientadas a un menor desperdicio de éste ocupan un lugar importante en la agenda científica mundial debido principalmente a los efectos que desencadenan los desechos compuestos por este material.

Hoy en día, se producen en el mundo un total de 260 millones de toneladas de residuos plásticos, siendo los envases rígidos como botellas de agua o leche los que abarcan el mayor volumen de desechos plásticos.

Así mismo, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 18 mil piezas de plástico son las que flotan por kilómetro cuadrado en los océanos, mientras que este material también es el principal responsable de la muerte de más de un millón de aves y de 100 mil mamíferos marinos y tortugas cada año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video