La imagen que circula de Mireles con “una cabeza como trofeo”.

La imagen que circula de Mireles con “una cabeza como trofeo”.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Las supuestas fotos que “inculpan” a José Manuel Mireles Valverde, ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán, en el presunto asesinato de cinco personas, no lo muestra como el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo.

Una foto en la que Mireles sostiene la cabeza de un muerto junto con un hombre de guantes quirúrgicos que él identifica como agente del Ministerio Público, lo muestra más bien colaborando en la identificación de un cadáver. Otra foto, desde otro ángulo, también.

Es un cuatro, una “trampa”, dijo esta mañana el líder de autodefensas, quien ha denunciado que Castillo le miente al Presidente Enrique Peña Nieto y ha pedido un canal directo con el jefe del Ejecutivo federal. Se lo dijo a Carmen Aristegui y lo dice en una carta al periódico Reforma.

Castillo prácticamente lo inculpó, a partir de esas fotos. Pero las fotos no muestran a un hombre celebrando con un trofeo de guerra. El Comisionado dijo:

“Inclusive hay testimoniales en donde el primero en llegar antes que todos los demás a ese punto donde estaban esas personas es el doctor Mireles. Hay fotografías de él sosteniendo alguna cabeza como trofeo de uno de estos muertos, pero bueno, al final de cuentas eso no es suficiente para poder hacer una imputación”, señaló a Radio Fórmula el 9 de mayo.

También en Radio Fórmula, pero esta mañana, Castillo dijo que Mireles “puede andar por cualquier lugar caminando”.

“El hecho de que lo hayan destituido no tiene nada que ver con nosotros, tiene que ver con la decisión de las autodefensas, que se sintieron traicionados”, dijo Castillo, quien ha abierto un frente contra quien le pone más condiciones al gobierno federal para rendir las armas.

Mireles es uno de los artífices del levantamiento ciudadano armado en contra del cártel de Los Caballeros Templarios. Sus denuncias de principios de 2o13 provocaron una fuerte reacción de la opinión pública, sobre todo cuando, en un video, contó cómo los narcotraficantes, en contubernio con autoridades, gobernaban Michoacán al punto de disponer de las hijas y las esposas de los ciudadanos indefensos.

El ex vocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán explicó hoy que la fotografía en la que aparece él sosteniendo la cabeza de un cadáver ocurrió cuando un agente del Ministerio Público le pidió su ayuda para sostener el cuerpo. “Hice lo que me pidió el MP”, dijo Mireles esta mañana en entrevista con la primera emisión de Noticias MVS.

Hoy mismo, Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el gobierno federal no investiga a  Mireles por su supuesta relación con el homicidio de cinco personas.

La otra foto, el otro ángulo

La otra foto, el otro ángulo

“El MP de Lázaro Cárdenas me pidió acompañar a bajar un cadáver de La Lomita, lo bajamos de ahí y el MP me dice: ‘doctor por favor ayúdeme’. El médico le sostiene la espalda a la persona finada y yo le sostengo la cabeza. Esa es la forma que yo participé en el levantamiento de ese cadáver; hice lo que me pidió el MP”, agregó.

Mireles indicó que él participó en el enfrentamiento registrado el pasado 27 de abril en las inmediaciones de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, entre las comunidades Caleta de Campos y Chuquiapan. Recibió un llamado de auxilio “porque estaban balaceando a las autodefensas de Caleta”.

Además, en una carta al periódico Reforma, Mireles dice que se trata de mentiras que buscan engañar a Peña Nieto. “Señor Presidente, usted se está equivocando creyéndoles a los que lo engañan. Por favor, rectifique. No es correcto responder a una petición de diálogo con una infamia”, agregó.

“Como se ve en las fotos que presenta el Comisionado, estoy ayudando a esta penosa labor, a una persona que trae un guante blanco de látex, que era el MP del área forense”.

El pasado domingo 27 de abril se registró un enfrentamiento armado en las inmediaciones de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, entre las comunidades Caleta de Campos y Chuquiapan. Habrían participado autodefensas que controlan la seguridad en la comunidad de Caleta de Campos, y civiles armados que se negaban a permitir el ingreso de los guardias ciudadanos a la comunidad de Chiquiapan.

De acuerdo con el comisionado Castillo, ya hay personas imputadas como presuntos responsables por esos hechos.

“Tenemos algunas personas, sí, ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas, en su momento, si declaran en contra de él [Mireles], pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando”, expresó. “En este caso lo que se necesita es poder tener efectivamente la fortaleza de un expediente para que, en determinado momento, se pudiera sustentar algún tipo de acusación, pero sí ellos están perfectamente claros en que, y nos lo han dicho, de que [Mireles] se ha movido por la libre, que en su momento no había avisado y que bueno, que les llamó mucho la atención que un grupo de autodefensas se tardó 14, 16 horas para poder llegar a ese punto y ellos por la carretera en una hora ya estaban ahí y esa gente ya estaba muerta”.

Este jueves 8 de mayo, por segunda ocasión desde que oficialmente se constituyó en 2013, el Consejo de Autodefensas de Michoacán informó que tras una reunión que tuvieron sus integrantes en la víspera, los líderes decidieron destituir a José Manuel Mireles Valverde como su vocero y, además, lo expulsaron de los grupos, con el argumento de que las declaraciones que recientemente hizo el doctor fueron “a título personal” y han afectado seriamente al movimiento.

A través de un mensaje a los medios, Gutiérrez leyó un comunicado donde se detalla que el doctor Mireles no ha tomado en cuenta al Consejo y las declaraciones que ha hecho en las últimas entrevistas fueron realizadas sin la autorización de los grupos de autodefensas.