El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que negocian la recompra de las plantas de hidrógeno de Tula y Madero cuyo contrato de renta a 20 años costará 407 millones de dólares al erario.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa negocia para recomprar las plantas hidrógeno de Tula y Madero que fueron vendidas en el sexenio del Enrique Peña Nieto en 85.2 millones de dólares y cuyo contrato de renta costará 407 millones de dólares al erario.

El titular de Pemex explicó que las plantas de hidrógeno, usadas para quitar el azufre y el nitrógenos del hidrocarburo, vendidas a privados por el Gobierno pasado son rentadas actualmente por la empresa productiva del Estado como parte de un contrato a 20 años.

Al final se pagarán 261 millones de dólares por el uso de la planta de hidrógeno de Tula, de los que ya se han cubierto 49.3 millones de dólares desde 2018. Mientras que por la que opera en Madero se erogarán 146 millones de dólares, 27.5 millones de dólares pagados, explicó el titular de Pemex.

Agregó que por el pago ya cubierto de las rentas se ha cubierto el 94 por ciento de los 52.7 millones de dólares en la que fue vendida la planta de hidrógeno de Tula la empresa Air Liquide, así como el 85 por ciento de los 32.5 que la empresa Line pagó por la de Madero.

El directivo señaló que se tenía la intención de vender las plantas de hidrógeno de las seis refinerías del país, pero que ante la intervención del actual Gobierno se frenó ese proceso por lo que se suspendió la venta de la de Cadereyta y sólo se vendieron dos.

“Cuando transcurran los 20 años de este contrato, las plantas seguirán siendo propiedad de ellos y Pemex estará obligado a extender el contrato por más tiempo o construir plantas nuevas. ¿Qué nos instruyó el Presidente de la República? Renegociar para la recompra de las plantas y evitar este despilfarro”, agregó Oropeza.

El año pasado, la titular de la Secretaría de Energía, Rocía Nalhe, informó que solicitaría que la Secretaría de la Función Pública (SFP) indagara la venta de las plantas de hidrógeno.

“Las vendieron muy baratas y es parte de lo que vamos a reportar”, afirmó.

En aquella ocasión detalló que en la venta estuvieron implicados Carlos Reynaldo Godínez, subgerente de apoyo legal y formalización inmobiliaria de Pemex; Cutberto Orlando Azuara Pavón, director operativo de Producción de Pemex, y Jorge Humberto Freyre Rizo, subdirector de producción de Petrolíferos de la Dirección de Producción de Pemex Transformación Industrial.