MC y PRD presentan queja contra AMLO ante el INE por llamar a votar por Morena

12/05/2023 - 5:57 pm

Luego de las declaraciones de este jueves, del Presidente López Obrador en las que pidió que en 2024 la ciudadanía vote parejo por Morena, tanto Movimiento Ciudadano como el PRD interpusieron una denuncia y una queja, respectivamente, ante el Instituto Nacional Electoral por dichos comentarios.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, interpuso una denuncia contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador  debido a que durante sus habituales conferencias matutinas exhorta a los ciudadanos a votar en favor de Morena.

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador precisó que la denuncia es por la presunta utilización indebida de recursos públicos con fines electorales, debido al llamado que el mandatario federal ha hecho a través de sus habituales conferencias matutinas para que voten por el partido guinda, así como contra “quien o quienes resulten responsables”, se indica en la misma.

“El presidente ha llamado al voto en reiteradas ocasiones, en elecciones locales y de forma anticipada al 2024. Lo ha hecho violando la Constitución, desviando recursos públicos (en la mañanera) y vinculando ese llamado a programas sociales. Lo acabamos de denunciar formalmente”, informó Álvarez Maynez, mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

Por estos mismos hechos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también presentó ante el INE una queja en contra del Jefe del Ejecutivo federal, por considerar que transgrede los principios de equidad y neutralidad.

De acuerdo con declaraciones consignadas por Reforma, Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, detalló que se tomó la decisión de presentar la queja luego de los comentarios que el Presidente López Obrador hizo este jueves durante su conferencia matutina, y dijo que espera que esta vez la Comisión de Quejas sí procese el asunto, porque, afirmó, en ocasiones anteriores ha “perdonado” al tabasqueño.

Asimismo, explicó que con el llamado al voto en favor de Morena, el mandatario federal esta violando el artículo 41 de la Constitución, que contempla los principios de imparcialidad, equidad y certeza, así como el artículo 134, que establece el principio de neutralidad, ya que, agregó, utiliza recursos públicos para favorecer a su partido.

Este jueves 11 de mayo, el Presidente López Obrador pidió que en 2024 la ciudadanía vote parejo por Morena, pues señaló que no sólo deben votar por la o el candidato a la Presidencia, sino también por las y los legisladores de su partido para contar con la mayoría calificada y poder reformar la Constitución.

“Hay que votar no sólo por el candidato a Presidente, hay que votar por los legisladores, por los candidatos a diputados y a senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada”, dijo.

“¿Qué es mayoría calificada? Es dos terceras partes, como 66 por ciento de los votos porque se puede tener mayoría simple, 50 más uno, pero eso permite aprobar leyes, reformar leyes, pero no reformar la Constitución”, agregó.

Además, en su conferencia de prensa diaria, el mandatario advirtió que en 2024 también se vota por la continuidad del proyecto que impulsa.

“¿Quieres que regresen los corruptos? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También ya sabes. ¿Quieres que siga el racismo? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que continúe la discriminación? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que se sigan entregando los bienes de la nación a particulares y extranjeros? Ya sabes por quién tienes que votar”, preguntó retóricamente.

“¿Quieres que por el bien de todos primero los pobres? Ya sabes también por quién vas a votar. ¿Quieres que continúen las pensiones para los adultos mayores? Y sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que sigan ganando 500, 600 mil pesos mensuales los Ministros de la Corte? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que sigan los medios de comunicación manipulando? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que sigan habiendo periodistas, millonarios, con residencias y con departamentos en el extranjero? Ya sabes por quién vas a votar”, continuó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video