México

Coparmex/Berumen/Ipsos: AMLO aventaja con el 41.7% y Morena encabeza 6 de 9 gubernaturas

12/06/2018 - 11:29 am

Andrés Manuel López Obrador obtiene una amplia ventaja en la “Encuesta Nacional 2018” presentada hoy por la Confederación Patronal de la República Mexicana. Un 41.7 por ciento de los mexicanos votaría por el candidato de Morena, 21 por ciento por Ricardo Anaya Cortés, 13.6 lo haría por José Antonio Meade Kuribreña y el 2.3 por ciento por Jaime Rodríguez Calderón.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).–Un 41.7 por ciento de los mexicanos votaría por Andrés Manuel López Obrador para Presidente de México; 21 por ciento por Ricardo Anaya Cortés; 13.6 lo haría por José Antonio Meade Kuribreña y el 2.3 por ciento por Jaime Rodríguez Calderón, reveló la “Encuesta Nacional 2018” presentada hoy por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El ejercicio demoscópico, realizado por las encuestadoras Berumen e Ipsos, reveló también que el partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtiene 91 diputados en la Cámara de Diputados y 60 legisladores en el Senado.

Aunque Morena lleva la ventaja en el Congreso de la Unión, los empresarios previeron que ninguno de los partidos alcanzará una mayoría en la próxima legislatura.

La encuesta presentada por la Coparmex, una de las mayores élites empresariales de México y que en semanas pasadas estuvo enfrentada con López Obrador, arrojó también que el partido del candidato puntero lleva la ventaja en seis de las nueve entidades que renovarán gubernatura: Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

Mientras que en Guanajuato, Jalisco y Yucatán, Morena y su coalición “Juntos Haremos Historia”, se pelea el segundo lugar con los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

En cuanto al voto bruto, es decir, el que toma en cuenta a los indecisos, la encuesta arrojó que un 39.5 por ciento votaría por AMLO, un 18.6 por ciento por Ricardo Anaya; 12.1 por ciento por José Anatonio Meade y un 2 por ciento por el independiente Jaime Rodríguez.

La encuesta, realizada del 24 al 29 de mayo a nivel nacional, detalla también que un 10 por ciento de los afines al Partido Acción Nacional (PAN) y un 11 por ciento de los afines al PRI votaría por López Obrador.

En el caso de los afines a Morena, un 91 por ciento vota por AMLO, un 2 por ciento lo haría por Anaya y un 0.8 por Meade. “El partido tiene el porcentaje más alto de las personas que votarían por su candidato y no por uno diferente”, dijo Edmundo Berumen en la presentación de la encuesta.

MORENA GANARÍA EN SEIS DE NUEVE ESTADOS

En el estado de Chiapas, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rutilio Escandón, lleva la ventaja con el 45.5 por ciento de la preferencia bruta. En segundo lugar aparece Roberto Albores, del PRI-Verde-Panal, quien obtiene el 16.2 por ciento.

El independiente Jesús Alejo Orantes se ubica en la tercera posición con el 12.9 por ciento de las preferencias, mientras que José Antonio Aguilar, del PAN-PRD-MC se va hasta el cuarto lugar con el 9.5 por ciento.

Para la elección de la Ciudad de Mexico, la candidata Claudia Sheimbaum, de los partidos Morena- PT-PES, obtiene el 38.8 por ciento de la intención del voto, seguida de Alejandra Barrales, del PAN-PRD-MC, que logra un 23.9 por ciento.

El tercer lugar lo ocupa el priista Mikel Arriola con 9.9 por ciento; le sigue Mariana Boy del Partido Verde, quien tiene el 1.7. La independiente Lorena Osornio ocupa la cuarta posición con 1.1 por ciento, mientras que el quinto lugar lo disputan Mauricio Rascón del Partido Humanista y Purificación Carpinteiro del Panal, con 0.3 por ciento cada uno.

En el estado de Guanajuato, el PAN lleva la ventaja con el candidato Diego Sinhue Rodriguez, quien tiene el 52.8 por ciento de las preferencias, seguido de Ricardo Sheffield de Morena, con el 14.4 por ciento. El tercer lugar lo ocupa el priista Gerardo Sánchez con el 12.5 por ciento y el cuarto sitio es para Felipe Arturo Camarena, con el 2.9 por ciento.

Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano lleva la ventaja en Jalisco, con el 34 por ciento de las preferencias electorales. Le sigue en segundo lugar el priista Miguel Castro con el 17.1 por ciento. El morenista Carlos Lomelí ocupa el tercer lugar con el 16.5 por ciento y el panista Miguel Ángel Martínez se ubica en el cuarto sitio con 13.7 por ciento.

Para la elección de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de los partidos PT-Morena-PES obtiene la ventaja con el 33.7 por ciento de la intención del voto. En segundo lugar aparece el panista Victor Caballero, con el 19.6 por ciento, seguido del priista Jorge Meade con el 1.5 por ciento. Rodrigo Gayosso, del PRD, se va hasta el cuarto lugar con 10 por ciento.

En el estado de Puebla, Miguel Barbosa de Morena va a la cabeza con el 35.9 por ciento de las preferencias, le sigue la panista Martha Erika Alonso con el 28.6 por ciento.

Morena también lleva la ventaja en los estados de Tabasco con Adan Augusto López, quien obtiene 57.2 por ciento de la intención del voto; y Veracruz, con Cuitláhuac García, quien logra un 35.9 por ciento.

Yucatán es la única entidad donde el PRI lleva una ventaja, aunque mínima. Su candidato Mauricio Sahui tiene 32.1 por ciento de las preferencias, seguido del panista Mauricio Vila con 27.3 por ciento, y en tercer lugar está el morenita Joaquín “huacho” Díaz con el 26.8 por ciento.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Copaemex, en la presentación de la Encuesta Electoral 2018. Foto: Twitter @Coparmex

EMPRESARIOS EN LA ELECCIÓN

La cúpula empresarial ha mantenido un abierto enfrentamiento con el político tabasqueño: desplegados en medios de comunicación, llamados a sus empleados en contra de López Obrador e incluso una supuesta entrevista con el Presidente Enrique Peña Nieto para que interviniera para frenar al candidato de Morena.

López Obrador ha llamado “minoría rapaz” a el grupo de hombres de dinero opositores a su candidatura.

La semana pasada, al parecer, el conflicto llegó a una tregua con la reunión que sostuvieron AMLO y el Consejo Mexicano de Negocios. En donde los empresarios le reclamaron las acusaciones en contra de algunos de sus agremiados y el político habló sobre las comparaciones que le hacen con los mandatarios venezolanos Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros.

Al salir de la reunión, acordaron trabajar juntos en caso de que AMLO llegue a la Presidencia, quien incluso se abrazó con Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark y ferviente opositor del político tabasqueño.

Andrés Manuel López Obrador durante su participación en el foro convocado por la Coparmex “#ManifiestoMX”, en mayo pasado. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

Los candidatos a la Presidencia de México participarán hoy su tercer y último debate en Mérida, Yucatán.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida acogerá el debate entre los cuatro candidatos a Los Pinos.

Meade, abanderado de una alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegó el domingo al aeropuerto de Mérida, donde fue recibido por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.

En declaraciones a periodistas en la terminal, Meade se refirió al escándalo sobre un supuesto lavado de dinero en la compraventa de un terreno industrial que involucra a Anaya, candidato de una coalición que lidera el Partido Acción Nacional (PAN).

“Es un vulgar ladrón, se clavó una lana, lo cacharon y debe pagar las consecuencias”, dijo Meade.

Al respecto Anaya, segundo en las encuestas, replicó que Meade “es muy ingenuo porque no se ha enterado que el PRI y el Gobierno ya lo abandonaron; ya pactaron con López Obrador”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas