ElDiario.es

Hincar la rodilla en el suelo para rechazar el abuso policial y a los fascistas, ¿de dónde viene?

12/06/2020 - 8:14 am

Hincar la rodilla en el suelo se ha convertido en un símbolo de las protestas que se han extendido por todo el mundo.

Por Álvaro García Hernández

Madrid, 12 de junio (ElDiario.es).- Las protestas contra el racismo, que comenzaron en Estados Unidos y ahora se han extendido por todo el mundo, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía, tienen un gesto que se ha repetido entre los manifestantes y figuras políticas como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, o incluso algunos agentes de policía: arrodillarse.

Este gesto, que ahora se ha convertido en un símbolo de las protestas se popularizó ya en 2016 cuando el jugador de la liga profesional de fútbol americano (NFL) Colin Kaepernick, quarterback del equipo San Francisco 49ers, decidió arrodillarse en lugar de mantenerse en pie mientras sonaba el himno de EU antes de un partido.

En su momento, el jugador aseguró que no dejaría de hacerlo “hasta que haya un cambio significativo”, en relación a las muertes que EU lleva años registrando de personas racializadas a manos de la policía.

El quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, se arrodilla en lugar de escuchar en pie el himno de EU antes de un partido en San Diego (2016). Foto: AP.

“No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a los negros y a las personas de color”, explicó Kaepernick. La imagen generó mucha polémica en el país y le costó la carrera deportiva al jugador, aunque otros también lo apoyaron y repitieron su gesto en otros encuentros.

El sindicato policial encargado de la seguridad durante los partidos del equipo californiano también mostró su malestar y amenazó con boicotear la vigilancia del estadio si la NFL no amonestaba a Kaepernick.

Los jugadores de fútbol americano del equipo San Francisco 49ers Colin Kaepernick (Centro), Eli Harold (Izq.) y Eric Reid (Derecha) se arrodillan durante un partido en octubre de 2016. Foto: EFE

El, en ese entonces, candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, aseguró que era “algo terrible” y le sugirió “que se buscara un país en el que encaje mejor”. Una línea que ha mantenido durante su mandato.

En 2017 criticó a la NFL por no prohibir lo que consideraba “una total falta de respeto”, y un año después, obligaron oficialmente a que los jugadores se mantuvieran en pie mientras sonaba el himno nacional o se quedaran en el vestuario, pero cualquier otro gesto que no mostrara “respeto” hacia el himno sería sancionado.

Varios días después de la muerte de George Floyd, la NFL emitió un comunicado en el que aseguraban que “estas acciones demuestran la necesidad urgente de pasar a la acción. Reconocieron “el poder de su plataforma” hacia la sociedad estadounidense y el “compromiso” de la NFL con ese cambio. Un comunicado muy criticado por los jugadores afrodescendientes, que publicaron un vídeo en el que pedían una condena en firme del racismo.

Los manifestantes con mascarillas se arrodillan y sostienen pancartas durante una protesta contra el racismo y la violencia policial en Seúl, Corea del Sur. Foto: Europa Press.

Además, tacharon al comisionado en jefe, Roger Goodell, de hipócrita por ese mensaje cuando ha intentado acallar las protestas de sus jugadores prohibiendo el gesto que realizó Kaepernick durante un partido. Lo que obligó a que el propio Goodell reconociera su “error” por “no escuchar a los jugadores” y pidió que alzaran su voz y protestaran “pacíficamente”.

“Sin jugadores negros la NFL no tendría sentido y las protestas por todo el país son un emblema de los siglos de silencio, desigualdad y opresión a jugadores, entrenadores, fans y otro personal”, explica en el vídeo. Aunque no tuvo mención para la normativa de prohibir arrodillarse ante el himno ni a la polémica entorno a Colin Kaepernick.

Jóvenes vestidos de negro y con velas encendidas se hincan frente a la Embajada de EU en la Ciudad de México (México). Foto: EFE

Ahora, casi cuatro años después, hincar la rodilla en el suelo se ha convertido en un símbolo de las protestas que se han extendido por todo el mundo.

Personas con mascarillas participan en una protesta contra el racismo en Roma, Italia. Foto: Roberto Monaldo, Europa Press.

Los manifestantes lo han utilizado para mostrar su rechazo al racismo sistémico en EU y han pedido a la Policía que escoltaba sus protestas que lo hicieran con ellos y muchos no solo se han arrodillado sino que también se han unido a las marchas en solidaridad con el movimiento.

El artista Christopher Green, disfrazado de la Pantera Negra, participa en una protesta de Black Lives Matter en Londres, Reino Unido. Foto: Europa Press.

En cambio, algunos manifestantes han tildado a las fuerzas de seguridad de hipócritas porque en otras ocasiones se han arrodillado pero segundos después han cargado contra ellos usando gases lacrimógenos.

Aunque los agentes de policía no han sido los únicos. Líderes políticos como el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, que el pasado 1 de junio se arrodilló durante una manifestación en Delaware. Este gesto contrasta con unas declaraciones de ese mismo día en las que proponía “dispararlos en la pierna en vez de en el corazón”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acompañada de varios congresistas demócratas, también se ha arrodillado en solidaridad con las protestas. Ocurrió el pasado lunes.

Funcionarios honran a George Floyd y a las víctimas de la injusticia racial en el Capitolio de Washington, DC. Foto: EFE

Ataviados con pañuelos de kente, utilizado por el Caucus Negro del Congreso para simbolizar su trabajo y las raíces africanas de su cultura, los legisladores permanecieron durante 8 minutos y 46 segundos en silencio, el mismo tiempo que estuvo George Floyd con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello antes de morir asfixiado.

Miles de personas prosiguen las protestas en Nueva York y desafían el toque de queda. Foto: EFE
Manifestación en memoria de George Floyd en Madrid. Foto: Olmo Calvo, ElDiario.es

El Primer Ministro de Canadá, el pasado sábado se unió a una manifestación en Ottawa contra brutalidad policial e hincó la rodilla en señal de respeto también durante cerca de 9 minutos junto al resto de los asistentes a la protesta en la capital canadiense.

Pero ya en 1965, Martin Luther King jr. se arrodilló durante un rezo frente al Palacio de Justicia del condado de Dallas, en Alabama después de que detuvieran a 250 manifestantes que protestaban para pedir el derecho al voto.

Ahora, 55 años después, se ha convertido en todo un símbolo que ya recorre todo Estados Unidos y se ha exportado a otros países donde las protestas se han multiplicado, en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter de EU y para pedir el fin del racismo también en sus países.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELDIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video