México

La “nueva normalidad” será feminista o no será: Sánchez Cordero; llama a parar la violencia

12/06/2020 - 2:09 pm

Sánchez Cordero apuntó que “la nueva normalidad” no será nueva sino se producen cambios reales para erradicar la violencia contra las mujeres, y mucho menos si se siguen reproduciendo “un sistema de roles de género y de violencia machista”.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, aseguró que en el regreso a la “nueva normalidad” se promoverán y protegerán más que nunca los derechos de las mujeres.

“La nueva normalidad será feminista o no será una nueva normalidad”, dijo la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el conversatorio virtual “Derechos Humanos de las Mujeres: Retos ante la COVID-19″.

Sánchez Cordero apuntó que “la nueva normalidad” no será nueva sino se producen cambios reales para erradicar la violencia contra las mujeres, y mucho menos si se siguen reproduciendo “un sistema de roles de género y de violencia machista”.

Precisó que se trabajará en una estrategia centrada en poblaciones vulnerables, entre las que están las mujeres, mujeres indígenas, mujeres migrantes, mujeres de la comunidad LGBT, entre otras interseccionalidades.

Añadió que la problemática es anterior a la pandemia, sin embargo, ésta ha agravado la situación. Por ello, reviró que el reto principal es hacer “tangibles y justiciables” los derechos de todas las mujeres.

La Secretaria reconoció que la violencia doméstica aumentó a causa del confinamiento sanitario, vulnerando más los derechos de las mexicanas.

Además, detalló que las mujeres han sido más propensas a perder sus empleos o a recibir menores salarios, remarcando aún más la brecha salarial existente en el país.

“Está el aumento de la violencia doméstica de las que han sido víctimas las mujeres y las niñas durante este periodo de confinamiento. Las vivencias han sido diferentes y aunque tal vez no podamos ver las consecuencias de manera inmediata, pueden ser mucho más desfavorables en el mediano y largo plazos”, expuso.

Agregó que ante la pandemia, la mayoría de las mujeres han tenido que llevar a cabo sus labores profesionales más la limpieza del hogar, el cuidado de los hijos, de los adultos mayores (entre otros trabajos), sin recibir ayuda de sus parejas.

“Son muchas mujeres las que, además de seguir su vida profesional en este autoconfinamiento, han tenido que hacerse cargo de manera casi exclusiva de las labores de cuidado de sus niños, de las personas de la tercera edad, también el tema de la alimentación, de la limpieza de sus casas, de los espacios habitables y normalmente lo hacen de manera exclusiva sin participación de pareja, de su cónyuge, de su concubinario o de los varones puedan estar realmente haciéndose cargo de estas situaciones”, argumentó.

La titular de Segob dijo que la visibilización y respeto hacia las mujeres y sus derechos se logrará con la construcción de políticas coordinadas desde “los tres poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno y la vinculación con la sociedad civil”.

Por último, Olga Sánchez Cordero reiteró su compromiso con la sociedad y con las mexicanas para garantizar una vida libre de violencia de cualquier tipo.

“El feminismo, la igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres ha sido la lucha de vida de todas ustedes, ha sido mi lucha personal”.

En el conversatorio, convocado por el Senado de la República, también participó la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video