México

Patricia, esposa de Yunes Márquez, gana Alcaldía de Veracruz

12/06/2021 - 9:57 pm

Lobeira consiguió más de 105 mil votos para quedarse con 45.9 por ciento del total de la participación electoral.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Patricia Lobeira Rodríguez, candidata del PAN-PRI-PRD a la Alcaldía de Veracruz y esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, ganó la elección del 6 de junio.

Lobeira obtuvo 105 mil 532 votos, con los que venció al candidato de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome, quien obtuvo 102 mil 653 sufragios.

El Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ratificó el nombramiento de Lobeira como Presidenta Municipal electa con la entrega de la constancia de mayoría una hora después de concluido el conteo de votos.

En un encuentro con sus seguidores después de que se anunció el triunfo, la Alcaldesa dijo que su esposo será también su consejero.

“¡Gobernador!”, “¡Gobernador!”, gritaron sus simpatizantes durante la reunión, la cual fue compartida en un video de Facebook.

Por su parte, Ricardo Exsome Zapata, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista, anunció que impugnará la elección y denunció la desaparición de 20 actas con más de 5 mil votos en las que habría ganado.

El 20 de mayo, Lobeira Rodríguez fue nombrada por la Comisión Permanente del PAN como precandidata a la Alcaldía de Veracruz, esto después de que el Tribunal Electoral del estado revocó el registro de su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Lo hago, por amor a él [Yunes Márquez], como su compañera, como su equipo incondicional, pero sobre todo por amor a mi ciudad y a mis hijos. Porque no podemos permitir que a Veracruz le cancelen de un plumazo un futuro tan brillante como el que Miguel , junto con toda la gente, puede construir”, dijo Lobeira Rodríguez en un comunicado.

El 18 de mayo, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) retiró la candidatura del panista Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De manera unánime, los magistrados determinaron que Yunes Márquez incumplió con los requisitos de residencia efectiva de más de tres años.