La devaluación del yuan “está bajo control”, afirma el banco chino; dólar baja a 16.60 pesos

12/08/2015 - 10:02 am

PROMO-SUBASTA

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– China es la segunda economía mundial y su inesperada operación financiera en su divisa tumbó a las otras monedas y a las bolsas, sobre todo de los países emergentes como México. Hoy, a pesar de que volvió a devaluar el yuan 1.6 por ciento, el dólar abrió a la venta en bancos hasta en 16.60 pesos, cinco centavos menos que ayer, y se adquirió en un mínimo de 15.30 pesos. El dólar interbancario cotiza en 16.3241 pesos. Sin embargo, el mercado accionario sigue resentido.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación del peso corresponde a una corrección generalizada del mercado cambiario ante las pérdidas de ayer, cuando el país asiático devaluó 1.9 por ciento al yuan para contrarrestar los bajos niveles de exportación. Según su banco central, esto está bajo control. Por su parte, el Banco de México subastó un total de 373 millones de dólares como efecto psicológico contra la depreciación del peso.

Tras la depreciación del yuan, las pérdidas en el mercado cambiario implican una desventaja para las empresas que exportan a China por lo que se espera que los mercados de capitales a nivel global pierdan por segunda jornada consecutiva.

Asimismo, las pérdidas del yuan también favorecerán una mayor demanda por activos típicamente considerados libres de riesgo, en particular bonos del Tesoro y metales preciosos como el oro, abundó la entidad financiera.

Para impulsar las exportaciones ante el encarecimiento de sus productos chinos, el Banco Popular de China (central) realizó dos variaciones consecutivas al tipo de cambio de referencia de la moneda china con el dólar. “Está bajo control”, aseguró hoy el economista jefe de la entidad, Ma Jun.

El Banco Popular “es plenamente capaz de estabilizar el tipo de cambio si hay necesidad”, declaró Ma Jun, según comentarios recogidos por la agencia oficial Xinhua.

El economista del organismo estatal aseguró que se haría mediante “una intervención directa en el mercado de cambio extranjero para evitar que una mentalidad de masa lleve a movimientos irracionales sobre el cambio”.

Los comentarios se producen después de que las rebajas del Banco Popular de China (central) del tipo de cambio de referencia del yuan con el dólar, seguida por una caída de su cotización en el mercado, disparó hoy los temores de que el nuevo sistema cambiario del país provoque una devaluación profunda de la divisa asiática.

El miedo se reflejaba en una caída de las principales bolsas mundiales, como las europeas, las asiáticas y la estadounidense.

Con el nuevo sistema, el emisor chino está obligado a tener en cuenta la cotización del yuan en el mercado de divisas de la jornada previa a la hora de fijar la tasa de cambio referencial del día.

El Banco Popular apeló a la menor cotización de la moneda china de este martes respecto al tipo de cambio de referencia y al funcionamiento del recién adoptado mecanismo para reducir hoy otra vez el valor del yuan, un 1.62 por ciento, que se suma a la devaluación de casi un 2 por ciento del martes.

BOLSAS SIGUEN A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 0.74 por ciento al abrir, influida por el comportamiento de la economía china.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 48.35 unidades, lo que representa una disminución de 329.63 puntos, en relación con su cierre anterior.

Hasta el momento, en la Bolsa Mexicana se negocia un volumen de 14.2 millones de títulos, por un importe económico de 386 millones de pesos, donde 12 emisoras avanzan, 58 retroceden y cinco se mantienen sin cambio.

En Estados Unidos los mercados bursátiles también operaron con números negativos; el promedio industrial Dow Jones retrocede 1.05 por ciento, el Standard and Poor´s 500 baja 0.86 por ciento y el Nasdaq pierde 1.04 por ciento.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que continuaran dándose a conocer datos económicos débiles por parte de China, manteniendo la incertidumbre sobre su crecimiento, así como posibles medidas de estímulo.

La institución financiera indicó que en Estados Unidos no se darán a conocer datos relevantes, mientras que en México se difundirá el reporte de inflación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas